Banobras deberá informar los montos del #FONDEN destinados a Sinaloa para resarcir daños del #huracá


Ciudad de México 29 de Octubre 2014

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Banco Nacional de Obras y Servicios, S.N.C. Banobras.

Folio de la solicitud: 1511100034114

Número de expediente: 3602/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a Banobras el monto de recursos del FONDEN aprobado para el estado de Sinaloa en septiembre de 2013, a lo que el sujeto obligado reservó la información arguyendo que está protegida por el secreto fiduciario.

Antecedentes

En septiembre de 2013, el huracán Manuel ocasionó graves pérdidas humanas y económicas en la costa del Pacífico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo reportó como un huracán categoría 1 que tocó tierra en el sur y noroeste de México. Se estimaron decesos de 123 personas y pérdidas económicas por más de 50 mil millones de pesos, concentrándose el impacto económico en el estado de Guerrero.

Para dar respuesta a las afectaciones provocadas por estos fenómenos naturales, se coordinan los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender a la población afectada por la ocurrencia de dichos desastres, así como para financiar el costo de reconstrucción de la infraestructura pública dañada. Parte de esos recursos están en un fideicomiso en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente y Banobras como fiduciario.

Relevancia del caso

El caso es relevante, pues responde a dos perspectivas establecidas por el Pleno para discutir recursos en público:

iii) Mejorar los criterios para la resolución y, por tanto, la satisfacción clara y expedita de derechos de las personas.

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

Este pleno ya ha resuelto por lo menos 9 casos relacionados con los secretos fiduciario, bancario y fiscal. En esta ponencia consideramos que cuando se trata del uso y administración de recursos públicos, los sujetos obligados no deben negar la información solicitada por la ciudadanía aludiendo al secreto fiduciario, mucho menos cuando ésta se refiere a la transferencia de recursos para la realización de acciones específicas, como en el caso de este recurso, para atención de daños ocasionados por un desastre natural.

Además, me permito destacar los siguientes puntos que abonan a la relevancia de este recurso:

  • La ciudadanía tiene el derecho de conocer y, en su caso, demandar la asignación de los recursos del FONDEN con efectividad, dado que su objetivo es atender situaciones de emergencia en los que la seguridad y la vida misma de los mexicanos están en riesgo, es decir, garantizar el pleno uso y goce de garantías individuales que resultan vulneradas por este tipo de acontecimientos. Cabe mencionar que la SHCP, como fideicomitente único, ya ha publicado cifras e información de recursos públicos con cargo al FONDEN durante el año 2013, entre ellos los destinados a Sinaloa.

  • La transparencia de esta información permitiría conocer y evaluar la sostenibilidad del FONDEN. Si bien es cierto que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que las previsiones para desastres naturales no pueden ser menores al 0.4% del Presupuesto de Egresos de la Federación, esto no asegura la disponibilidad de fondos a futuro.

  • Valga la pena señalar que no sabemos cuántos huracanes tocarán tierra en territorio nacional en 2015, ni la dimensión de los daños que ocasionarán; por ello, la transparencia en el uso de estos fondos permitiría conocer si se están aplicando con eficacia y, de ser necesario, poder solicitar más en un caso de emergencia.

  • La transparencia de este Fondo debe alcanzar también a los gobiernos estatales una vez que les han sido transferidos los recursos. La administración de recursos del FONDEN por parte de los estados, ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, instituciones que han identificado: retrasos en la atención de solicitudes de recursos, retraso en diagnósticos de daños y ejecución de obras; compras realizadas a montos excesivos; obras pagadas no ejecutadas, subejercicio de recursos, entre otras irregularidades.

  • La transparencia en los recursos públicos no sólo es una tarea de la Federación, sino también de las entidades federativas y de todos aquellos sujetos obligados que hagan uso y ejercicio de recursos públicos. Por ello, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, los estados de la República jugarán un papel importante, pues su compromiso con la transparencia y acceso a la información pública serán fundamentales para que el gasto público federalizado pueda ser monitoreado por la sociedad para asegurar su adecuada aplicación.

Propuesta

Por lo anteriormente expuesto, se propone REVOCAR la respuesta proporcionada por Banobras y se le instruye a que entregue versión íntegra de la documentación objeto de la presente solicitud.

ANEXO. FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

Respecto a los señalamientos hechos sobre la administración del FONDEN en los estados, se consultaron las siguientes fuentes:

a) De la Auditoría Superior de la Federación

Recursos Autorizados para la Atención de Desastres Naturales en el Estado de Chiapas. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-0-06100-02-0035 GB-049.

ASF. FONDEN.- Recursos Autorizados para la Atención de Desastres Naturales en el Estado de Tabasco. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-0-06100-02-0388 GB-057.

b) La Secretaría de la Función Pública Presentación sobre control y seguimiento del FONDEN.

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en video:

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 3602/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 34).

-Comparto comunicado emitido por el INAI.

- Aquí acta.

Notas relacionadas con el tema:

-Pide IFAI a Banobras abrir datos del Fonden

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/pide-ifai-a-banobras-abrir-datos-de-fonden-219905.html

-Ordena Ifai a Banobras informar sobre ayuda para Sinaloa por huracán Manuel

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/ordena-ifai-a-banobras-informar-sobre-ayuda-para-sinaloa-por-huracan-manuel-523.html

-Deberá Banobras informar sobre ayuda para Sinaloa por huracán Manuel

http://ntrzacatecas.com/2014/10/31/debera-banobras-informar-sobre-ayuda-para-sinaloa-por-huracan-manuel/

-Ordena IFAI publicar montos del Fonden asignados a Sinaloa

https://vanguardia.com.mx/ordenaifaipublicarmontosdelfondenasignadosasinaloa-2198784.html

#BANOBRAS #FONDEN #Sinaloa #AccesoalaInformación #Transparencia #RendicióndeCuentas #INAI

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