COFEPRIS deberá entregar el plan de atención a emergencias por contaminación derivadas del #fracking


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2014.

Dependencia o Entidad: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios @COFEPRIS

Folio de la solicitud: 1215100255514

Expediente: RDA 4316/14

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El solicitante interpuso el recurso porque COFEPRIS declaró inexistencia a la solicitud del plan de atención a emergencias en caso de contaminación por químicos derivados de esta técnica de explotación.

Antecedentes

A manera de contexto, se ofrecen los siguientes datos:

  • La explotación de gas shale o esquisto se conoce como fracking. Dicha técnica consiste en taladrar la superficie e inyectar fluido al suelo a muy alta presión para fracturar rocas y liberar hidrocarburos.

  • Existe evidencia de que provoca daños ambientales y a la salud, imposibilita dar otro uso a los territorios donde se aplica y provoca la contaminación de las tierras, los mantos acuíferos y otras fuentes de agua. Según la Sociedad Médica de Massachusetts, más del 75% de los químicos utilizados provocan daños a la salud humana. Países como Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, entre otros, han prohibido el fracking.

  • En México, la reciente reforma energética abre la puerta a esta técnica de explotación. La Secretaría de Energía informa en su sitio web que México posee una cantidad relevante a nivel internacional de recursos técnicamente recuperables de gas shale y que Petróleos Mexicanos ha identificado 5 zonas en 43 mil km2 para su explotación.En este sentido es importante señalar que el artículo 96 de la Ley de Hidrocarburos establece que esta industria tiene prioridad sobre cualquier otro uso del territorio. Sin embargo, esto no debe poner en riesgo los derechos de propiedad, salud, al agua y al medio ambiente sano de las comunidades en las zonas explotadas.

  • En nuestro país, organizaciones de la sociedad civil establecieron la Alianza Mexicana contra el Fracking para llamar la atención sobre lagunas normativas que podrían vulnerar los derechos previamente citados. Por otro lado, el Senado de la República recibió y no aceptó una iniciativa de ley para prohibir el fracking.

Relevancia del caso

Se propone a revisión el recurso RDA 4316/14 contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de acuerdo a la segunda perspectiva establecida por este Pleno para la discusión de los asuntos en público:

Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento

Del análisis realizado por esta ponencia, se advierte que la COFEPRIS no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían contar con la información y no se tiene constancia de que su Comité de Información emitiera o entregara a la particular el acta de inexistencia respectiva.

Además de estos incumplimientos, existen tres compromisos de nuestro país en la Alianza para el Gobierno Abierto relacionados con este caso en particular:

a) 22 “Petróleo en beneficio de todos”, sobre transparencia y rendición de cuentas en el sector de hidrocarburos;

b) 25 “Protección participativa del medio ambiente”, sobre publicación de datos de impacto ambiental para promover la participación ciudadana y

c) 26 “Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas” (EITI, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, México firmó la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe en la Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de 1992, para crear un instrumento regional vinculante que garantice los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en materia ambiental, esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano.

Estos compromisos se suman al derecho de las personas de conocer información que permita la rendición de cuentas, la evaluación y la participación ciudadana en la prevención de riesgos. El acceso a esa información permitiría conocer los mecanismos ideados por la autoridad para proteger otros derechos fundamentales (propiedad, salud, agua y ambiental) cuando estos se vulneren por proyectos que utilicen esta técnica de explotación.

Vale la pena mencionar que el 28 de septiembre, el titular de la Secretaría de Energía anunció que la Comisión Nacional de Hidrocarburos prepara un conjunto de lineamientos de seguridad ambiental para el fracking, que entregará a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente para que lo valore con la SEMARNAT y emitan las normas respectivas. Esperamos que dichos lineamientos y la información relacionada se den a conocer a la ciudadanía. En este sentido, este Instituto confirma su compromiso para dar seguimiento a las acciones que se tomen y contribuir, desde su ámbito de atribuciones, al acceso a la información que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas e involucrarse en la solución de los problemas ambientales.

Propuesta

Por lo expuesto, se considera que el agravio hecho valer por la particular resulta fundado y, en consecuencia, se propone modificar la respuesta otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, e instruirle a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida en los archivos de la Comisión de Fomento Sanitario y la Comisión de Operación Sanitaria, y la entregue a la particular.

Comparto los siguientes elementos informativos:

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso.

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 48).

-Aquí acta.

-Aquí comunicado emitido por el INAI.

-Fragmento de video con mi participación

Notas relacionadas con el tema:

- IFAI ordena a Cofepris revelar plan de emergencia por contaminación de explotación de gas shale http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/ifai-ordena-a-cofepris-revelar-plan-de-emergencia-por-contaminacion-de-explotacion-de-gas-shale-896.html

-Ordenan a Cofepris entregar pla sobre fracking http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/23112014/912797-Ordenan-a-Cofepris-entregar-plan-sobre-fracking.html

-Divulgarán plan de emergencia

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1060630.divulgaran-plan-de-emergencia.html

#COFEPRIS #Fracking #Reformaenergética #Energía #Contaminación #MedioAmbiente #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square