GACM deberá entregar información sobre el proyecto de construcción del nuevo #AeropuertoMx

November 14, 2014

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2014.

Dependencia o Entidad: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)

Folio de la solicitud: 0945000005314

Expediente: RDA 4414/14

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular realizó 12 preguntas puntuales respecto al proyecto, requiriendo datos como presupuesto, planos, medidas de impacto ambiental, fechas y fases de la construcción, modo de contratación, entre otros. Como respuesta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer de la información, ante lo cual el particular interpuso el recurso de revisión al que me refiero.

Antecedentes

El 2 de septiembre del presente el Titular del Ejecutivo Federal anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en su Segundo Informe de Gobierno:

  • El sitio web www.aeropuerto.gob.mx, administrado por el Gobierno Federal, informa sobre el desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto. Dicho sitio indica que el nuevo aeropuerto se localizará en una zona contigua al actual (en terrenos federales de los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, Estado de México). La inversión de la obra es de 169 mil millones de pesos y prevé una capacidad que lo ubicará en el vigésimo lugar a nivel mundial. El proyecto arquitectónico fue adjudicado mediante invitación a la que respondieron ocho alianzas de inversionistas.

  • La construcción de un nuevo aeropuerto para atender las necesidades de transporte aéreo en el centro del país ha sido discutida desde la administración del Presidente Fox Quesada. En ese momento, la propuesta no se concretó debido a la inestabilidad social que se desencadenó en las comunidades donde se proyectaba la construcción, Atenco, Texcoco y otros municipios, algunos de los cuales serán afectados con el proyecto actual. 

Relevancia del caso 

Se propone la revisión del recurso RDA 4414/14 contra Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S. A. de C. V., el cual se considera relevante por la cuarta perspectiva establecida por el Pleno para la discusión de los asuntos en público:

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

Del análisis realizado por la ponencia se advierte que existen comunicados de prensa de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que designan a este Grupo Aeroportuario como la entidad responsable del nuevo aeropuerto “Benito Juárez”.

Además de lo anteriormente señalado, es relevante hacer las siguientes observaciones:

PRIMERA. Como ya mencioné, hay un antecedente histórico sensible que exige que el proyecto se realice con total transparencia y rendición de cuentas. La sociedad civil organizada y habitantes de los municipios afectados han alzado la voz para exigir mayor transparencia sobre el proceso de contratación y los impactos ambientales que esta obra generaría, por lo que actuar con total apertura en esta obra daría certeza a los ciudadanos sobre los costos e impactos de la misma y evitaría en gran medida los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en las obras públicas del gobierno, sin duda, un tema sensible en la agenda pública de las últimas semanas en nuestro país.

SEGUNDA. Es importante señalar que la sociedad civil organizada, en concreto organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental - CEMDA, el Instituto para la Competitividad -  IMCO y el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ ya han alzado la voz sobre este tema y crearon el Observatorio Ciudadano para el Nuevo Aeropuerto en el que discutirán temas relevantes como transparencia, medio ambiente, inclusión social, competitividad entre otros y que, por cierto, en estos momentos están en sesión.

En realidad, esperamos que el tiempo que le destinan los ciudadanos a este mecanismo para exigir rendición de cuentas no tenga que ser en torno a la falta de información y transparencia en este proyecto, por lo que desde esta ponencia hacemos un llamado a todos los sujetos obligados para privilegiar el principio de máxima publicidad de la información y proveer de toda aquella que sea necesaria a cualquier ciudadano que esté dispuesto a dedicar su tiempo a la observancia de las obras públicas del gobierno.

TERCERA. De la revisión de este recurso únicamente quisiéramos resaltar que, como todos ustedes seguramente saben, el pasado 7 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció[1] la cancelación del respectivo fallo de licitación del tren de alta velocidad México Querétaro y cito textualmente el comunicado, “con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia”.

Apelando a la necesidad de fortalecer la claridad, la legitimidad y la transparencia en las obras de infraestructura  a la que se refiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es cabeza de Sector del sujeto obligado en cuestión, sugerimos y esperamos desde esta ponencia -si así lo consideran mis colegas en el voto sobre la resolución de este recurso- que el sujeto obligado garantice la apertura de datos y la transparencia en proyectos de esta envergadura.

Cabe señalar también que ya existe un antecedente de un recurso de revisión anterior sobre el mismo tema el RDA2332/14 en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que consta que un particular solicitó información similar, sobre los planes de ampliación del actual aeropuerto o de la construcción de uno nuevo. Como respuesta, la SCT señaló que la información era inexistente. Este Pleno decidió revocar la respuesta e instruirle a entregar la información, lamentablemente el sujeto obligado aún no ha sido notificado sobre dicha resolución.

No quiero dejar pasar la oportunidad para recordar que el martes pasado presentamos el tablero de control de avances de los compromisos establecidos por México en el Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuyo compromiso 12 “Infraestructura para todos”,  tiene  como objetivo difundir información de proyectos de infraestructura de manera georeferenciada y reporta un cumplimiento efectivo al primer corte de resultados.

Como lo expresamos en la presentación de dicho tablero, el IFAI tiene la obligación de exigir congruencia entre el cumplimiento reportado sobre los compromisos del plan de acción mexicano y la práctica cotidiana de los sujetos obligados en materia de acceso a la información y transparencia debido a que, como este caso lo ejemplifica, en ocasiones se presentan este tipo de contradicciones.

Propuesta

Por lo anteriormente expuesto, esta ponencia propone revocar la respuesta proporcionada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, consistente en la incompetencia invocada para conocer de información relacionada con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México e instruirle a que realice una búsqueda de la información solicitada y entregue al particular dicha documentación en las diversas modalidades de entrega posibles.

Dado que uno de los contenidos de información solicitados por el particular refiere a planos de construcción, se deberán reservar los arquitectónicos y estructurales, en términos de lo dispuesto por el artículo 13, fracción I de la LFTAIPG, ya que su difusión podría vulnerar las instalaciones del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ante la comisión de delitos contra la seguridad nacional, en concreto, el delito de sabotaje. El IFAI ha confirmado la reserva de ese tipo de información en los recursos de revisión RDA 1963/13, RDA 2201/13, y RDA 0636/14.

 

ANEXO. ARTÍCULOS MENCIONADOS

Artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda:

Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

 

Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 4414/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 30).

-Comparto comunicado emitido por el INAI.

-Aquí acta.

 

 

Notas relacionadas con el tema:

-Ifai pide a Grupo Aeroportuario dar datos sobre nuevo AICM  

http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/ifai-pide-a-grupo-aeroportuario-dar-datos-sobre-nuevo-aicm.html

-Instruye IFAI a paraestatal divulgar proyecto de nuevo aeropuerto 

http://www.elhorizonte.mx/nacional/instruye-ifai-a-paraestatal-divulgar-proyecto-de-nuevo-aeropuerto/792905 

-Ifai pide a GACM información sobre nuevo aeropuerto

https://www.altonivel.com.mx/46869-ifai-pide-a-gacm-informacion-sobre-nuevo-aeropuerto/

 

 

 

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