"No cerremos la puerta,

          abramos toda la información

                       relevante del proceso de

                                        reconstrucción:

 hagamos una...

Prácticas desarrolladas durante el momento de contingencia y propuestas para dar seguimiento al proceso de reconstrucción.

Experiencias internacionales de procesos de reconstrucción

que han sido exitosos

Iniciativas nacionales

Iniciativas Ciudadanas

5 pasos mínimos

para lograr una

1. Asegurar los recursos financieros y humanos para llevar a cabo labores de ayuda y reconstrucción.

2. Definir y difundir reglas transparentes y claras para que los afectados estén informados y sean beneficiarios de los diversos apoyos.

​3. Publicar información relevante, oportuna y accesible sobre los recursos destinados a la reconstrucción: procedencia, qué dependencia y nivel de gobierno hará uso de ellos, cómo se ejercerán y, al final, cuáles fueron los resultados y la satisfacción de los beneficiarios.

4. Activar los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción para identificar, prevenir y sancionar posibles desvíos en la ejecución de fondos y programas.

5. Deben establecerse mecanismos para reparar los daños causados por posibles negligencias y faltas de constructoras y/o autoridades.

 
 
 

Aprendizaje

         Internacional

Para llevar a cabo una #ReconstrucciónAbierta podemos aprender de cómo han respondido otros países ante desastres naturales dentro y fuera de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Además, en el marco de AGA existen prácticas que dan seguimiento los recursos internacionales para promover el desarrollo que podrían ser adaptadas a nuestro proceso de reconstrucción.

1. Desastres naturales

2. Desastres Naturales dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto

3. Ayuda Internacional