PGR deberá hacer públicas estadísticas sobre denuncias por violencia familiar


Ciudad de México,17 de septiembre de 2014

Dependencia: Procuraduría General de la República PGR

Folio de la solicitud: 0001700170914

Número de expediente: 2657/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el número de denuncias, averiguaciones previas y sentencias por delito de violencia familiar de 2004 a 2014 y argumentó que la PGR “debe tener datos estadísticos de cuántas denuncias se interponen por este delito ante agencias del Ministerio Público Federales” porque este delito está tipificado en el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales (343 Bis).

Antecedentes

En nuestro país, la violencia familiar es un problema recurrente y con diversas aristas. Según el Consejo Nacional de Población, tan sólo en 2010 se registraron más de 46 mil casos de violencia intrafamiliar. En el 60% de estos casos, las víctimas fueron adultos de entre 25 y 59 años de edad y en el 89%, las víctimas fueron mujeres. Ellas son las más afectadas por la violencia, como lo confirman las siguientes estadísticas:

  • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 mostró que en 2012, en el 79% de los delitos registrados, las víctimas fueron mujeres.

  • Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con datos de 2012 y 2013, diariamente son asesinadas seis mujeres en México.

  • Y de acuerdo con el Informe sobre Feminicidio en México elaborado y publicado en 2011 por ONU Mujeres, nuestro país ocupa el lugar decimosexto a nivel mundial en homicidios contra mujeres.

Las cifras en sí mismas son alarmantes.

Relevancia del caso

El recurso RDA 2654/14 se propone para su discusión en lo particular, ya que desde la ponencia se considera relevante en función de la tercera perspectiva establecida para la discusión pública de los asuntos:

iii) Expandir y extender el derecho de acceso a la información y la transparencia.

Posicionamiento

Derivado del análisis efectuado en la ponencia, la “incompetencia” declarada por el sujeto obligado en su respuesta no se sostiene, porque la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, adscrita a la oficina del Procurador General, respondió en 2011 a una solicitud de información que había recibido 50 denuncias por el delito de violencia familiar, aspecto a destacar porque en esta ocasión la Procuraduría no turnó la solicitud a dicha Fiscalía.

Este antecedente demuestra que la PGR sí cuenta con atribuciones para conocer y poseer la información que requiere el solicitante.

Por otra parte, el gobierno mexicano está obligado a implementar acciones que reduzcan y erradiquen la violencia familiar –y la violencia contra las mujeres– por tratarse de la integridad física y moral de las personas, derecho consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de México, así como en diversos tratados internacionales suscritos por nuestro país, como:

  • La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979);

  • La Convención sobre los Derechos del Niño (1989);

  • La Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (1993);

  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (1994).

Este caso nos revela dos problemas crecientes en nuestro país: la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Ambos temas son reconocidos como relevantes por el Gobierno Federal en el diagnóstico del Primer Eje del Plan Nacional de Desarrollodenominado “México en Paz”

Por lo anterior, divulgar y hacer públicas las estadísticas señaladas, le permitiría al ciudadano tener certeza sobre la dimensión del fenómeno y estar en posibilidad de exigirle a sus autoridades mejorar las acciones y resultados para disminuir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, los niños y aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Propuesta

Se propone REVOCAR la respuesta de la PGR e instruirle a:

a) Realizar una búsqueda de la información solicitada en todas las unidades competentes, sin omitir a la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

b) Entregar la información correspondiente, reportando a este Instituto sobre su cumplimiento.

En caso de resultar de interés del particular, se le orienta para presentar solicitudes de acceso al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados.

ANEXO. ARTÍCULOS MENCIONADOS EN EL POSICIONAMIENTO

Artículo 1º de la Constitución

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas

Sobre el delito de violencia familiar en el Código Penal Federal

Artículo 343 Bis. Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Artículo 343 Ter. Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

Artículo 343 Quáter. En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma. La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes.

Sobre las atribuciones de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas véase el ACUERDO A/024/08

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 2657/14

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 36)

Comparto comunicado emitido por el INAI.

Aquí acta.

Notas relacionadas con el tema:

- PGR deberá publicar estadísticas de violencia familiar: IFAI https://vanguardia.com.mx/pgrdeberapublicarestadisticasdeviolenciafamiliarifai-2166671.html

- Debe PGR abrir estadísticas sobre violencia familiar.

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/debe-pgr-abrir-estadisticas-sobre-violencia-familiar-1038902.html

-Instruyen a PGR informar estadísticas sobre violencia familiar

http://www.hoytamaulipas.net/notas/148398/Instruyen-a-PGR-informar-estadisticas-sobre-violencia-familiar.html

-PGR debe abrir datos sobre violencia familiar:IFAI

http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41025707

#PGR #Violencia #Violenciafamiliar #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square