FNDMX deberá entregar información sobre solicitudes de crédito


Ciudad de México 08 de octubre 2014

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero @FNDMX

Folio de la solicitud: 0656500009014

Número de expediente: 2923/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El ciudadano solicitó para el periodo 2012-2014 información relacionada con las solicitudes de crédito atendidas por la Coordinación Regional Noroeste de la Financiera, destacando: calificación por puntaje obtenido, agencia rural que procesó la solicitud, productos, montos, destino, evaluación de riesgos, formalización, instancias que participaron en la resolución de otorgamiento, garantías que soportan dichos créditos, fechas de firma de actas o cédulas de crédito, así como de reportes de visitas previos.

En respuesta, el sujeto obligado negó la información al ciudadano por considerar que ya había atendido previamente una solicitud similar. En alegatos, abundó que la información es reservada por estar protegida bajo el amparo del secreto bancario y confidencial porque contiene datos personales de los acreditados.

Antecedentes

La Financiera otorga financiamientos para impulsar actividades agropecuarias, pesqueras y otras vinculadas al medio rural e indígena para elevar la productividad y mejorar el nivel de vida en poblaciones con menos de 50 mil habitantes. Según el Censo 2010 del INEGI, el 47% de los mexicanos viven en poblaciones de este tipo, por lo que son población potencial de los programas de la Financiera.

El rol de la Financiera y la banca de desarrollo en general es trascendental para impulsar la inclusión financiera, lo que incluye el acceso a créditos para actividades productivas, entre otros servicios. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, el 89% de las personas en el medio rural no cuenta con crédito alguno.

Como parte de las acciones para atender esta problemática, en 2013 la Financiera colocó 35 mil 447 millones de pesos. En agosto de este año, el titular del Ejecutivo Federal anunció la creación de nuevos mecanismos de financiamiento al campo que apoyan a pequeños productores, lo que espera reflejarse en más crédito, más barato y en mejores condiciones.

Relevancia del caso

Este recurso interpuesto por el peticionario es relevante para esta ponencia en función de al menos una de las cuatro perspectivas establecidas por este pleno para el análisis de los recursos que es:

iii) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

El análisis desarrollado por esta ponencia arrojó que el sujeto obligado cometió las siguientes omisiones a la Ley Federal de Transparencia:

  • Negó dicha información por considerar que ya la había atendido en una solicitud previa, siendo que ambas solicitudes no son sustancialmente idénticas. Además, no indicó al particular cuál fue la respuesta previa.

  • No turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes.

  • Clasificó inadecuadamente la información, dado que está obligada a dar cuenta de los beneficiarios de sus programas de financiamiento, según la Ley Federal de Transparencia y las Reglas de Operación de los Programas a su cargo.

La Financiera otorga créditos y brinda otros servicios financieros con recursos públicos, por lo tanto, debe aplicar el principio de máxima publicidad en aquella información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias que realice y, en caso de contener datos personales, debería generar versiones públicas.

Si el 47% de la población nacional es beneficiaria potencial de estos programas de apoyo, debería tener un claro conocimiento del acceso a ellos y de la administración de los recursos correspondientes. Con ello se cumpliría, por una parte, con las responsabilidades de rendición de cuentas y, por otra, se fomentaría la evaluación externa de los resultados obtenidos.

Si bien es cierto que en su portal de transparencia focalizada, el sujeto obligado publica información de sus programas y los requisitos de acceso a ellos, es probable que gran parte de la población aún no conozca dichos financiamientos tomando en cuenta que según las “Estadísticas a propósito del día mundial del Internet” del 17 de mayo pasado, tan sólo el 30.7% de los hogares mexicanos cuenta con tecnologías de la Información y comunicaciones. Seguramente las localidades rurales con menos de 50 mil habitantes carecen de estos servicios.

Finalmente, el análisis de este caso nos lleva a una reflexión desde esta ponencia y la Comisión de Políticas de Acceso acerca de la orientación que estamos dando a las políticas de transparencia en México: si bien es cierto que no podemos abstraernos de las innovaciones tecnológicas y reconocemos que el Internet ha provocado una revolución en las comunicaciones, lo cierto es que el conocimiento público que se genera en Internet aún está al alcance de un sector minoritario de la población.

El reto al que nos enfrentamos y que deberá asumir el Sistema Nacional de Transparencia será reconocer que la brecha digital en nuestro país está a su vez provocando o exacerbando una brecha aún más inquietante: la brecha del conocimiento, que limita su acceso a unos cuantos.

Limitar las políticas de transparencia y acceso a la información a Internet es generar una brecha en el conocimiento y, por ello, el IFAI tendrá que actuar como la institución responsable de coordinar políticas colaborativas con sociedad civil, instituciones educativas, cámaras empresariales, entre otros actores sociales, para permitir que las personas de cada localidad o municipio de México, por chico o grande que sea, tenga la posibilidad de acceder a la información y al conocimiento útil para transformar su vida cotidiana.

Limitar el conocimiento público a los ciudadanos es negarles la posibilidad de acceder a la realidad y por tanto a la verdad.

Propuesta

Por lo anteriormente expuesto, se propone REVOCAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle a llevar a cabo una búsqueda de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes para que, en términos de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia informe sobre el resultado de la misma, atendiendo el procedimiento dispuesto en los artículos 43 y 46 de esta Ley y 70 de su Reglamento.

No pasa desapercibido para este Instituto que la documental en la que obre lo peticionado podría contener información confidencial. De ser el caso, el sujeto obligado deberá entregar versión pública de lo requerido, en las cuales se teste lo relativo a los productores con base en el artículo 3 fracción II, y por cuanto hace al nombre de las personas que trabajan en dichas dispersoras de crédito, en atención a lo dispuesto por el artículo 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información relativa a los datos personales.

En cuyo caso, su Comité de Información deberá suscribir, la resolución correspondiente, debidamente fundada y motivada, en la que confirme la con fundamento Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y ponerla a disposición del particular.

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 2923/14

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 51)

Aquí comunicado emitido por el INAI.

Aquí acta.

Notas relacionadas con el tema:

-FND deberá entregar al IFAI información sobre solicitudes de crédito

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=447675&idFC=2014

-Financiera rural debe dar información sobre solicitudes de crédito

http://www.hoytamaulipas.net/notas/151754/Financiera-Rural-debe-dar-informacion-sobre-solicitudes-de-credito.html

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