SEP deberá generar información pública del programa #MiCompuMx


Dependencia: Secretaría de Educación Pública @SEP_ mx

Folio de la solicitud: 0001100144814

Número de expediente: 2377/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

En el caso que nos ocupa, el solicitante requirió a la SEP copia digital de las actas de entrega-recepción de las 240 mil computadoras portátiles entregadas en el ciclo 2013-2014. La información que interesa al particular se divide en dos rubros: por un lado, las actas de entrega-recepción del gobierno federal a autoridades estatales de Colima, Tabasco y Sonora; por otro lado, las actas de entrega-recepción a los niños y niñas beneficiarios en los mismos estados.

La SEP entregó completa la primera parte de la información, pero en lo que toca al segundo rubro, negó el acceso argumentando que, es información que las autoridades estatales remiten a la SEP para su revisión y verificación. Dicho proceso aún no ha concluido y, según el sujeto obligado, hasta entonces la información no puede ser liberada.

El particular se inconformó frente a esta negativa.

En alegatos, la SEP amplió sus argumentos indicando que la información es reservada en tanto la revisión y verificación de los documentos forma parte de un proceso deliberativo entre servidores públicos (según el artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública).

Asimismo, informó que se deben procesar físicamente más de 200 mil fojas con anexos que incluyen datos personales y que, a agosto de 2014, se reportaba un avance del 41% en esta actividad.

Antecedentes

La información tratada en este recurso se refiere al programa piloto Micompu.mx a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñado para dotar de computadoras portátiles y/o tabletas a alumnos de quinto y sexto grado de primaria para contribuir a reducir la brecha digital existente en el país y fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Micompu.mx fue operado inicialmente en los estados de Colima, Tabasco y Sonora para el ciclo escolar 2013-2014, con la entrega de 240 mil computadoras portátiles a igual número de alumnos y maestros. A continuación me permito resaltar algunos aspectos relevantes relacionados sobre esta compra:

  • El programa recibió asignación de mil millones de pesos para el período 2013-2014.

  • Para el ciclo escolar 2014-2015, la estrategia cambió de entrega de laptops a tabletas. Se adquirieron poco más de 709 mil tabletas (casi el triple de los equipos adquiridos para el ciclo previo), para los estados originalmente previstos, añadiendo ahora a las entidades federativas: Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Relevancia del caso

Este recurso interpuesto por el peticionario es relevante para esta ponencia en función de al menos una de las cuatro perspectivas establecidas por este pleno para el análisis de los recursos que es:

iii) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

En el análisis realizado por esta Ponencia, se estima que la negativa de acceso no se sostiene en virtud de las siguientes razones:

  • El sujeto obligado incumplió con lo previsto en la Ley de la materia (artículo 42) al no informar al particular sobre el supuesto de reserva de la información y limitarse a señalar que se encuentra en proceso de verificación y revisión. El Comité de Información no expidió resolución debidamente fundada y motivada.

  • No se acredita la existencia de un proceso deliberativo entre servidores públicos.

  • Si bien la información contiene datos personales, ésta no es razón suficiente para reservarla. Es parte de un padrón de beneficiarios de un programa social establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por tanto deben generarse versiones públicas para abonar a la rendición de cuentas (artículos 7, fracción XI y 12 de la LFTAIPG).

Adicionalmente,esta ponencia constató que en el Anexo B de los Convenios de Coordinación celebrados entre la SEP y los estados de Colima, Tabasco y Sonora, el gobierno de cada estado se comprometió a entregar a más tardar el 29 de noviembre de 2013, un juego original y en archivo electrónico toda la documentación comprobatoria del proceso. Este plazo ya expiró y la SEP aún sigue recibiendo documentación de estos estados.

Vale la pena señalar que el programa Micompu.Mx busca atender la estrategia 3.1.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que señala: “Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, por lo tanto, contribuye a hacer que las tecnologías de la información y la comunicación sirvan para facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos de educación primaria, al tiempo que a reducir la brecha digital existente en el país.

Derivado de lo anterior, en esta ponencia consideramos que el sujeto obligado debe ejecutar el programa Micompu.Mx considerando, desde un inicio y hasta el final del mismo, el principio de máxima publicidad de la información establecido en el artículo sexto de nuestra Constitución, pero no fue así. Quisiera explicar por qué.

