Primer Foro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil Independientes en Nayarit.

May 24, 2014

 

Palabras para el 1er Foro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil Independiente de #Nayarit

 

Sábado 24 de mayo de 2014, Nayarit, Tepic

Quisiera comenzar mi intervención citando una frase de un compañero de la sociedad civil de Tanzania (Rakesh Rajani) y que es miembro del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto:

 

 “Uno de los más importantes atributos de la apertura es la responsabilidad. Un gobierno abierto es un gobierno que escucha, un gobierno interesado en lo que los ciudadanos piensan, un gobierno abierto está atento a las preocupaciones, necesidades y prioridades de la gente y es capaz de responder a ellas”.

Hoy en México sin duda vivimos en una democracia, tenemos instituciones que a lo largo de las últimas dos décadas se han dedicado a fortalecer y garantizar el derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes y a garantizar el derecho de acceso a la información de todos los mexicanos.

En realidad, todos los países en el mundo que se asumen como democráticos son capaces de garantizar elecciones limpias y cuentan con leyes de transparencia y acceso a la información.

Sin embargo, me atrevo a afirmar que existen pocos países en el mundo que además de garantizar derechos y libertades democráticas para su población, sus instituciones reconocen en el ciudadano una fuente inacabable de ideas y propuestas para hacer mejor las cosas.

Hablo de instituciones que sean sensibles a las necesidades ciudadanas, que involucren al ciudadano en la toma de decisiones y lo hagan parte de la invención de nuevas formas de gobernar y colaborar en beneficio de todos.

Este es el reto sobre el cual quisiera concentrarme.

De cara a los desafíos que enfrentan las sociedades modernas, no es suficiente garantizar el sufragio universal y asegurar la competencia política. Se requiere que en nuestras democracias garanticen de forma efectiva las libertades de prensa, asociación, expresión, creencia y acceso a la información.

El acceso a la información es imprescindible para acceder a nuevos derechos y asumir mayores responsabilidades de ciudadanos y servidores públicos. En su esencia, este derecho permite crear una arena de debate constructiva y abierta sobre las principales demandas, necesidades y problemas que enfrentamos todos los días y así plantear juntos soluciones razonables.

Reconozco que en nuestro país existen avances sustantivos en los últimos años que han permitido la competencia electoral, la alternancia en el poder y el reconocimiento del derecho fundamental a saber.

En este proceso de transición que vivimos a finales del siglo anterior hacia un régimen democrático, es innegable que una parte de la sociedad se adaptó más rápido a la nueva dinámica que muchas de las instituciones del Estado mexicano.

Los ciudadanos rápido encontraron nuevos y mejores causes de participación, el activismo político y la protesta social dejaron de ser los únicos medios para hacer valer opiniones y puntos de vista divergentes de diversos grupos y/o movimientos sociales (aunque debemos reconocer como muchos de ustedes lo saben por experiencia propia, que en algunos casos y frente a los actos autoritarios de algunos gobernantes, esta forma de participación sigue siendo una herramienta única y/o efectiva).

La lucha de la sociedad por hacer valer sus principales derechos y la adopción de la democracia como forma de gobierno más adecuada para lograr el desarrollo de las sociedades modernas, permitió la construcción de nuevas dinámicas de comunicación y colaboración entre gobierno y ciudadanía.

Gracias a estos cambios, en algunas instituciones gubernamentales existe consciencia de que no se puede seguir lejos de las demandas y opiniones ciudadanas. En ocasiones ya se actúa en pro del derecho republicano del ciudadano por tener gobiernos más efectivos. Sin embargo, el proceso aún es lento.

Este es el reto: acelerar desde la sociedad el proceso de evolución de nuestras instituciones, alcanzar la madurez colaborativa y desafiar los roles tradicionales imperantes en el ejercicio del poder.

Para lograr esto, la reciente reforma constitucional en materia de transparencia es una herramienta fundamental para dar los primeros pasos hacia la construcción de un Estado verdaderamente abierto donde gobiernos, parlamentos, partidos políticos, sindicatos, servidores públicos y ciudadanos sean capaces de reconocer el valor público de la información como un elemento indispensable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Con esta reforma, el IFAI renace como la institución responsable de encabezar la nueva forma de gobernanza en México. Como una institución capaz de generar efectos positivos en el desempeño de las instituciones públicas y fomentar los espacios de diálogo y colaboración con una sociedad cada vez más informada y servidores públicos más sensibles en todos los ámbitos públicos del país.

No tengan la menor duda que trabajaré incansablemente en esta ardua tarea que hoy tiene el Instituto de forma diligente y responsable. Como comisionado del nuevo órgano garante promoveré decididamente la transparencia, la apertura, la participación y la colaboración como valores ineludibles de esta nueva era que tenemos el honor de iniciar.

El llamado que hago a la sociedad civil nayarita en ocasión de este foro, es a mantener el reclamo y el ejercicio responsable de nuestros derechos y libertades como mexicanos.

Al no cesar en esa responsabilidad, ustedes contribuyen a lograr mayores niveles de transparencia, a mejorar el acceso a la información pública y a construir nuevas formas de participación ciudadana que se traduzcan al paso del tiempo en resultados efectivos de cara a la gran cantidad de problemas públicos que enfrenta nuestro país.

México y Nayarit hoy exigen ciudadanos comprometidos con la honestidad, conscientes de la responsabilidad que implica mantener y preservar los derechos y libertades propios de una democracia y por ello no podemos dar marcha atrás, imposible claudicar.

 

Muchas gracias

 

 

Algunos videos al respecto. 

 

https://www.facebook.com/Nayaritmegusta/videos/273016759537554/

https://www.facebook.com/Evaristoyaestalisto/videos/714979748540272/

https://www.facebook.com/Nayaritmegusta/videos/271507883021775/

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags