PGR deberá publicar el número de detenciones por implicaciones con delincuencia organizada y narcotr


Ciudad de México 29 de Octubre 2014.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Procuraduría General de la República @PGR_mx

Folio de la solicitud: 0001700195114

Número de expediente: 3616/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió a la PGR datos sobre:

  • Personas detenidas y consignadas por presunta vinculación con el crimen organizado y el narcotráfico,

  • Personas liberadas por ser adictos, y

  • Personas que no se pusieron a disposición de un juez por no tener pruebas para consignarlos

De acuerdo con el expediente que obra en esta ponencia, el ciudadano basó su solicitud en la información señalada en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que indica que de diciembre de 2012 al 01 de junio de 2014, dicha dependencia realizó casi 10 mil detenciones de personas presuntamente implicadas en estos delitos.

El sujeto obligado manifestó que la información está disponible en el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno 2013, pero el particular impugnó la respuesta dado que la información proporcionada por el sujeto obligado no correspondía con lo solicitado. En alegatos, la PGR reiteró su respuesta y manifestó que sus bases de datos no le permiten atender el nivel de detalle solicitado señalando que, luego de realizar una búsqueda, identificó datos de 809 personas detenidas, consignadas y liberadas por delincuencia organizada de diciembre de 2012 a junio de 2014. Es de notar que dicha cifra dista mucho de la mencionada por el particular (casi 10 mil personas).

Antecedentes

  • La delincuencia organizada y el narcotráfico son problemas que asolan al país. En el Índice de Paz Global 2012, realizado por el Instituto para la Economía, México ocupó el lugar 135 de 162 en materia de tranquilidad y seguridad de la sociedad. Además reporta que de 2006 a 2012, los conflictos internos, en su mayor parte debido a estos dos fenómenos, causaron 25 mil 371 muertes, más que en otros países como Irak o Pakistán.

  • Para 2014, el país bajó tres posiciones en dicho índice (del lugar 135 al 138), mientras que se reporta que los costos para contener la violencia equivalen al 9.4% del PIB.

Relevancia del caso

El recurso RDA 3616/14 contra la Procuraduría General de la República (PGR), se considera relevante en función de la cuarta perspectiva establecida por el Pleno para la discusión de los asuntos:

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

PRIMERO. Aunque no se localizó el comunicado de la SEDENA aludido por el recurrente, un apartado estadístico de su página web publica que del 1° de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2014, esta dependencia ha detenido 11 mil 757 personas por presunta participación con el crimen organizado y delitos contra la salud, una cifra aún mayor a las casi 10 mil señaladas por el particular en referencia al informe de la SEDENA.

SEGUNDO. Se identificaron 3 solicitudes de información[1]realizadas a la PGR y relacionadas con el número de personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación. En estas solicitudes, el sujeto obligado proporcionó la información con un nivel de desglose similar al solicitado en este caso.

TERCERO. Se identificaron otras unidades que podrían tener la información solicitada y a las que no se les turnó la solicitud correspondiente.

Frente a estos hallazgos esta ponencia consideró relevante hacer las siguientes observaciones:

  • Este caso es una muestra más de que la PGR aún tiene un largo camino que recorrer para privilegiar la apertura y el principio de máxima publicidad de la información. A saber, este sujeto obligado ocupa el 4º lugar en recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía ante este Instituto desde 2003. Es superado únicamente por el IMSS, la SEP y la Secretaría de la Función Pública.

  • En este pleno, ya hemos discutido 13 recursos de revisión contra la PGR en los que hemos revocado su respuesta o hemos requerido su modificación, instruyendo búsquedas exhaustivas, indicando que la clasificación aludida no aplica, o encontrando que la información entregada no corresponde a lo solicitado por los particulares.

  • Como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones cuando hemos discutido casos de la PGR, quiero seguir haciendo hincapié en que la transparencia no es únicamente un instrumento de rendición de cuentas, es también un mecanismo para la toma de decisiones y la evaluación de las acciones del gobierno. La información requerida en este sentido ayuda a evaluar los resultados de la estrategia contra el crimen organizado.

  • La falta de certeza y claridad sobre las acciones del gobierno en materia de seguridad propicia la desconfianza de los ciudadanos. Recordemos que, según el Informe país sobre calidad en la Ciudadanía en México, más del 60% de la población mexicana confía poco o nada en las policías federales, estatales y municipales.

Por otro lado hay algunas preguntas que nos hicimos en esta ponencia a manera de reflexión y que estamos seguros que el recurrente se habrá cuestionado también y que quiero compartirles:

  1. ¿Cómo es posible que la PGR identifique únicamente 809 de las 11 mil 757 detenciones comunicadas por la SEDENA?

  2. ¿Qué está pasando con la coordinación interinstitucional para combatir el crimen organizado si en cuanto a gestión de información se observan áreas de oportunidad?

  3. ¿Las estrategias del gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, son las adecuadas?

  4. ¿Cómo poder evaluar las acciones de gobierno si de entrada, no contamos con información confiable? ¿Dónde estamos parados? ¿Hacia dónde vamos en materia de seguridad?

Finalmente quisiera destacar que en el diagnóstico general del Plan Nacional de Desarrollo “México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia”, en el apartado de Seguridad Pública se señala, y cito textualmente: “La generación de más y mejor inteligencia para la seguridad pública es indispensable. La información para la toma de decisiones en materia de seguridad pública debe fluir eficientemente entre las instituciones que la requieran. Los diversos sistemas y bases de datos, que conforman el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, deben fortalecer su interconexión y metodología para el uso y explotación de la información necesaria para hacer frente al problema de la inseguridad.”

En esta ponencia coincidimos plenamente con lo expresado en este apartado del Plan Nacional de Desarrollo, lamentablemente este caso permite ejemplificar que ese objetivo no se está cumpliendo.

Propuesta

Se considera que el agravio hecho valer por el particular resulta FUNDADO. En este sentido, se modifica la respuesta del sujeto obligado y se le instruye que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, así como al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y sin omitir a la Coordinación General de Delegaciones así como en las propias Delegaciones Estatales y en la Dirección General de Comunicación Social, y entregue al recurrente la información en los términos solicitados, esto es, el número de personas consignadas, el número de personas que hayan quedado en libertad por ser adictos y el número de personas que no se pusieron a disposición de un juez por no tener pruebas para consignarlos; respecto de la información detallada de las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que señala que desde diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2014 hubo 11,757 personas detenidas.

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 3616/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 41).

-Comparto comunicado emitido por el INAI.

-Aquí acta.

Notas relacionadas con el tema:

-IFAI ordena a la PGR informar número de detenidos por narco http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/6217166/11/14/IFAI-ordena-a-la-PGR-informar-numeros-de-detenidos-por-narco.html#.Kku8f0iD22t61gX

-Ordena IFAI a PGR a informar detenciones de implicados en crimen organizado http://pulsoslp.com.mx/2014/11/04/ordena-ifai-a-la-pgr-a-informar-detenciones-de-implicados-en-crimen-organizado/

#PGR #CrimenOrganizado #narcotráfico #INAI #AccesoalaInformación #Transparencia #Drogas

Entradas destacadas
Entradas recientes