PGR deberá entregar información sobre los delincuentes más buscados en México


Ciudad de México, 25 de junio de 2014

Dependencia o Entidad: Procuraduría General de la República (PGR)

Folio de la solicitud: 0001700032514

Expediente: RDA 1684/14

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Un ciudadano solicitó a la PGR el nombre de los 122 delincuentes más buscados que se señalaron en el primer informe de gobierno del Titular del Ejecutivo Federal, así como a) la organización delictiva a la que pertenecen; b) de qué se les acusa; c) cuál es su zona de influencia y/o operación; d) el perfil de cada uno; y e) la situación en que se encuentran, esto es: detenidos, abatidos, fugitivos, etc.

Como contestación, la PGR remitió al solicitante a la respuesta dada ante un recurso de revisión anterior (RDA 5009/13). Dicha información estaba incompleta por lo que el ciudadano interpuso un recurso de revisión frente al IFAI.

Relevancia del caso

En esta ponencia consideramos relevante este caso para ser analizado por el pleno de acuerdo con una de las cuatro perspectivas para el análisis de los recursos:

1) Exponer públicamente casos en función de su relevancia nacional, local o importancia para el recurrente y su utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Por lo anterior y por ser la inseguridad y la delincuencia organizada un tema de relevancia nacional y local asociada a este caso, me permito compartir con ustedes algunos datos relevantes:

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) emitida por el INEGI en el año 2013 el 57.8% de los mexicanos de 18 años y más encuestados, considera la inseguridad como un tema de alta preocupación en México.

  • En este mismo sentido, el Informe País sobre la Calidad Ciudadana en México del INE señala que “La inseguridad se ha convertido en una de las más importantes preocupaciones para la ciudadanía” en 2014.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG) el problema que más le preocupa a los mexicanos es el de la inseguridad y delincuencia con un 70.4% seguido del desempleo con 51% y la corrupción con 48.5%.

Posicionamiento

  1. En esta ponencia advertimos inconsistencias y variaciones en la entrega de información por parte del sujeto obligado sobre el listado de los criminales más buscados. En un recurso anterior, PGR dio un listado de 69 personas (RDA 5009/13), en otro de 71 (RDA1683/14) y finalmente en este caso remite al primer recurso que contiene información pero incompleta.

  2. Por su naturaleza pública, la información que se le solicitaba al sujeto obligado debía encontrarse en el portal de internet de los más buscados y/o el portal de recompensas de la PGR. Sin embargo, el portal de los más buscados se encuentra en proceso de actualización y la página de recompensas arroja actualmente 299 registros, siendo imposible identificar a los 122 a quienes se refería el primer informe del Titular del Gobierno Federal.

  3. Estamos entonces frente a un problema que se agrava por las características de la información difundida. La fuente de información del sujeto obligado sobre delincuencia organizada y criminales genera contradicciones, lo que provoca incertidumbre sobre la veracidad de la información pública y se convierte en un obstáculo para el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

  4. Dada la importancia del tema de seguridad en nuestro país, es necesario que la sociedad cuente con información clara, veraz, completa, y oportuna, dentro del marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que permita al ciudadano evaluar los resultados de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y exigir una rendición de cuentas pública efectiva.

  5. Por estas razones propuse al pleno que además de revocar la respuesta que PGR le dio al peticionario e instruirle a efecto de que entregue la información solicitada, se dé vista al Órgano Interno de Control de la PGR para que en caso de considerarlo pertinente inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Adjunto la siguiente información:

-Aquí mi posicionamiento completo en video:

-Aquí el enlace para ver la versión estenográfica completa mi participación comienza en la página 28.

-Aquí el audio completo de la sesión.

-Aquí acta.

- Aquí solicitud.

-Aquí respuesta de la PGR al solicitante.

#PGR #Másbuscados #Seguridad #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square