SAGARPA deberá informar sobre sus vehículos


Ciudad de México, 29 de mayo de 2014

Dependencia o Entidad: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Folio de la solicitud: 0000800030214:

Expediente: RDA 1212/14

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Se solicitó la siguiente información a SAGARPA:

1. Contratos de arrendamiento vehicular celebrados por el sujeto obligado en el periodo de 2006 a 2014; 2. Estudios de mercado que se debieron realizar para llevar a cabo dichas contrataciones; 3. Motivo por el cual el sujeto obligado cambió de arrendadora; 4. Destino otorgado a los vehículos propiedad del sujeto obligado, en el periodo de 2006 a 2014; 5. Forma de asignación de vehículos a los empleados, desde el titular de la dependencia, hasta el empleado con nivel más bajo, y 6. Motivo por el cual se cambió la cuenta bancaria para pagar a los empleados, de Bancomer a Banorte.

La solicitante interpuso el recurso de revisión ante el IFAI dado que Sagarpa le respondió con un vínculo al Portal de Obligaciones de Transparencia, en el cual la dependencia no tiene actualizada la información referida.

Posicionamiento

  • Como lo vimos, SAGARPA remitió al peticionario a un vínculo dentro de su Portal de Obligaciones de Transparencia, (Fracción XIII “Contrataciones”).

  • Hicimos un ejercicio con base en la respuesta del sujeto obligado. Buscamos en el POT los contratos celebrados de 2006 a 2014.

  • El sistema arrojó un total de 6,162 registros. Añadimos el criterio de búsqueda “arrendamiento vehicular”. Sólo encontramos dos contratos referentes a 2011.

  • Primer punto: la dependencia no está cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones de transparencia. Deberían estar todos los contratos de arrendamiento vehicular de 2006 a 2014.

  • En el recurso el sujeto obligado entregó información del periodo de 2012-2014. Es decir, sí existen contratos adicionales que por Ley deberían estar publicados en el POT.

  • Dicho lo anterior es claro que el sujeto obligado no está considerando las características de accesibilidad, oportunidad y usabilidad de la información que se debería privilegiar en su publicación.

  • Un simple dato estadístico: la Fracción XIII del POT es la segunda más consultada después del directorio de servidores públicos. Son aproximadamente 23 millones de consultas de un total de 118,666,969 (19.3%) que se tienen registradas desde 2007. Dudamos mucho que esta problemática sea exclusiva a SAGARPA.

  • Segundo punto: debemos aprovechar la voz de la ciudadanía mediante este tipo de recursos para mejorar la calidad de la información que de oficio deben presentar los sujetos obligados e implementar mejoras en la forma y detalle de cómo se presenta con el objetivo de facilitar su búsqueda, localización, comparación y reutilización.

Propuesta

La propuesta de recurso de revisión RDA 1212/14 ordena a Sagarpa buscar y entregar los oficios y documentos que manifiesten el destino de los autos de la dependencia, entre 2006 y 2014; y, de 2006 a 2011, los contratos de arrendamiento de vehículos y sus estudios de mercado.

Relevancia del caso

1) Por la alta frecuencia de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) sobre contrataciones refleja que es de interés de la sociedad.

2) Permite analizar a fondo la problemática sobre contrataciones y proponer mejoras a la legislación sobre obligaciones de transparencia y a la forma como se publica esta información por los sujetos obligados en el POT.

3) Pone sobre la mesa la necesidad de mejorar la calidad de la información de oficio que deben publicar los sujetos obligados, así como facilitar su búsqueda, localización, comparación y reutilización.

Beneficios para la rendición de cuentas

De acuerdo al art. 134 constitucional, las instituciones públicas deben administrar los recursos económicos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Si la información está disponible y es comparable, el ciudadano puede verificar qué institución aplica o no aplica estos principios en sus contrataciones y podría exigir una rendición de cuentas pública efectiva.

Aquí mi posicionamiento completo en video:

Aquí puedes escuchar el audio completo de la sesión.

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 33).

Aquí acta.

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