#RetoViajesTransparentes


SOCIEDAD CIVIL Y EL IFAI LANZAN RETO PÚBLICO PARA TRANSPARENTAR VIAJES DE SERVIDORES PÚBLICOS

1 de septiembre de 2014

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) lanzaron la convocatoria para participar en el reto público titulado #RetoViajesTransparentes, que consiste en crear una solución tecnológica para transparentar los viajes de trabajo de servidores públicos.

En el marco de los 100 primeros días de la conformación de su nuevo Pleno, el IFAI emprende esta acción para atender la demanda de información y cuestionamientos públicos sobre los viajes de trabajo de los comisionados, en una lógica de colaboración y co-creación entre sociedad civil y el órgano garante que fomente la innovación cívica para la transparencia y rendición de cuentas.

De este modo, los organizadores convocan a la comunidad tecnológica mexicana e interesados en temas de transparencia y rendición de cuentas a participar en el #RetoViajesTransparentes, con los siguientes objetivos:

a) Transparentar inteligentemente la información pública que se genera sobre los viajes de trabajo de servidores públicos, para favorecer la rendición de cuentas pública y efectiva.

b) Desarrollar una herramienta web de código abierto que pueda ser replicada a nivel nacional e internacional por otras instituciones públicas u organizaciones transparentes.

c) Generar una primera práctica de reutilización de datos abiertos sobre viajes de trabajo, para retroalimentar un posible primer estándar de publicación de datos abiertos en viajes de servidores públicos.

d) Difundir y dar uso a la información derivada del trabajo realizado durante los viajes para fomentar su evaluación con base en resultados.

e) Generar estadísticas y métricas sobre distintos aspectos de los viajes de trabajo, así como visualizaciones que permitan realizar comparaciones históricas, temáticas y por servidor público, y que faciliten el seguimiento y la evaluación.

La convocatoria cerrará el 22 de septiembre, fecha límite para inscribir los prototipos funcionales que atiendan a las bases disponibles en www.ifai.codeandomexico.org, donde se detalla el proceso de participación.

Posteriormente, tres finalistas serán seleccionados por el jurado conformado por Juan Pablo Escobar @juanpabloe (@codeandomexico), Francisco Mekler @meklerg (@IMCOmx), Juan Manuel Casanueva @jm_casanueva y Sergio Araiza @mexflow (@socialtic), Andrés Hofmann @andreshofman (@innovaciongob), Eduardo López de León @edolopez (@icalialabs), y los Comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos @mpkv_ifai y Oscar Guerra Ford @oscarguerraford (@ifaimexico).

El equipo ganador del reto obtendrá un premio de 50,000 pesos y se le invitará a colaborar en equipo con el IFAI, para implementar su propuesta y transparentar los viajes de trabajo del Instituto.

__________________________________________________________________________

VIAJES CLAROS, HERRAMIENTA INFORMÁTICA GANADORA DEL CONCURSO #RETOVIAJESTRANSPARENTES

3 de noviembre de 2014

  • El programa informático ganador será implementado por el IFAI, para hacer públicos los gastos de viaje de sus funcionarios, y buscará que sea replicado por un mayor número de instituciones

  • Los otros dos proyectos finalistas fueron: Viajes transparentes y Check Trips, en el concurso convocado por el Instituto y las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

El equipo que desarrolló el programa informático Viajes claros fue el ganador del concurso #RetoViajesTransparentes, convocado por el IFAI, las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), para hacer públicos los gastos de viajes de los funcionarios públicos del Instituto.

Tras evaluar los siguientes criterios: i) funcionalidad, ii) tecnologías e innovación, iii) usabilidad y iv) viabilidad de ejecución, el jurado eligió como finalistas los proyectos tituladosViajes transparentes, presentado por Angélica Tenorio Vázquez y Jesús Israel Cruz Rojas; Viajes claros, por Daniel Antonio Yáñez Garrido, Luis Pérez Bautista, Jafet González, Salvador Barrón Medina y Diana Pérez Bautista, y Check Trips, por Luis Enrique Villa Claudio, Axel Ramiro Flores y María Sarahi Oyervides García.

Los equipos que presentaron dichos proyectos tuvieron un plazo adicional para mejorar sus aplicaciones web y atender las observaciones del jurado y, finalmente, el 27 de octubre presentaron sus prototipos funcionales.

Tras su deliberación, el jurado presentó los resultados de la evaluación final, en los que eligió como ganador de los 50 mil pesos el proyecto Viajes claros, el cual será implementado por el IFAI, a finales del mes de noviembre, en colaboración con el equipo ganador y las organizaciones convocantes.

Actualmente, el programa informático Viajes claros contiene datos de muestra únicamente de 31 viajes de trabajo, y será hasta finales del mes de noviembre cuando el prototipo contenga los valores completos, con los que la sociedad podrá analizar y comparar la información de los viajes, con datos a partir de 2014.

Los integrantes del jurado y el comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI, se congratularon por la alta calidad de los prototipos funcionales y felicitaron por su destacada participación a los integrantes de los equipos finalistas y a los demás participantes del reto.

El comisionado Salas reiteró el firme compromiso de que el IFAI, a través de sus prácticas cotidianas, sea un líder que predique con el ejemplo para sensibilizar a las demás instituciones del Estado mexicano sobre las virtudes de la apertura y las lógicas colaborativas entre sociedad y autoridades.

Destacó que la sociedad es una fuente inagotable de ideas, por lo que el IFAI y todas las instituciones del Estado mexicano deben aprovechar la inteligencia cívica.

El IFAI buscará que la implementación de la herramienta ganadora sea replicada por un mayor número de instituciones, ya que los gastos derivados de los viajes de trabajo son una obligación en materia de transparencia, concluyó el comisionado Salas.

El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Escobar, Francisco Mekler, Juan Manuel Casanueva en evaluación colegiada con Sergio Araiza, Andrés Hofmann, Eduardo López de León, y por los comisionados del IFAI, María Patricia Kurczyn Villalobos y Oscar Guerra Ford.

La línea del tiempo, bases, documentos, participantes, prototipos y toda la información del reto se pueden consultar en la página www.ifai.codeandomexico.org.

México, D. F. a 03 de noviembre de 2014

IFAI-OA/119/14

https://es.slideshare.net/joelsas73/retoviajestransparentes

-Aquí los sitios de algunos de los colaboradores del reto:

https://socialtic.org/

https://www.codeandomexico.org/

-Aquí algunas notas sobre el tema:

http://revistaperfiles.org/index.php/entrevistas/1870-viajes

http://www.sinembargo.mx/27-01-2015/1230847

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2015/01/27/con-transparencia-se-renovara-confianza-instituciones-ciudadanos-ifai.html?page=1&word=noticias&blog=mx&kind=category

#Transparencia #INAI #ComisionesAbiertas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square