Presentación de libro de #GobiernoAbierto en #Sonora

El viernes 13 de junio tuve el honor de comentar en el Colegio de Sonora @Colsonora el libro: #Gobiernoabierto ¿Más innovaciones? ¿Más gobierno? ¿Más sociedad? ¿En qué consiste? Propuestas para los gobiernos locales, por Freddy Mariñez Navarro y Rafael E. Valenzuela @RafaelVzlaM (2013, Editorial Miguel Ángel Porrúa @MAPorrua).

En el evento estuvo presente el autor @RafaelVzlaM, moderó Martha Arely López Navarro @VocaldelIties, y comentamos Víctor S. Peña Mancillas @victorspena y yo.

Comentario sobre libro de #Gobiernoabierto en #Sonora

Hermosillo, Sonora, 13 de junio de 2014

Gobierno Abierto, ¿Más innovaciones?, ¿Más gobierno?, ¿Más sociedad?, ¿En qué consiste? Propuestas para los gobiernos locales

Reflexiones de Joel Salas

  • Ubicar el concepto de gobierno abierto como una nueva forma de gobernar es una idea sugestiva pero necesaria en toda democracia moderna.

  • De cara a los desafíos que enfrentan las sociedades modernas, no es suficiente garantizar el sufragio universal y asegurar la competencia política.

  • Nuestras democracias requieren garantizar de forma efectiva las libertades de: prensa, asociación, expresión, creencia y de acceso a la información.

  • El acceso a la información es imprescindible para acceder a nuevos derechos y mayores responsabilidades de los ciudadanos y servidores públicos.

  • Este derecho permite crear una arena de debate constructiva y abierta sobre las principales demandas, necesidades y problemas que enfrentamos todos los días y plantear juntos (tanto gobierno como sociedad) soluciones razonables.

  • En palabras de los autores, para mejorar la calidad de nuestra democracia debemos transitar “Del voto a la plataforma abierta del gobierno”.

  • Esta plataforma abierta debe ser capaz de acelerar desde la sociedad el proceso de evolución de nuestras instituciones, alcanzar la madurez colaborativa y desafiar los roles tradicionales imperantes en el ejercicio del poder.

  • Coincido en la tesis del libro que señala que en las sociedades complejas, el Estado no tiene el monopolio de las mejores respuestas a todos los problemas públicos, como se pensaba desde la óptica de la administración pública tradicional caracterizada por la rigidez.

  • El enfoque de gestión pública, orientado a la eficiencia y los resultados, nos obligó a repensar los esquemas tradicionales de colaboración entre gobierno y sociedad.

  • Por ello, como lo señalan los autores del libro, la alternativa es establecer soluciones basadas en relaciones de coordinación con los actores sociales que van más allá de las formas tradicionales de mando y control.

  • Construir gobiernos abiertos implica dar un giro sustantivo en la concepción y en el ejercicio del poder: requiere dejar atrás las relaciones basadas en el dominio e interactuar en coordinación con la sociedad civil.

  • Sin transparencia es difícil fomentar el interés del ciudadano en los asuntos públicos.

  • Sin transparencia inteligente, es difícil lograr la participación colaborativa e incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Transparencia inteligente: políticas de apertura que además de asegurar el cumplimiento del derecho de acceso a la información, se orientan hacia la atención de las demandas ciudadanas y a la solución colaborativa de los problemasmás apremiantes de una sociedad.

  • El reto de un gobierno abierto es lograr que la transparencia inteligente genere efectos positivos en el desempeño de las instituciones públicas, fomente espacios de diálogo y colaboración con una sociedad cada vez más informada y promueva la consolidación de gobiernos más sensibles y efectivos.

Sobre Gobierno Abierto:

  • a) Cuando decimos apertura no sólo hablamos de información. Hablamos de diálogo y participación, hacemos alusión a la capacidad para colaborar, evaluar y rendir cuentas frente a una sociedad informada que las exige.

  • La participación ciudadana eleva la calidad del diálogo. La mejor forma de participación ciudadana es aquella que en igualdad de condiciones y mediante un diálogo franco y abierto con el gobierno, es capaz de mejorar la toma de las decisiones de los servidores públicos.

  • Gobiernos más efectivos. Lograr que el acceso a la información pública, la transparencia y las nuevas formas de participación ciudadana se traduzcan en resultados efectivos para la ciudadanía.

  • Maximización de beneficios. Las acciones de los gobiernos abiertos deben orientarse a maximizar los beneficios sociales, incidiendo en aspectos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

El rol del nuevo IFAI frente a la reforma constitucional

  • Frente a la crisis de legitimidad a la que se enfrentan los gobiernos democráticos, surge la necesidad de abrir un espacio público de debate mediante el cual el ciudadano le pueda exigir cuentas a sus gobiernos.

  • Un primer paso es la creación de las leyes, normas e instituciones que permitan garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y publicar informaciónsobre la actuación gubernamental.

  • La reciente reforma constitucional plantea retos importantes para avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia que permita no sólo mejorar la transparencia del gobierno federal, sino promover la apertura de otros órdenes de gobierno, otros poderes y otras organizaciones tales como partidos políticos y sindicatos.

  • En este sentido, al nuevo IFAI le corresponderá encabezar el Sistema Nacional de Transparencia y desde esa posición, deberá promover prácticas que permitan garantizar el derecho de acceso a la información pública en todo el país y promover la transparencia como modelo de gestión.

  • Habremos de encabezar una transformación cultural y organizacional para asegurar que la transparencia se vuelva una constante de las instituciones del Estado mexicano, cada una de ellas deberá operar bajo el principio de máxima publicidad de la información para que el ciudadano recurra al IFAI sólo en caso de ser necesario.

  • El IFAI entonces deberá jugar un papel fundamental como promotor, aliado y catalizador de las estrategias y acciones orientadas a lograr un Estado verdaderamente abierto, donde las instituciones públicas compartan y promuevan los mismos criterios y principios en favor de la transparencia y el derecho de acceso a la información en México.

Aquí algunos tuits al respecto.

#Sonora #GobiernoAbierto #forosypresentaciones

Entradas destacadas
Entradas recientes