SEDATU deberá entregar información sobre el Programa de #PRAH

October 22, 2014

 

Ciudad de México 22 de Octubre 2014 

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU

Folio de la solicitud: 0001500043114

Número de expediente: 3637/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

El particular requirió a la SEDATU el listado de municipios y/o delegaciones, pertenecientes a las entidades federativas de Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato, a los que se han aprobado la transferencia, utilización y acceso a recursos federales del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio 2014; el monto de los recursos transferidos y/o aprobados, y la fecha en la que tendrán acceso a los mismos.

La SEDATU respondió que no contaba con dicho listado por estar a la espera de la Sesión del Comité de Prevención de Riesgos en la que se aprobarían las propuestas de transferencia para las entidades federativas. Entregó el acta de inexistencia aprobada por su Comité de Información con fecha 14 de agosto de 2014.

Inconforme con esta respuesta, el particular presentó recurso de revisión. En alegatos, la SEDATU modificó su respuesta entregándole al particular el listado de municipios y delegaciones a los que se autorizaron recursos provenientes del mencionado Programa y el monto asignado a cada uno (13.2 millones de pesos en total), sin incluir a Guanajuato porque no se autorizaron recursos para este estado. Aun cuando el sujeto obligado entregó esta información, la misma no satisface la solicitud inicial de la particular pues no entregó la fecha en la que los municipios y delegaciones podrán acceder a los recursos mencionados.

Antecedentes

Presento los siguientes datos para contextualizar el caso:

  • El Programa de Prevención de Riegos en los Asentamientos Humanos busca evitar la ocupación del suelo en zonas no aptas para los asentamientos humanos y prevenir la ocurrencia de desastres. Este programa forma parte del Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, de modo que está dirigido a personas en situación de pobreza alimentaria extrema, que combina la pobreza extrema con la carencia por acceso a la alimentación.

  • Según el Diagnóstico nacional de zonas de riesgo ante desastres naturales de SEDESOL, 90 millones de habitantes en el país residen en zonas de riesgo frente a diversos tipos de fenómenos de origen natural, de los cuales cerca del 80% habitan en zonas urbanas y semi urbanas y el restante 20% en zonas rurales.

  • Según este mismo diagnóstico, el proceso de urbanización en México se caracteriza por la falta de planeación. Alrededor del 60% de la demanda anual de incorporación de suelo urbano es para asentamientos irregulares en los que predomina la pobreza y la carencia de servicios básicos. 

Relevancia del caso

El recurso RDA 3637/14 interpuesto contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es relevante de conformidad con las siguientes perspectivas para la discusión de asuntos en el Pleno:

ii) Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad respecto a los derechos de las personas

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

En el análisis realizado por esta ponencia, se identificó:

PRIMERO. Que el sujeto obligado cumplió con el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia; sin embargo, la entrega de recursos fue autorizada el 10 de julio del presente año en el mencionado Comité de Prevención de Riesgos, lo cual indica que la información estuvo disponible antes de que el Comité de Información declarara la inexistencia al particular, el 14 de agosto.

SEGUNDO. Que en la modificación de su respuesta, el sujeto obligado entregó solamente el listado de municipios y delegaciones a los que se autorizaron recursos del Programa y el monto correspondiente. Esto es, no se entregó información de la fecha de acceso a los recursos.

Hablar de asentamientos en riesgo significa que la vida de las familias que los habitan está en peligro. Frente a los desastres naturales como erupciones volcánicas, sismos, deslaves e inundaciones, se cuenta con mecanismos y tecnologías de detección, prevención y reacción, pero aparte de las capacidades técnicas, hace falta participación de la población en la toma de decisiones o en la implementación de estos mecanismos. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que “laprotección civil privilegiará las acciones preventivas ante desastres y será incluyente”.

En principio, no se pueden tomar decisiones si no se sabe de cuántos recursos se dispone. Conocer esta información es crucial para tener una capacidad de respuesta oportuna y efectiva, sobre todo cuando se trata de personas que por su situación de pobreza, no tienen otra opción que permanecer viviendo en zonas de riesgo, aun cuando saben que arriesgan su vida y la de sus familias.

En esta ponencia consideramos importante este recurso también porque, como en el caso anterior, estamos hablando de información sensible que permita a las autoridades tomar mejores decisiones, evaluar las acciones públicas y, sobre todo, prevenir riesgos para los habitantes de comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en condición de pobreza extrema.

Finalmente, no podemos dejar de señalar el hecho de que un sujeto obligado declare inexistente información tan sensible como el uso y destino de recursos destinados a un Programa del que dependen vidas humanas, no sólo es una omisión a la ley de transparencia, sino va en contra del principio que da vida al artículo cuarto constitucional que ya he mencionado en este pleno y que habla sobre el derecho de los mexicanos a tener una vida digna y decorosa.

 

Propuesta

Por lo anterior, se concluye que el agravio hecho valer por el particular se encuentra parcialmente fundado y, en consecuencia, serevoca la respuesta de la SEDATU, y se le instruye a efecto de que lleve a cabo una nueva búsqueda de la información relativa a la fecha en la que los municipios y delegaciones podrán acceder a los recursos provenientes del Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos humanos que les fueron autorizados, en los archivos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, y lo entregue al particular.

 

ANEXO. ARTÍCULOS MENCIONADOS

Artículo 4° constitucional. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

 

 

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

 

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 3637/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 87)

-Comparto comunicado emitido por el inai.

-Aquí acta.

 

Notas relacionadas con el tema:

-Sedatu debe abrir uso de recursos para prevenir riesgos: Ifai 

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/27/opinion/021n3pol

 

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