SEGOB deberá informar sobre víctimas de trata de personas

July 2, 2014

 

 

Ciudad de México, 02 de julio de 2014

Dependencia o Entidad: Secretaría de Gobernación

Folio de la solicitud: 0000400090514

Número de expediente: RDA 2013/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso

El ciudadano solicito a la SEGOB la siguiente información:

1. Estadísticas de incidencias delictivas en materia de trata de personas por entidad federativa y por modalidad de trata con énfasis en el Estado de Jalisco.

2. Montos, destino, aportantes y beneficiarios del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Respecto a la primera parte de la solicitud, la SEGOB remitió al solicitante a las instituciones ya señaladas por el Secretario de Acceso. Posteriormente, modificó su respuesta y declaro inexistencia de información sin hacer del conocimiento del recurrente, ni de este Instituto el acta correspondiente debidamente firmada por el Comité de Información. El solicitante desconoce si se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la localizar la información solicitada.

Sobre el segundo tema la solicitud relativa a montos, destino, aportantes y beneficiarios del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, la SEGOB remitió al solicitante a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

 

Relevancia del caso

En esta ponencia se considera este caso relevante de acuerdo a la perspectiva de exponer públicamente casos en función de su importancia y su utilidad con respecto a los derechos de las personas.

El acceso a la información pública y la seguridad son derechos fundamentales de todos; con base en esto quisiera poner en contexto algunos datos relevantes sobre la problemática general en la que se inserta este caso:

Según la ONU, la trata de personas es el segundo delito más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas, y México es país de tránsito y destino de estas víctimas para explotación sexual y laboral. Como evidencia de lo anterior, las cifras de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas indican que el número de víctimas detectadas por tráfico de personas se ha incrementado en un 438% entre 2008 y 2010.

En este sentido, el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018, reconoce que existen serias deficiencias en cuanto al acceso y rendición de cuentas en materia de trata de personas, que los datos en México no se encuentran debidamente sistematizados y no se ha construido un sistema de información adecuado.

 

Posicionamiento

Sobre el primer tema relativo a estadísticas de incidencias delictivas en materia de trata de personas, cabe señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos establece que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos debe recopilar y publicar periódicamente los datos estadísticos relativos a la incidencia delictiva en materia de trata de personas para darlos a conocer de forma desagregada, como lo solicitó el ciudadano.

Por otro lado el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala con precisión que las funciones correspondientes al acceso a la información de la Comisiones Intersecretariales se encontrarán a cargo de la Unidad de Enlace y el Comité de la dependencia que ejerza las funciones de la Secretaría Técnica; en este caso, la SEGOB, a través de su Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

Sobre el segundo tema relativo a montos, destino, aportantes y beneficiarios del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, el Reglamento de la citada Ley establece la creación del Fondo y señala que será administrado por la SEGOB, a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos. Por otra parte, la administración del Fondo deberá realizarse de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, SEGOB debe atender el criterio de transparencia y facilitar el escrutinio del Fondo en función de compromisos asumidos y resultados generados sobre la situación y bienestar de las víctimas, lo cual garantizará el acceso a información pública gubernamental; y la debida rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos.

En resumen, la SEGOB tiene la obligación de conocer y publicar la información solicitada sobre la administración del Fondo desde su creación. Reitero: la información requerida por el solicitante es la mínima que marca la ley y es la indispensable para dar los primeros pasos hacia una rendición de cuentas pública efectiva en esta materia.

Este caso revela la necesidad de una coordinación interinstitucional estrecha por medio de la SEGOB entre los actores involucrados en el tema, para detonar una política de transparencia que brinde información única, confiable y oportuna que facilite los procesos de seguimiento y control ciudadano.

 

Por estos motivos, esta ponencia propone revocar la respuesta de la SEGOB, que se le instruya remitir al particular y al Instituto el acta de inexistencia de la información relativa a estadísticas de incidencia delictiva en materia de trata de personas, así como realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información relativa a los montos, destino, aportantes y beneficiarios del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en todas las unidades administrativas correspondientes, incluyendo la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, para que en términos de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental entregue la información requerida con el mayor nivel de desglose posible.

 

 

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en video:

 

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre este caso.

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 37).

-Aquí acta.

 

 

Notas relacionadas con el tema:

 

-IFAI pide a SEGOB estadísticas sobre víctimas de trata http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/ifai-pide-a-segob-estadisticas-sobre-victimas-de-trata-1021475.html 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo