SEDENA deberá proporcionar información sobre retenidos en instalaciones militares


Folio de la solicitud: 0000700130514

Expediente: RDA 4169/14

Dependencia ante la que se presenta la solicitud: Secretaría de la Defensa Nacional

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió para un periodo determinado el número de civiles retenidos temporalmente en diferentes instalaciones del sujeto obligado, por haber sido detenidos en flagrancia por miembros de esta institución, o bien, por haberlo solicitado una autoridad ministerial civil o por cualquier otra causa

Como respuesta, la SEDENA turnó la solicitud tanto a la Procuraduría General de Justicia Militar, como al Estado Mayor de la Defensa Nacional, ambas Unidades Administrativas declararon inexistente la información. Inconforme, el particular interpuso este recurso de revisión con los agravios ya comentados por la Coordinación.

Antecedentes

Me permito dar un breve contexto a este recurso:

  • En México, el tema de violaciones a derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad policiacas y militares ha sido denunciado por décadas. No sólo la delincuencia organizada abona a la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, sino también autoridades que en teoría deberían proteger a los ciudadanos mexicanos.

  • Según el Informe 2014 de Human Rights Watch sobre la situación de los derechos humanos en México se indica que:

  • Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 8 mil 150 denuncias y emitió 116 recomendaciones sobre casos de abusos cometidos por miembros del Ejército.

  • La Procuraduría General de Justicia Militar inició más de 5 mil 600 investigaciones de presuntos abusos cometidos por soldados contra civiles entre enero de 2007 y mediados de 2013. No obstante, hasta octubre de 2012, la justicia militar había condenado tan sólo a 38 militares por violaciones de derechos humanos.

Relevancia del caso

El recurso es relevante por la segunda perspectiva establecida por el Pleno para la discusión de los asuntos en público:

ii) Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento

El análisis realizado por esta Ponencia arrojó las siguientes conclusiones:

PRIMERO. El particular impugnó que la SEDENA ofreciera una respuesta a varias solicitudes de información. Este motivo de inconformidad resultó inoperante porque al no haber una previsión al respecto en la Ley Federal de Transparencia, resulta aplicable lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su calidad de ley supletoria, cuyo artículo 45, permite que los titulares de los órganos administrativos dispongan la acumulación de los procedimientos administrativos, sin que contra ello proceda recurso alguno.

SEGUNDO. Respecto a la inexistencia de información, el agravio resulta fundado, dado que:

  • El Estado Mayor de la Defensa Nacional utilizó un criterio de búsqueda inapropiado porque únicamente buscó información sobre detenidos en flagrancia cuando el particular se refirió, además, a detenciones solicitadas por el Ministerio Público y cualquier otra razón.

  • El IFAI solicitó al sujeto obligado remitir los oficios que sirvieron como base para declarar la inexistencia de la información, pero esto no sucedió. Por tanto, no se puede demostrar que utilizó un criterio de búsqueda adecuado y que agotó la búsqueda de información en las zonas militares y batallones que interesan al particular.

  • Las quejas recibidas por la CNDH y las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocen la existencia de retenciones de civiles en instalaciones militares. La propia SEDENA ha publicado en su página de Internet las recomendaciones que recibe de la CNDH por la participación de su personal en conductas ilícitas, algunas de las cuales se refieren a retenciones ilegales. De lo anterior, se infiere que en los archivos de la SEDENA pudiese existir información que atienda la solicitud del ciudadano.

  • Finalmente, se identificó por lo menos otra unidad administrativa (Dirección General de Derechos Humanos) que no fue consultada y que pudiera contar con la información solicitada.

Decidimos separar este recurso para la discusión en lo particular, para hacer notar que el derecho de acceso a la información, indiscutiblemente, puede ayudar a que las víctimas y la sociedad en general conozcan las razones y circunstancias que rodearon las violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos. Si bien este recurso se dirige a la SEDENA, la seguridad pública está en manos de varios sujetos obligados, los cuales, deben generar de forma coordinada información sobre su toma de decisiones y los resultados de sus acciones.

