SESNSP deberá orientar al ciudadano para corregir sus datos en Plataforma México

August 6, 2014

 

Ciudad de México, 06 de agosto 2014. 

Dependencia: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Folio de la solicitud: 2210300008014

Número de expediente: 0507/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

El recurrente solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica sus datos personales registrados en la denominada Plataforma México, así como la cancelación de los mismos, debido principalmente a que afirma que aparecen indebidamente.

Cito al ciudadano, ya que su voz expresa con claridad la importancia de poder ejercer a plenitud su derecho; “Quizás por un problema de homonimia o algún otro problema, se ven afectadas mis oportunidades laborales y se afecta directamente mi honra personal.”

En su respuesta, el Secretariado manifestó, nuevamente, no contar con atribuciones para corregir o cancelar los registros de las bases de datos de Plataforma México, aclarando que la institución de seguridad pública estatal o municipal que generó la información es la facultada para modificarla.

Relevancia del caso

Este recurso interpuesto por el peticionario es relevante para esta ponencia en función de al menos una de las cuatro perspectivas establecidas por este pleno para el análisis de los recursos que es:

  • Exponer públicamente casos en función de su importancia y su utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Antecedentes 

Destaco que este Pleno ya resolvió casos similares dirigidos al mismo sujeto obligado y sobre la misma temática:

  • En específico los recursos RPD/0578/14 y RPD/0580/14donde el recurrente solicitó constancia de no registro (por llamarlo de alguna manera) en la base de datos de Plataforma México.

  • Y el RPD/0579/14 en el cual un ciudadano solicitó saber por qué se encontraban sus datos en dicha plataforma, teniendo en cuenta que la base de datos contenida en la Plataforma se refiere a las personas que han sido indiciadas, procesadas o sentenciadas.

En todos los casos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública turnó el asunto a su Centro Nacional de Información (dependiente del Secretariado), el cual respondió que no podía proporcionar la información dado que era reservada y/o que no tenía competencia para corregir los datos o conocer sobre su registro, sin orientar de forma precisa para resolver su petición como lo señala el artículo 28 de la Ley de Transparencia así como al artículo 56 de su Reglamento.

Posicionamiento

De acuerdo con un análisis del el expediente que obra en esta ponencia sobre el recurso señalado me permito precisar lo siguiente:

En esta ponencia creemos que aun cuando el sujeto obligado no puede rectificar los datos del solicitante como lo señala en su respuesta, ha cometido omisiones significativas a la Ley Federal de Transparencia y su Reglamento que provocan una afectación real al recurrente, impidiéndole no sólo acceder a la rectificación de sus datos personales con oportunidad, sino a su derecho legítimo por tener un empleo, derecho fundamental plasmado en el artículo 5 de nuestra Carta Magna que a la letra señala:

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

Las omisiones significativas a la Ley de Transparencia que anteriormente hice referencia son las siguientes:

PRIMERA: El requerimiento no fue sometido a consideración del Comité de Información y no se emitió resolución fundada y motivada sobre la improcedencia total o parcial de la corrección de los datos de acuerdo a lo que establece el artículo 25 de la Ley Federal de Transparencia y los artículos 79 fracción III y artículo 80 de su reglamento.

SEGUNDA: No se orientó al solicitante a la dependencia, entidad u otro organismo depositario de la información para que pudiera dar continuidad a su requerimiento de cancelación de información personal, como lo establece la fracción III del artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia así como el artículo 56 de su Reglamento.

Propuesta

Por tanto, se propone modificar la respuesta emitida por el SECRETARIADO, e instruirle a que:

a) Emita y ponga a disposición del particular, previa acreditación de su personalidad, la resolución de su Comité de Información en la que funde y motive la improcedencia total o parcial de la corrección de datos personales presentada.

b) Le indique al recurrente la Institución de Seguridad Púbica, que realizó el registro respectivo, a efecto de que se pueda iniciar la solicitud de corrección, eliminación y/o cancelación de datos, según corresponda.

 

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en video:

 

Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre este caso.

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 9).

 

 

Video del IFAI sobre el recurso 

 

 

 

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