Para comprobar que las computadoras llegaron a los hogares de destino, las entidades federativas beneficiarias del programa, deben enviar a la SEP las “cartas de recepción de beneficiarios” diseñadas por dicha institución. Sin embargo, dichos documentos contienen información confidencial. Si las cartas de recepción son el medio comprobatorio del destino final de las computadoras y, por ende, de los recursos públicos invertidos en este programa, la SEP debió prever que en cualquier momento un ciudadano podría solicitar esta información que es la que permite comprobar que el programa efectivamente se entregó al destinatario final.

Este día llegó y al parecer el sujeto obligado no estaba preparado para atender esta solicitud de información.Hoy para preservar el derecho fundamental de acceso a la información, la SEP tendrá que elaborar versiones públicas de más de 200 mil fojas y destinar recursos humanos, técnicos y quizá financieros para tal efecto.

Quisiera hacer una comparación final. De acuerdo con las cifras oficiales del programa que pueden ser consultadas en el Comunicado 073.- “Resultado de la licitación para la compra de laptops para alumnos de 5º y 6º de primaria de la SEP” de fecha 31 de mayo de 2013, mil millones de pesos fueron destinados a la compra de equipo tecnológico como parte del programa Micompu.Mx. Esto representa 11% más de la propuesta de presupuesto de este Instituto para el ejercicio 2015 ya considerando las nuevas atribuciones que tendrá nuestro Instituto, que dicho sea de paso habrá de generar los mecanismos de transparencia presupuestaria correspondientes para dar certeza sobre cada peso que ejerza.

Lo mínimo que podemos esperar en el caso del programa Micompu.Mx es que existan también los mecanismos de rendición de cuentas necesarios para que la sociedad pueda conocer sobre el uso y destino de los recursos públicos en este programa del Gobierno Federal. Aún falta ver si el mismo u otro recurrente solicita información similar pero para el período 2014-2015 y si prevalecen las mismas omisiones que desincentivan la rendición de cuentas respecto a este programa.

Propuesta

Por lo anterior, se propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Educación Pública e instruirle a:

  1. Entregar versión pública de las actas de entrega a los niños recibidas y Cartas de Recepción Individual de Beneficiario revisadas y verificadas, testando únicamente los datos relativos al CURP del alumno y domicilio particular.

  2. Emitir, por conducto de su Comité de Información, una resolución por virtud de la cual, de manera fundada y motivada:

a) Declare formalmente la inexistencia de las Cartas de Recepción Individual de Beneficiarios que no le han sido entregadas por parte de los estados de Colima, Tabasco y Sonora, y

b) Clasifique los datos relativos al CURP de los alumnos y domicilio particular, con fundamento en los artículos 3, fracción II y 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

ANEXO. ARTICULOS MENCIONADOS EN EL POSICIONAMIENTO

(Según el orden en que se mencionan)

Todos son artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

Artículo 14, fracción VI. También se considerará como información reservada:

VI.La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada.

Artículo 42. Las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos. La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del solicitante para consulta los documentos en el sitio donde se encuentren; o bien, mediante la expedición de copias simples, certificadas o cualquier otro medio.

El acceso se dará solamente en la forma en que lo permita el documento de que se trate, pero se entregará en su totalidad o parcialmente, a petición del solicitante.

En el caso que la información solicitada por la persona ya esté disponible al público en medios impresos, tales como libros, compendios, trípticos, archivos públicos, en formatos electrónicos disponibles en Internet o en cualquier otro medio, se le hará saber por escrito la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información.

Artículo 7, fracción XI. Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artículo 61, entre otra, la información siguiente:

XI.El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio. Así como los padrones de beneficiarios de los programas sociales que establezca el Decreto del

Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 12. Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

II.Los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión, distribución o comercialización en los términos de esta Ley.

Artículo 3, fracción II. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

II. Datos personales:Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

Artículo 18, fracción II. Como información confidencial se considerará:

II.Los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión, distribución o comercialización en los términos de esta Ley.

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 2377/14

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 106).

Comparto comunicado emitido por el INAI

Aquí acta.

Notas relacionadas con el tema:

-Ifai ordena a SEP transparentar programa MICompu

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/ifai-ordena-a-sep-transparentar-programa-39mi-compu-39-1038341.html

-Ordena IFAI a SEP transparentar programa MiCompu

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/15092014/886547-Ordena-IFAI-ordena-a-SEP-transparentar-programa-Mi-compu.html

-Piden transparentar entrega de compus

http://pulsoslp.com.mx/2014/09/16/piden-transparentar-entrega-de-compus/

#SEP #MIcompuMx #ApoyosyFideicomisos #Transparencia #AccesoalaInformación #INAI

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