Las retenciones ilegales, como su nombre lo indica, están fuera del marco legal y, por tanto no son documentadas por quienes las cometen. Para contrarrestar la impunidad, los sujetos obligados deben ser proactivos y privilegiar el principio de máxima publicidad en la obtención, procesamiento y publicación de información de hechos aún no documentados, tal como lo recomienda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y como apuntó el particular).

Los lamentables hechos que han sacudido al país en las últimas semanas (Tlataya y Ayotzinapa), se suman a una larga lista acumulada por décadas confirmando que cualquier presunta violación a los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad debe ser investigada por las autoridades y la ciudadanía debe ser informada de los avances y conclusiones para demostrar que efectivamente se hace justicia y se reparan los daños causados.

Cabe recordar que ante este problemática, nuestro país se comprometió internacionalmente en la Alianza para el Gobierno Abierto a crear un “Registro de detenidos” (compromiso 4) y una “Base de datos de personas desaparecidas” (compromiso 5). Sin embargo, estos dos compromisos son los únicos que no registran avance alguno a la fecha de los 26 asumidos en el marco de la Alianza.

Propuesta

Se propone MODIFICAR la respuesta emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional y se le instruye a realizar una nueva búsqueda respecto de la cantidad de personas retenidas temporalmente en las instalaciones militares precisadas por el particular, desde el año 2006 a la fecha de presentación de la solicitud (28 de julio de 2014), desglosada por hombres y mujeres, que atienda a los siguientes criterios: 1) retención de aquellas personas detenidas por delitos en flagrancia, 2) retenidos a solicitud de alguna autoridad ministerial civil y 3) retenidos por cualquier otra razón.

La búsqueda deberá hacerse en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional, a la Dirección General de Derechos Humanos y a los Batallones y Zonas Militares señaladas en las solicitudes de acceso.

Como ya lo mencioné, de manera enunciativa más no limitativa, en esta ponencia consideramos que los documentos, registros, informes, etc. presentados y generados con motivo de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de asuntos resueltos ante los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación así como de asuntos resueltos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de retenciones en instalaciones militares, son documentales de las que se podría desprender la información que daría atención al presente asunto.

***

Ley Federal de Procedimiento Administrativo

Artículo 45.- Los titulares de los órganos administrativos ante quienes se inicie o se tramite cualquier procedimiento administrativo, de oficio o a petición de parte interesada, podrán disponer su acumulación. Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno.

ANEXO 1. Artículos mencionados

Artículo 45.- Los titulares de los órganos administrativos ante quienes se inicie o se tramite cualquier procedimiento administrativo, de oficio o a petición de parte interesada, podrán disponer su acumulación. Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno.

ANEXO 2. Recomendaciones de la CNDH y sentencias de la SCJN relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos y mencionados en el recurso

Recomendaciones de la CNDH

La Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, se desprende que del año 2005 al año 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió un total de 1,155 quejas por retenciones en instalaciones militares.

En resumen, las recomendaciones listadas a continuación instan a la CNDH para que:

  • Girar instrucciones para que los servidores públicos de fuerzas armadas cesen detenciones arbitrarias bajo una supuesta ejecución de las solicitudes de apoyo y colaboración formuladas por autoridades ministeriales y exijan la debida fundamentación a dichas autoridades

  • Que se video graben los operativos de cateos para poder garantizar el pleno respeto a los derechos humanos

  • Instruir al personal militar para que las personas detenidas en flagrancia sean puestas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y que no sean trasladadas a instalaciones militares

  • Dar instrucciones para que los elementos del Ejército Mexicano no realicen interrogaciones a las personas detenidas

  • Realizar averiguaciones previas de las denuncias y colaborar con las investigaciones derivadas

  • Inicio de procedimientos administrativos de responsabilidad para analizar la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en violaciones

  • Se implementen medidas para reparar daños psicológicos, médicos y de rehabilitación a las víctimas

