CONASAMI deberá entregar información de la definición del #salariomínimo en #México


Ciudad de México 05 de Noviembre 2014.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Conasami

Folio de la solicitud: 1407500011914

Número de expediente: 4134/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió a la CONASAMI datos sobre las últimas cinco autorizaciones de salarios mínimos en cada una de las regiones del país, a lo que el sujeto obligado respondió que la información indicando al particular los vínculos electrónicos donde podría acceder a la información. Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión frente a este Instituto en el que señala y cito textualmente, “que los vínculos no contestan en absoluto a la solicitud de información presentada”, aseveración sobre la que el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Antecedentes

A manera de contexto quisiera señalar:

  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) 2013, más del 13% de la población económicamente activa gana apenas un salario mínimo. Este salario corresponde a 67.29 pesos diarios en el área geográfica A y 63.77 pesos en el área geográfica B.

  • Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el costo total de la canasta alimentaria básica al mes de agosto de 2014 es de $1,186 pesos mensuales en contextos urbanos. A esta cantidad debería sumarse la canasta no alimentaria (gasto en transporte, vestido, educación, vivienda y salud) que asciende a $1,293 pesos. La suma de estas dos canastas ($2,518 pesos mensuales por persona) representa un gasto 23% mayor a lo que ganaría una persona con un salario mínimo ubicado en la zona geográfica A.

  • Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, evidencia el deterioro del poder adquisitivo en México. En agosto de 2014, con un salario mínimo sólo se puede comprar el 35% de la Canasta Alimentaria recomendable.

  • Por otro lado, hace unos días la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de una propuesta de consulta que buscaba conocer la opinión ciudadana respecto al incremento del salario mínimo. Esta inconstitucionalidad se debe a que en la discusión del tema también entran en juego otros aspectos como son: posibles aumentos de precios de bienes y servicios, créditos para vivienda, multas, sanciones impuestas por las autoridades, entre otros.

Muchos de estos temas se refieren a los ingresos y egresos del Estado, lo que impide que se realice una consulta popular al respecto, según el artículo 35, fracción VII, apartado tercero constitucional. Más allá de esta propuesta de consulta ciudadana o de la resolución de la Suprema Corte, la realidad es que el nivel de salario mínimo y los mecanismos para su establecimiento generan un impacto directo en la población mexicana pero en particular en la clase más pobre de nuestro país.

Relevancia del caso

La relevancia de este caso es en función de la segunda perspectiva establecida por este Pleno para la discusión de los asuntos en público que es:

Exponer públicamente casos en función de su importancia y su utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento

Del análisis realizado por esta ponencia se derivó que:

PRIMERO. Como ya comentó el Coordinador, la respuesta del sujeto obligado atiende únicamente punto cuatro de la solicitud del particular, es decir, las conclusiones y motivación del resultado del último establecimiento del salario mínimo.

SEGUNDO. El sujeto obligado debió identificar la información que diera respuesta a los primeros tres puntos, ya que en un análisis hecho por esta ponencia sobre el expediente del recurso, se identificó que la CONASAMI sí cuenta con dicha información, a saber:

a) Respecto al primer punto, cada resolución que emite la CONASAMI resulta del análisis y estudio de una solicitud presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por organizaciones representantes de los trabajadores, por lo que sí conoce quién presenta las iniciativas.

b) Respecto al segundo punto, si bien la CONASAMI no está obligada a elaborar un calendario de trabajo para revisar los salaros mínimos, sí debe elaborar un Plan Anual de Trabajo que incluye las actividades a desarrollar para analizar y fijar los salarios mínimos.

c) Respecto al tercer punto, el Manual de Organización de la CONASAMI establece que el Consejo de Representantes es responsable de analizar las solicitudes de revisión. El sujeto obligado debe contar con las actas elaboradas en cada una de las sesiones programadas para el estudio de las modificaciones salariales efectuadas en torno a la presentación de una solicitud o iniciativa.

