SRE deberá entregar información sobre granjas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Méxi


CIudad de México 10 de septiembre 2014.

Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores

Folio de la solicitud: 0000500014114

Número de expediente: 1774/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

En el caso que nos ocupa, el solicitante requirió a la SRE la lista de granjas amonestadas, suspendidas y excluidas del Programa de 1974 a 2013. La Secretaría respondió que no localizó tal, pero entregó en su lugar, versiones públicas de comunicaciones electrónicas enviadas por la embajada de México en Canadá y los consulados en Calgary, Toronto, Montreal, Vancouver y Leamington, dirigida a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la SRE.

Estas comunicaciones incluyen versión pública de información sobre granjas amonestadas, suspendidas o excluidas y el motivo, visitas realizadas, datos estadísticos de apoyos brindados a trabajadores, casos especiales atendidos y repatriaciones anticipadas.

Sin embargo, la información entregada no cubre el periodo especificado por el solicitante, sino sólo de 2007 a 2009 y 2012, por lo que el solicitante se inconformó argumentando que la respuesta del sujeto obligado no correspondía a la requerida.

Antecedentes

Como antecedente, quisiera comentar que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá fue firmado por los gobiernos de ambos países en 1974 y tiene como objetivo ordenar el flujo migratorio temporal de trabajadores agrícolas mexicanos, los cuales, están protegidos por la legislación canadiense en materia de trabajo, seguridad y vivienda, según información publicada al respecto en las páginas de los Consulados de México en Canadá.

  • De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al 2013, 261 mil 301 trabajadores han sido enviados a Canadá en el marco del Programa y 9 de las 10 provincias de Canadá participan en él.

  • En el Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países, se estipula que el gobierno mexicano recluta a los trabajadores a través del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; los envía y supervisa periódicamente las granjas empleadoras a través de la SRE y los Consulados en Canadá.

De acuerdo con los especialistas, a lo largo de su historia el Programa ha demostrado ser exitoso debido principalmente a que la mano de obra mexicana ha ganado la preferencia de los empleadores canadienses, además de que existen reglas claras y coordinación entre ambos gobiernos que permite que cada vez más mexicanos tengan acceso al Programa.

Relevancia del caso

Desde esta ponencia consideramos este caso relevante en función de la tercera perspectiva que establecimos para la discusión pública de los asuntos:

iii) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

De acuerdo con la fracción III del artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, tiene la atribución de:

  • “Recabar, analizar y sistematizar la información que permita el diseño de políticas de protección y su instrumentación”.

Asimismo, el Manual de Organización de dicha Dirección General establece en su apartado IX Funciones y Objetivos, la atribución de:

  • “Establecer los programas para la atención de los casos de violación de los derechos humanos, laborales (recalco “laborales”), civiles y otros de los mexicanos en el exterior”, con el fin de asegurar que se garantice la protección de los mexicanos que radican fuera del territorio nacional.

Si bien es posible que la Dirección General cuente con otra información útil para llevar a cabo sus atribuciones conferidas en los dos ordenamientos jurídicos señalados, en esta ponencia consideramos que una lista de granjas amonestadas, suspendidas y excluidas del Programa de 1974 a 2013 (solicitada por el recurrente) debería ser un insumo fundamental para el desarrollo de programas de prevención a posibles violaciones de los derechos humanos y laborales de los connacionales que buscan oportunidades de empleo en Canadá.

Además de la interpretación jurídica realizada por esta ponencia y cuyo resultado le concede la razón al solicitante, permítanme hacer la siguiente precisión que tiene que ver más con el sentido común que con un razonamiento jurídico: poniéndonos en los zapatos del recurrente, consideramos que dicho razonamiento tiene lógica.

Si la SRE tiene una Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es uno de los más exitosos que tiene nuestro país, se supondría que existe un listado de aquellos centros laborales a donde potencialmente podrían llegar a trabajar los jornaleros mexicanos y representen un riesgo a sus derechos humanos y laborales y por lo tanto a su integridad. Sin duda, dicha información es básica para diseñar y ejecutar políticas de protección a este grupo de mexicanos.

Finalmente, quisiera resaltar (como ya lo he hecho de forma reiterada en ésta y otras intervenciones públicas), la importancia que tiene el derecho de acceso a la información como una herramienta para, además de facilitar el ejercicio pleno de otros derechos, que las instituciones públicas reconozcan en el ciudadano una fuente inacabable de ideas para innovar y hacer mejor las cosas. La apertura implica tomar en cuenta las propuestas ciudadanas para cumplir de forma más efectiva con las expectativas que la sociedad tiene sobre sus autoridades. Éste es un caso que lo ejemplifica.

El ciudadano al ejercer su derecho de acceso a la información, le da la posibilidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores de hacer un ejercicio reflexivo para que, en aras de atender la petición del recurrente, pueda generar aquella información que le permita cumplir de mejor forma con sus atribuciones.

Propuesta

Por lo anterior, se propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores e instruirle a:

Realizar una nueva búsqueda de la información solicitada.

  • Si aun así, determina que no cuenta con la información, fundamentar y motivar su inexistencia en los términos establecidos por la Ley

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 1774/14

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 41)

Comparto comunicado emitido por el INAI

Aquí acta.

Noticias relacionadas con el tema: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/9/11/debera-entregar-informacion-sobre-granjas-amonestadas-excluidas-programa-trabajadores-agricolas-temporales-mexico-canada-454576.asp

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