PGR deberá justificar falta de información sobre la identidad y muerte del presunto narcotraficante

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2014.

Dependencia o Entidad: Procuraduría General de la República @PGR_mx

Folio de la solicitud: 0001700217214

Expediente: RDA 3839/14

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió a la PGR los exámenes de identidad o peritajes efectuados para confirmar la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza. La primera respuesta del sujeto obligado fue, como ya comentó el Coordinador, reservar la información. Luego de la inconformidad establecida por el particular informó a este Instituto que tras una búsqueda en sus archivos no se localizaron documentos que puedan confirmar la muerte o identidad de este presunto delincuente.

Antecedentes

El 19 de diciembre de 2013, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación comunicó que la Policía Federal realizó un operativo para capturar a Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”, un presunto delincuente vinculado al cártel de Sinaloa contra quien había órdenes de aprehensión en México y una solicitud de extradición a Estados Unidos. Se informó que esta persona pudo haber muerto en el operativo dados los resultados de pruebas genéticas hechas a la sangre derramada en el lugar, aunque su cadáver no fue localizado.

Relevancia del caso

El recurso se considera relevante por las segunda perspectiva establecida por el Pleno para la discusión de los asuntos en público:

ii) Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento

La PGR:

  • Respecto a la clasificación, incumplió con lo dispuesto en los artículos 43 y 46 de la Ley Federal de Transparencia pues clasificó información que no obra en sus archivos.

  • Respecto a la inexistencia, no hay constancia de que el Comité de Información haya emitido resolución fundada y motivada de la misma, aun cuando el sujeto obligado informó que dicho Comité confirmó la inexistencia en su sesión del 03 de octubre del 2014.

Dados estos hallazgos, consideramos relevante hacer las siguientes observaciones:

La PGR ocupa el cuarto lugar de los sujetos obligados con más recursos de revisión interpuestos ante el IFAI. Dicho sujeto obligado debe garantizar la apertura y el principio de máxima publicidad, elementos fundamentales para que los ciudadanos conozcan y evalúen las decisiones y acciones del gobierno en el combate al crimen organizado.

Llama la atención la falta de congruencia entre las comunicaciones públicas emitidas por la Comisión Nacional de Seguridad respecto a la muerte de uno de los presuntos delincuentes más buscados del país y la falta de disponibilidad de pruebas en la PGR para confirmarlo. ¿Cómo es posible que se emita un comunicado oficial para su transmisión en la prensa nacional sin la evidencia necesaria para respaldarlo?

Por otro lado, el Informe 2014 de Amnistía Internacional sobre tortura en México documenta el caso de Adrián Vázquez Lagunas quien antes del operativo que comenté previamente, el 26 de septiembre de 2012, fue identificado como el “El Macho Prieto” y detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California en Tijuana. Según el informe de Amnistía Internacional esta persona fue torturada luego de su detención y acusada de delitos relacionados con armas de fuego y drogas. El informe indica que luego de dos años, Adrián Vázquez sigue en prisión y su caso no ha sido resuelto, pese a que el gobierno federal ya informó sobre la presunta muerte de “El Macho Prieto”.

Este caso destaca otra pregunta ¿Por qué no se ha aclarado cuál de los dos “Machos Prietos” a los que me he referido es el verdadero delincuente? Más aún, si la persona que hoy en día sigue detenida en Tijuana es inocente, entonces el Estado Mexicano está vulnerando sus derechos humanos.

El contexto actual del país exige que reconozcamos el abismo que se ha abierto entre autoridades y ciudadanía. Para reducirlo es necesario que los sujetos obligados realicen acciones puntuales, como son la generación de información confiable y transparente sobre sus decisiones, los resultados de sus actividades y el apego a los derechos fundamentales de los mexicanos.

Propuesta

Se propone que se REVOQUE la respuesta otorgada por la Procuraduría General de la República a la solicitud del particular, y se instruya llevar a cabo lo siguiente:

a) Emita, por conducto del Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada una resolución fundada y motivada, mediante la cual se confirme la inexistencia de la información requerida y la entregue al particular.

b) Entregue al particular el acta emitida por su Comité de Información, en la que se funde y motive la inexistencia de la información solicitada.

ANEXOS. DOCUMENTOS MENCIONADOS

Artículos de la LFTAIPG

Artículo 43. La unidad de enlace turnará la solicitud a la unidad administrativa que tenga o pueda tener la información, con objeto de que ésta la localice, verifique su clasificación y le comunique a la primera la procedencia del acceso y la manera en que se encuentra disponible, a efecto de que se determine el costo, en su caso.

Las unidades administrativas podrán entregar documentos que contengan información clasificada como reservada o confidencial, siempre y cuando los documentos en que conste la información permitan eliminar las partes o secciones clasificadas. En tales casos, deberán señalarse las partes o secciones que fueron eliminadas.

Artículo 46. Cuando los documentos no se encuentren en los archivos de la unidad administrativa, ésta deberá remitir al Comité de la dependencia o entidad la solicitud de acceso y el oficio en donde lo manifieste. El Comité analizará el caso y tomará las medidas pertinentes para localizar, en la dependencia o entidad, el documento solicitado y resolverá en consecuencia. En caso de no encontrarlo, expedirá una resolución que confirme la inexistencia del documento solicitado y notificará al solicitante, a través de la unidad de enlace, dentro del plazo establecido en el Artículo 44.

Otros documentos mencionados en el recurso:

Amnistía Internacional (2014). Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México.

Se trata de un reporte sobre la tortura y otros malos tratos que se infligen en el periodo inicial de detención. Incluye casos documentados de 2012 a 2014. Se basa en documentos judiciales, informes oficiales, solicitudes de información y testimonios de víctimas, familiares, abogados, activistas, personal médico y forense, entre otros actores relevantes. En la página 30 se describe el caso de Adrián Vázquez, referido en este recurso. El documento es de septiembre de 2014 y, a esa fecha, esta persona continuaba en prisión.

Comisión Nacional de Seguridad. Comunicado de prensa no. 407 del 19 de diciembre de 2013.

Comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación reportando los hechos del operativo de Puerto Peñasco, Sonora, para la captura del presunto operador del cártel de Joaquín Guzmán Loera. En él, se reporta que, de acuerdo con información de inteligencia y los indicios periciales, “se estima” que entre los delincuentes heridos o muertos se hallaba Gonzalo Inzunza Inzunza, aunque “se presume que los presuntos delincuentes se llevaron [su] cuerpo sin vida”

  • Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo

  • Ver acta.

  • Comparto comunicado emitido por el inai.

  • Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso.

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 48).

#PGR #Transparencia #AccesoalaInformación #CrimenOrganizado #Seguridad #narcotráfico #Drogas #Tortura #DerechosHumanos

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