GOBIERNO

ABIERTO

Gobierno Abierto se concibe como un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orien-tado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

El propósito fundamental de la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto fue reflexionar, hacer un balance y ofrecer perspectivas a futuro  sobre la agenda de apertura promovida a nivel estatal por el INAI, a través del proyecto Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local

 

Además de dar a conocer las acciones que ha desarrollado el INAI en el marco de su Política de Transparencia Proactiva.

 

Así como las experiencias de fortalecimiento y promoción de prácticas que a nivel federal han consolidado la información como un bien público útil, capaz de generar beneficios sociales.

 

Métrica de Gobierno Abierto 2017

 

La Métrica de Gobierno Abierto se concibe como una radiografía exhaustiva sobre gobierno abierto a escala nacional y mide – en una escala de cero a uno – qué tanto pueden conocer los ciudadanos lo que hacen sus gobiernos (transparencia) y que tanto pueden incidir en las decisiones públicas (participación). La Métrica sirve de línea base y de seguimiento de las políticas de Gobierno Abierto implementadas por el INAI y por los demás integrantes del SNT.

Algunos hallazgos:

Índice de Gobierno Abierto 2017: 0.39

Subíndice de Transparencia 2017: 0.50

Subíndice de Participación 2017: 0.28

Todas las entidades federativas enfrentan las mismas brechas de Gobierno Abierto

Un hallazgo de la Métrica es que las instituciones públicas han institucionalizado la transparencia como parte de su actuar cotidiano, no así la participación ciudadano.

Los nuevos sujetos obligados enfrentan mayores retos en materia de Gobierno Abierto

El SNT enfrenta una agenda compleja para institucionalizar Gobierno Abierto en el país.

 

COCREACIÓN DESDE LO LOCAL ​  

Iniciativa promovida por el INAI y el SNT orientada a la consolidación de principios y prácticas de gobierno abierto en estados y municipios; a partir de la creación de espacios de diálogo y colaboración entre gobierno y ciudadanía, así como de Planes de Acción Local con compromisos puntuales. Actualmente, la iniciativa está presente en 24 entidades federativas en donde se han instalado 15 Secretariados Técnicos Locales y se han publicado 9 Planes de Acción con 56 compromisos orientados fortalecer la transparencia y la participación.

Fechas importantes:

  • Se suman 13 entidades federativas.

  • Se instalan 9 Secretariados Técnicos Locales.

  • Se lanzan 2 Planes de Acción Local.

  • Se suman 10 entidades más a la iniciativa.

  • Se instalan 4 Secretariados Técnicos Locales.

  • Se lanzan 6 Planes de Acción Local

  • Guanajuato se suma a la iniciativa.

  • Se instalan 2 Secretariados Técnicos Locales

  • Se lanza 1 Plan de Acción Local

  • Arranque de la colaboración INAI – PNUD

Estados participantes:

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AGENTES LOCALES DE CAMBIO EN GOBIERNO ABIERTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

Esta iniciativa parte de la colaboración entre el INAI, PNUD-México y un grupo de tres organizaciones de la sociedad civil: Gestión Social y Cooperación (GESOC), Gobierno Fácil y ProSociedad.

Sus objetivos son: 

  •  Fortalecimiento de capacidades, la vinculación y el empoderamiento de una red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que promuevan el desarrollo y la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México, con un enfoque territorial y de desarrollo sostenible.

  • Fortalecimiento y consolidación de los espacios de diálogo creados en el marco de la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local del INAI – Secretariados Técnicos Locales. Se busca que estos espacios puedan atender – bajo un enfoque de Gobierno Abierto – problemas públicos alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; reducir prácticas de corrupción, así como garantizar un ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.