SAT deberá entregar información sobre ingresos de concesionarias mineras


Ciudad de México, 15 de octubre 2014.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Servicio de Administración Tributaria SATMX

Folio de la solicitud: 0610100111214

Número de expediente: 3728/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió al SAT y cito textualmente: “información sobre los ingresos que reporta cada una de las concesionarias mineras al Estado Mexicano, de 2010 a la fecha, desglosado por año, de ser posible por mes y por concesión minera”.

El SAT turnó la solicitud a dos unidades administrativas. Ambas declararon no disponer de la información solicitada, por lo que la declararon inexistente. Una de ellas, sin embargo, informó al particular que en el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están disponibles los “indicadores de recaudación” indicando los vínculos electrónicos respectivos. Ante la inexistencia, el particular interpuso el recurso de revisión.

Antecedentes

Algunos datos relevantes sobre el sector minero en nuestro país:

· De acuerdo con información de la Secretaria de Economía, nuestro país se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales dentro de los cuales destacan el oro, el cobre y la sal; y el sector minero metalúrgico contribuye con el 4.9 por ciento del PIB nacional.

· Según el último reporte publicado por Metals Economics Group en marzo 2013, México es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

· De acuerdo con la consultora Behre Dolbear, en 2013, México era el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros.

Relevancia del caso

Desde esta ponencia consideramos este caso relevante en función de una de las perspectivas establecidas para la discusión pública de los asuntos que es:

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia

Posicionamiento

En el análisis realizado por esta ponencia el agravio manifestado por el particular resulta parcialmente fundado:

  • Por un lado, la inexistencia de información es adecuada dado que normativamente no se advierte en el sujeto obligado la responsabilidad de generar información con el nivel de detalle solicitado. También, la inexistencia fue ratificada por el Comité de Información del SAT, siguiendo el debido procedimiento.

  • Este sujeto obligado informó sobre los ya mencionados indicadores publicados en la página web de SHCP. Cabe mencionar que el SAT informa trimestralmente al Ejecutivo Federal sobre la recaudación de ISR, IVA, el ya desaparecido IETU y el pago federal de derechos por concepto de minería.

  • Sin embargo, los vínculos electrónicos proporcionados sólo ofrecen información para el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014, es decir, no cubre en su totalidad el periodo solicitado.

  • El sujeto obligado omitió turnar la solicitud a una de las unidades administrativas que podrían tener información relacionada.

La relevancia de este caso radica en que hace evidente, una vez más, la demanda existente de información pública sobre industrias extractivas, en este caso, la minería. Ya hemos resuelto recursos de revisión relacionados con dichas demandas de información en ese sector, por mencionar algunos:

  • RDA 1045/14 donde se solicitaron las coordenadas de concesiones y asignaciones mineras;

  • RDA 2342/14 relacionado específicamente con la concesión de la minera “Toro Rojo”;

  • RDA 2874/14 relacionado con la extracción ilegal de minerales;

  • RDA 3248/14 donde se solicitaba la opinión del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste respecto del proyecto minero “Los Cardones”.

También es relevante destacar que nuestro país ha asumido compromisos a nivel internacional sobre la transparencia y apertura de datos sobre minería. Siguen sin conocerse los esfuerzos para lograr su cumplimiento por parte de las dependencias correspondientes, a saber:

  1. En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el compromiso 23 se refiere a la promoción de una mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en el sector minero. En el Tablero de Seguimiento Público al Plan de Acción 2013-2015, la Secretaría de Energía tiene la responsabilidad de elaborar un diagnóstico de la existencia, calidad, accesibilidad y vacíos de información (geográfica, estadística, socio-ambiental, fiscal, financiera, administrativa) relacionada con la industria minera. El objetivo es que dicho diagnóstico sirva de base para garantizar el acceso a la información de manera oportuna y adecuada.

  2. Por otro lado en 2011, México se comprometió en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 a incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) que permite a los países integrantes construir una colaboración entre empresas extractivas, gobierno y sociedad civil para publicar información sobre los pagos e ingresos que realizan o reciben, respectivamente, por concepto de la explotación de los hidrocarburos y los minerales.

Finalmente, quisiera llamar la atención de la necesidad expresada desde la sociedad por mejorar la rendición de cuentas en el sector extractivo de nuestro país y hacer alusión una vez más a la obligación que tiene el Estado mexicano de asegurar que los recursos naturales de nuestro país sean administrados con eficacia y eficiencia, pero también con altos niveles de transparencia que permitan que los ciudadanos hagan una evaluación informada sobre las políticas y acciones gubernamentales encaminadas a lograr el desarrollo equilibrado de nuestro país mediante el uso de nuestros recursos naturales de forma estratégica.

Vale la pena señalar también la necesidad de lograr una mayor coordinación entre diferentes instancias de gobierno sobre este tema, ya que el SAT no es el único sujeto obligado con atribuciones en estas materias sino también la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, por lo que desde este Instituto y en el marco de nuestra participación en el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto, insistiremos en la importancia de cumplir con TODOS los compromisos establecidos en el Plan de Acción 2013 – 2015 y pondremos énfasis sobre la transparencia en el sector extractivo de nuestro país.

Propuesta

Se propone MODIFICAR la respuesta del Servicio de Administración Tributaria, se le instruye a que realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, en las cuales no podrá omitir a la Administración General de Servicios al Contribuyente, la Administración General de Grandes Contribuyentes y la Administración General de Recaudación, a efecto de entregar a la particular la información estadística trimestral que está obligado a proporcionar al Ejecutivo Federal por el concepto minero, respecto de los ingresos que tienen obligación de reportar, del periodo solicitado por la recurrente.

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 3728/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 86).

-Comparto el comunicado emitido por el INAI.

-Aquí acta.

Notas relacionadas con el tema:

-IFAI hace solicitus al SAT: Joel Salas comisionado IFAI

http://tv.milenio.com/politica/IFAI-SAT-Joel-Salas-Comisionado_3_394790531.html

-IFAI ordena al SAT informes sobre ingresos de mineras.

http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/sat-ifai-concecionarias-mineras-1047340.html

#SAT #INAI #ContratacionesAbiertas #Mineras #AccesoalaInformación #Transparencia

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