Además de los hallazgos descritos, esta ponencia considera relevante hacer las siguientes observaciones:

  • El salario mínimo debería satisfacer las necesidades alimenticias, materiales, sociales, culturales y de educación consagradas en el artículo 123 constitucional. Si bien la participación directa de la ciudadanía en la discusión del tema no está prevista en el marco legislativo, esto no implica que se le excluya totalmente del tema. La transparencia y el acceso a la información pública deben servir para que el ciudadano ejerza otros derechos fundamentales y este caso lo ejemplifica, la ciudadanía tiene derecho de conocer la información sobre la fijación de los salarios mínimos en el país para evaluar que ésta efectivamente cumpla con lo dispuesto en el artículo 123 constitucional.

  • Por otro lado, la CONASAMI comunicó a través de su página de internet que el pasado 24 de octubre se instaló la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, ello con el objetivo de definir una política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos. En dicha Comisión, se decidirán los mecanismos por los cuales se mejorará la calidad de vida y dignidad de la población que percibe los salarios más bajos del país.

  • Por lo anterior, en esta ponencia y si es que mis colegas me acompañan con este proyecto, consideramos oportuno exhortar al sujeto obligado para que además de que cumpla a cabalidad con sus obligaciones de transparencia, también sea sensible ante las solicitudes que los ciudadanos realizan sobre un tema sensible y de relevancia pública como lo es el salario mínimo en México.

  • Finalmente, en esta ponencia consideramos que el sujeto obligado debería atender el procedimiento de información socialmente útil o focalizada del Manual de Transparencia y Archivos de la Administración Pública Federal, que obliga a las dependencias y entidades a identificar, seleccionar, publicar y difundir información oportuna, comprensible y relevante sobre el quehacer gubernamental, en este caso sobre la fijación del el salario mínimo para permitir que la sociedad pueda tener una mejor comprensión sobre el tema y esté en posibilidad de realizar una evaluación más objetiva sobre el mismo.

Propuesta

Por lo anteriormente expuesto y en lo que respecta a este recurso de revisión, se considera parcialmente fundado el agravio de la particular, en tanto que uno de los vínculos proporcionados por el sujeto obligado en respuesta sí atiende un contenido de su solicitud; no obstante se advierte que el sujeto obligado no proporcionó la información que atiende el resto de la misma. Por tanto, se propone MODIFICAR la respuesta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, e instruirlea que realice una búsqueda de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes de las cuales no podrá omitir a la Presidencia; la Dirección Técnica; el Centro de Documentación; el Departamento Jurídico y Secretaría Auxiliar del Consejo; la Dirección de Investigación Económica y la Subdirección de Análisis de las Estructuras Salariales, a efecto de entregar al particular la información que dé cuenta de las últimas cinco solicitudes o iniciativas de revisión salarial presentadas; sus Planes de Trabajo, y las actas levantadas con motivo de las reuniones para el estudio de las iniciativas o solicitudes presentadas. Lo anterior en términos del artículo 42 de la Ley de la materia.

ANEXO. ARTÍCULOS MENCIONADOS

Artículo 35, fracción VII, apartado tercero constitucional.

Son derechos del ciudadano:

VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:

3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;

Artículo 123 constitucional, fracción VI

Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

Zonas geográficas del salario mínimo

La zona geográfica A ($67.29 diarios) comprende todos los municipios/delegaciones de:

- Baja California

- Baja California Sur

- Distrito Federal

Y algunos municipios de:

- Chihuahua

-Estado de México

-Guerrero

-Jalisco

-Nuevo León

-Sonora

-Tamaulipas

- Veracruz

Los demás municipios de estas entidades, así como todos los municipios de las entidades federativas no mencionadas previamente son considerados como zona geográfica B ($63.77 diarios).

-Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 4134/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 45).

-Aquí comunicado emitido por el INAI.

-Aquí acta.

-Notas relacionadas con el tema:

-Ordena IFAI a Conasami hacer públicos acuerdos para aumento de salarios mínimos

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/ordena-ifai-a-conasami-hacer-publicos-acuerdos-para-aumento-de-salarios-minimos-147.html

#CONASAMI #Salario #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

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