SATMX deberá entregar información de estímulos fiscales

December 17, 2014

 

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2014.

Dependencia o Entidad: Servicio de Administración Tributaria SATMX

Folio de la solicitud: 0610100157214

Expediente: RDA 4617/14

Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

La particular solicitó datos sobre estímulos fiscales recibidos en 2013. El SAT clasificó la información aludiendo al secreto fiscal, ante lo cual la particular interpuso este recurso de revisión. 

 

Antecedentes

Hace apenas unas semanas fue publicado en español el libro El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, considerado por economistas ganadores del Premio Nobel como el libro de la década. En su visita a México, Piketty advirtió sobre la falta de transparencia en la información tributaria y fiscal del país. Esto  lleva a subestimar la medición de cómo beneficia el crecimiento a los diferentes grupos sociales y, consecuentemente, al diseño inadecuado de políticas fiscales y sociales. Afirmó que: “la opacidad en aspectos financieros… no es buena, se necesita más transparencia para que haya más confianza en el gobierno”.[1]

En México, la información sobre este tema no ha recibido la misma atención que el gasto público en términos de escrutinio y fiscalización. Sin embargo, dado que se trata de recursos necesarios para cumplir con las funciones de gobierno y garantizar los derechos de los mexicanos, la sociedad debe conocer sobre ellos.

El recurso en cuestión trata sobre ingresos fiscales del gobierno mexicano, es decir sobre su capacidad recaudatoria, equivalente al 19.6% del PIB nacional, menor que el promedio de América Latina (20.1%) y la más baja de los países de la OCDE, cuyo promedio es 33.8% (según sus estadísticas tributarias).[2]

Relevancia del caso

Se propone a revisión el recurso RDA 4617/14 contra el SAT, ya que se considera relevante por la cuarta perspectiva establecida por el Pleno para la discusión de los asuntos en público: 

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

Posicionamiento

Según el análisis, la reserva de información invocada por el SAT no aplica para entidades públicas por las siguientes razones:

PRIMERA. Con base en tesis jurídicas y en resoluciones previas de este Pleno, el secreto fiscal aplica a personas físicas y morales de derecho privado, pero no a personas morales de derecho público porque estas últimas administran recursos públicos cuyo ejercicio debe ser transparente en términos del artículo 134 constitucional.

SEGUNDA. Otorgar un estímulo fiscal implica incentivar una actividad prioritaria o fomentar el desarrollo regional dispensando a los contribuyentes del pago de ciertos impuestos. Ejemplos de lo anterior son el estímulo a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología, a la deducción de colegiaturas y otros. Sin embargo, un estímulo fiscal también implica que se dejen de percibir ingresos fiscales, lo cual significa un costo para la sociedad en general. En el caso de personas morales de derecho público, este costo debe ser dado a conocer para probar que los estímulos se otorgaron con objetividad, justicia y con miras a maximizar el bienestar de la ciudadanía.

TERCERA. Hay estímulos fiscales que de por sí deben ser publicados por disposición legal sin importar si fueron otorgados a personas de derecho privado, como en el caso de la industria cinematográfica nacional o las becas para estudios de posgrado.

Reflexiones:

Los estímulos fiscales deben ser otorgados cuidando que no deriven en desigualdad de oportunidades para la sociedad y  no vayan en detrimento de la capacidad recaudatoria del gobierno. Es cierto que se debe proteger la confidencialidad de los contribuyentes, pero también debe prevalecer el principio de máxima publicidad. Cuando se involucren recursos públicos, la reserva de la información no aplica, como bien lo establece ya la iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública propuesta por el Senado en sus artículos 116 y 119.

México se comprometió a avanzar en este camino en la Alianza para el Gobierno Abierto (compromiso 10, “Impuestos abiertos”) a crear una plataforma interactiva para que los contribuyentes accedan a información útil sobre sus obligaciones y derechos tributarios.

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública en el ámbito tributario sería sin duda un avance significativo en términos de transparencia; también podría revelar datos importantes y permitiría tomar decisiones de política pública que apunten a reducir la desigualdad. 

Propuesta

Se propone modificar la respuesta del SAT  e instruirle a:

  1. Entregar a la particular la información relativa a las personas de derecho público que fueron beneficiadas con un estímulo fiscal durante el ejercicio 2013 y en qué consistió dicho estímulo.

  2. Entregar a la particular la información relativa a las personas físicas y morales de derecho privado que fueron beneficiadas con un estímulo fiscal durante el ejercicio 2013 y en qué consistió el mismo. Lo anterior, únicamente respecto de aquellos contribuyentes que en virtud de una disposición tributaria, se encuentra prevista la publicación de dicha información.

  3. Emitir, por conducto de su Comité de Información, un acta en la que funde y motive la clasificación de la información requerida por la particular, relativa a las personas físicas y morales de derecho privado que recibieron un estímulo fiscal y en qué consistió el mismo, respecto de aquellos contribuyentes cuya publicación no se encuentra prevista por alguna disposición fiscal, conforme a lo previsto en el artículo 14, fracción II de la LFTAIPG, en relación con los diversos 69 del Código Fiscal Federal y 2, fracción VII de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, y la entregue a la particular.

ANEXOS. ARTÍCULOS MENCIONADOS

Artículo 134 constitucional. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados (…)

Artículo 116 de la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se considera como información confidencial los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.

Artículo 119 de la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los sujetos obligados que se constituyan como contribuyentes o como autoridades en materia tributaria, no podrán clasificar la información relativa al ejercicio de recursos públicos como secreto fiscal.

Artículo 14, fracción II de la LFTAIPG. También se considerará como información reservada:

II.Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal;

Diverso 69 del Código Fiscal de la Federación. El personal oficial que intervenga en los  diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación. Dicha reserva no comprenderá los casos que señalen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administración y de la defensa de los intereses fiscales federales, a las autoridades judiciales en procesos del orden penal o a los Tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias o en el supuesto previsto en el artículo 63 de este Código. Dicha reserva tampoco comprenderá la información relativa a los créditos fiscales firmes de los contribuyentes, que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades de información crediticia que obtengan autorización. [En los siguientes párrafos se explican otros casos en que no es aplicable la reserva de información sobre ingresos tributarios.]

Diverso 2, fracción VII de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente. Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:

VII. Derecho al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, conozcan los servidores públicos de la administración tributaria, los cuales sólo podrán ser utilizados de conformidadcon lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

[1] Cita tomada de: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/-8220mexico-necesita-mas-transparencia-8221-piketty-75720.html.

[2] OCDE (2014). Estadísticas tributarias 2014. Publicaciones OCDE. http://dx.doi.org/101787/10.1787/rev-stats-2014en-fr 

 

 

 

  • Comparto versión estenográfica completa de la sesión del pleno, mi participación comienza en la página 35.

  • Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 4617/14. 

  • Ver Acta.

  • Comparto comunicado emitido por el inai. 

  • Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno. 

 

 

 

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