  • Reparación de daños a familiares de fallecidos en agravios

  • Capacitación a los servidores públicos involucrados en temas como:

  • Cumplimiento del deber jurídico y ético de apegarse a los procedimientos de revisión médica

  • Apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, garantizando el respeto a la vida y a la integridad y seguridad personas, no se incurra en tortura, trato cruel y/o degradante

  • investigación y documentación eficaces de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, “Protocolo Estambul”

  • Capacitación en derechos humanos de las mujeres

A detalle, cada una de estas recomendaciones es:

Recomendación 11/2010

  • Implementación de medidas para reparación de daños psicológico, médico y de rehabilitación

  • Colaborar con CNDH en el trámite de quejas ante la Unidad de Inspección y Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana contra los servidores públicos SEDENA que intervinieron en los hechos

  • Iniciar e integrar las averiguaciones previas derivadas de las denuncias

  • Colaborar con las investigaciones derivadas

  • Instruir al personal militar para que las personas detenidas en flagrancia sean puestas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y que no sean trasladadas a instalaciones militares

  • Capacitación en materia de verificar el cumplimiento del deber jurídico y ético de apegarse a los procedimientos de revisión médica

  • Capacitación para que toda diligencia o actuación se practique con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, garantizando el respeto a la vida y a la integridad y seguridad personas, no se incurra en tortura, trato cruel y/o degradante

Recomendación 19/2010

  • Inicio de procedimientos administrativos de responsabilidad para analizar la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en violaciones

  • Reparación de daños sufridos por familiares de fallecidos en agravios

Recomendación 88/2011

  • En el mismo sentido que las anteriores, más:

  • Capacitación en el cumplimiento de las obligaciones derivadas para la investigación y documentación eficaces de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, “Protocolo Estambul”

  • Capacitación en derechos humanos de las mujeres

  • Dar instrucciones para que los elementos del Ejército Mexicano no realicen interrogaciones a las personas detenidas

  • Que se video graben los operativos de cateos para poder garantizar el pleno respeto a los derechos humanos

Recomendación 87/2011

  • Girar instrucciones para que los servidores públicos de fuerzas armadas cesen detenciones arbitrarias bajo una supuesta ejecución de las solicitudes de apoyo y colaboración formuladas por autoridades ministeriales y exijan la debida fundamentación a dichas autoridades

  • Intensificar la aplicación del “Programa de Derechos Humanos S.D.N 2008-2012” y dirigirlos a mandos medios y a elementos de tropa, así como generar indicadores de gestión para evaluar el impacto de la capacitación en el respeto a derechos humanos

También se consultó la página de la SEDENA sobre el seguimiento dado a las recomendaciones emitidas por la CNDH, por la participación de su personal en conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos.

Recomendaciones hechas por la CNDH a la SEDENA desde Abril de 2007 hasta mayo de 2013 (en total 115 recomendaciones).

Sentencias de la SCJN

Amparo en revisión 703/2012, resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Disponible en

  • Se refiere a un evento de enero de 2010 ocurrido en Cd. Juárez, Chihuahua. En una fiesta, un grupo de personas armadas y en automóviles disparó contra los comensales, asesinando a 15 de ellos e hiriendo a otros más.

  • El quejoso fue acusado de formar parte de los atacantes y del delito de homicidio calificado. Fue detenido y retenido en instalaciones militares, sin que se le pusiera a disposición del Ministerio Público.

  • La SCJN juzgó la validez de una confesión obtenida mediante tortura y el derecho a una defensa adecuada.

  • Se revocó la sentencia recurrida y se concedió amparo para la absoluta e inmediata libertad del quejoso.

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 4169/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 34).

-Fragmento de video con mi participación

Notas relacionadas con el tema:

  • http://diario.mx/Nacional/2014-12-05_c3dda900/ordena-ifai-a-sedena-informar-sobre-retenciones/

  • http://www.cronica.com.mx/notas/2014/872003.html

  • http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=411443&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=411443

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