SENER deberá proporcionar información de campos de explotación de la Ronda Cero de la Reforma Energética

November 26, 2014

 

 

 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2014.

Dependencia o Entidad: Secretaría de Energía @SENER_mx

Folio de la solicitud: 0001800045514

Expediente: RDA 4162/14

Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

El particular requirió a la SENER los campos asignados para explotación a PEMEX en la Ronda Cero, los campos que solicitó para explotación y que no le fueron asignados, los motivos de ello y su equivalencia en barriles de petróleo.

El sujeto obligado respondió parcialmente y, además, se contradijo. Manifestó que la información sobre campos solicitados es clasificada (en razón de una resolución previa de este Pleno la cual explicaré a continuación)y simultáneamente declaró inexistente un subconjunto de la misma, es decir, la de los campos que no fueron asignados.

Antecedentes

Para contextualizar el tema.

  • Los hechos que a continuación describo transcurrieron durante el mes de agosto de 2014.

  • La puesta en marcha de la reforma energética está prevista en dos “rondas”. En la primera, la Ronda Cero, se decidieron las áreas de exploración y explotación exclusiva de PEMEX que le permitiría prepararse para competir con la inversión privada. En la segunda, la Ronda Uno, se definirán las primeras zonas donde participará el sector privado, ya sea en alianza con PEMEX o de forma individual.

  • La SENER informó los resultados de la Ronda Cero: PEMEX obtuvo 83% de las reservas probadas y probables que solicitó (que tienen más de 50% de probabilidad de extracción) y 21% de las reservas prospectivas (que requieren mayor inversión y en las que se interesaría la inversión privada). Esto equivale a mil 600 millones de barriles de petróleo, que le permitirán asegurar su desarrollo y mantener una producción de 2.5 millones de barriles al día durante un periodo de 20 años.

Relevancia del caso 

El recurso RDA 4162/14 contra la Secretaría de Energía (SENER), es relevante por la cuarta perspectiva establecida por este Pleno para la discusión de los asuntos en público:

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

En agosto de 2014, este Pleno resolvió el recurso de revisión RDA 1857/14. En él, instruyó a PEMEX clasificar aquella información de los campos solicitados para la Ronda Cero porque contiene detalles técnicos y ubicación de infraestructura estratégica. Sin embargo, para efectos del recurso que nos ocupa, existen otras fuentes en los archivos del sujeto obligado a partir de las cuales se podrían conocer los campos que no fueron asignados, sin recurrir a la información clasificada. Por tanto, esta ponencia considera que la reserva declarada por el sujeto obligado no es válida.

La regulación actual permite a PEMEX conservar las áreas y campos de la Ronda Cero en las que ya ha invertido. Para ello, debe solicitar a la SENER la adjudicación de las áreas de exploración y campos en producción que esté en capacidad de operar a través de asignaciones. La SENER, con apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, debe aprobar las solicitudes de PEMEX emitiendo documentos con los fundamentos y los resultados de su decisión. Estos documentos podrían dar respuesta a la solicitud realizada por el particular.

Sin duda hay múltiples aspectos que dan relevancia a este recurso, menciono sólo tres:

PRIMERO. La reforma energética es un hito en la historia del país. La exclusividad que tenía el Estado en la industria de hidrocarburos desde 1938 ha cambiado. Ahora entra la participación de actores privados en la explotación, así como en actividades de refinación y petroquímica. Es imperante que la ciudadanía cuente con información sobre el desarrollo de estos cambios, no sólo porque se están dando los primeros pasos, sino porque estamos hablando del sector que provee la mayor parte de los ingresos nacionales y del que dependen el desarrollo económico y social del país. Las entidades públicas relacionadas con el tema deben cumplir con sus obligaciones de transparencia y ser sensibles a las demandas de información.

SEGUNDO. La gobernanza del sector ha sufrido modificaciones. Es necesario facilitar la comprensión de las mismas a la ciudadanía e involucrarla en la administración de recursos nacionales y sus impactos en el bienestar social. Por ejemplo, en la sesión pasada de este Pleno expuse el caso de un recurso relacionado con el fracking. Ese caso ejemplifica que existen tipos de explotación que tal vez no habían sido utilizados y que pueden tener repercusiones ambientales y en la salud. Las prácticas en la explotación de hidrocarburos deben llevarse a cabo garantizando el respeto a los derechos de los connacionales y con la transparencia como herramienta para fundamentar la actuación responsable del gobierno en el tema.

TERCERO. También lo he comentado la semana pasada, México está comprometido en la Alianza para el Gobierno Abierto a tener una gestión pública abierta y participativa en el sector de los hidrocarburos a través del compromiso 22 “Petróleo en beneficio de todos”.

Propuesta

Derivado de lo anterior, se propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Energía, e instruirle a efecto de que realice una nueva búsqueda en las unidades administrativas que por sus atribuciones podrían contar con la información solicitada, es decir: en la Subsecretaría de Hidrocarburos y en la Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos a efecto de que localice la información correspondiente a los campos que Petróleos Mexicanos solicitó en la ronda cero y no le fueron asignados, así como las razones por la que no le fueron asignados.

ANEXOS. OTRAS FUENTES DEL SUJETO OBLIGADO PARA CONTESTAR A LA SOLICITUD

Existe una Metodología para la revisión de la solicitud de áreas en exploración y campos en producción para la adjudicación de asignaciones que regula el proceso de decisión por el que la SENER, con apoyo de la CNH, aprobó las inversiones de PEMEX para la Ronda Cero. Se busca asegurar que PEMEX cuente con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Al final del proceso, se debe elaborar un documento soporte de decisión que consiste en un informe de la asistencia técnica brindada por la CNH a la SENER para asignar o no un área exploratoria o un campo de explotación a PEMEX. Éste debe incluir:

a)     Proceso de análisis realizado

b)     Información general del área exploratoria o del campo petrolero o agrupaciones de los mismos

c)      Evaluación de capacidades

d)     Resultado de la evaluación

De lo anterior, se deriva que los documentos que podrían dar respuesta a la solicitud del particular y que se hallan entre los archivos de la SENER son: la resolución de la adjudicación de la asignación y el documento soporte de decisión, ya que contiene el resultado de la evaluación o los documentos que sirvieron de base para crear el documento que contiene el resultado de la “Ronda Cero”.

 

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 4162/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 115).

-Aquí comunicado emitido por el INAI

-Aquí acta.

-Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

Notas relacionadas con el tema:

 

-http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sener-debe-informar-sobre-campos-de-ronda-cero-ifai.html

-http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/sener-debe-informar-sobre-campos-de-ronda-cero-ifai-1058667.html

-http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=460228&idFC=2014

-http://info7.mx/a/noticia/534531/secretaria_de_energia_debe_informar_sobre_campos_de_ronda_cero_ifai

-http://capitaldemexico.com.mx/index.php/mercado-interno-detalle/67933-Pide-Ifai-ms-informacin-a-la-Sener

 

 

 

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