Recursos de revisión del #NuevoIFAI

January 1, 2015

Seguimiento de recursos de revisión de la Ponencia del Comisionado Joel Salas.

 

Una de las tareas sustantivas de los comisionados es resolver los recursos de revisión interpuestos por cualquier persona o su representante ante el IFAI, derivado de la negativa de acceso a la información pública gubernamental o corrección y acceso a datos personales, o bien la notificación de inexistencia de información o, incluso, la falta de respuesta.

Dichos recursos derevisión llegan a las ponencias de cada comisionado y estos pueden resolverlos como procedentes (de fondo) o improcedentes (de forma). 

Los recursos improcedentes o de forma son aquellos que se desechan,sobreseen o se tienen por no presentados.

Un recurso se desecha por improcedente cuando se presenta de modo extemporáneo, cuando anteriormente el IFAI haya resuelto en definitiva sobre el mismo recurso, se recurra a una resolución que no haya sido emitida por un Comité o Unidad responsable, o se esté tramitando ante tribunales del Poder Judicial algún otro recurso o medio interpuesto por el recurrente. 

El recurso se sobresee cuando, una vez admitido el recurso, el recurrente se desiste, fallece o, encaso de personas morales, se disuelve; cuando sobrevenga una causa de improcedencia como las descritas en el párrafo que antecede, o cuando el sujeto obligado modifica o revoca su respuesta en favor de lo solicitado por el recurrente.

Los recursos procedentes o de fondo son aquellos que se admiten a trámite, pasan por todas sus etapas procesales y llegan al último punto en donde, en sesión pública, el IFAI resuelve confirmar, modificar o revocar la respuesta del sujeto obligado. (Verartículos 49, 56, 57 y 58 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública Gubernamental).+

 

 

El derecho de acceso a la información permite a la ciudadanía monitorear el desempeño de las instituciones y en función de sus intereses, participar activamente en el diseño, diagnóstico, implementación o evaluación de las políticas públicas.

En mayo el pleno del #NuevoIFAI inicio sus gestiones con más de 900 recursos de revisión pendientes de solución. Desde el 16 de mayo y hasta el 11 de diciembre de 2014 se recibieron 4,260 recursos de revisión, medio legal con el que cuenta la sociedad para impugnar la respuesta proporcionada por los sujetos obligados a sus solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales.

De los más de 5,000 recursos recibidos en 2014, el pleno del IFAI resolvió 4,739; los sujetos obligados ante los que se presentaron más recursos de revisión fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (19%) y la Secretaría de Educación Pública (5%). Con un 4% cada uno, también se encontraron: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR), así como PEMEX y sus subsidiarias.

Al 16 de diciembre sólo había 551 recursos de acceso a la información pendientes de resolución, de ellos el 99% se interpuso por la ciudadanía en el último trimestre del año y únicamente el 12% (66 recursos) corresponden a la ponencia a mi cargo.

Uno de los desafíos de la transparencia, por el que trabajamos en 2014 y seguiremos haciéndolo, es lograr que las instituciones rindan cuentas y pongan a disposición de la ciudadanía información útil que les permita tomar mejores decisiones que impactan en su calidad de vida. La ponencia a mi cargo propuso el 14.6% (694) de las resoluciones, de los cuáles el 58% (402) fueron procedentes y en el 46% (320) de ellas se revocó la respuesta del sujeto obligado o se requirió su modificación.

El 4% de los recursos resueltos por el Pleno fueron discutidos en público. De estos 175 casos las solicitudes ciudadanas se enfocaron principalmente en temas de Seguridad Nacional, seguidas por temas de Salud, Desarrollo Económico y Energía. En estos casos, las principales respuestas brindadas inicialmente por los sujetos obligados consistieron en clasificar la información (33%), declarar inexistencia (22%) y/o aludir incompetencia para conocerla (15%). Casi en todos estos casos, dichas respuestas fueron revocadas o se requirió su modificación ya que tenemos derecho a saber todo, salvo aquellas causales de reserva estipuladas por la Ley.

Seguiremos trabajando para garantizar los derechos que tutelamos, promoviendo la cultura de acceso a la información, la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad y el derecho a la privacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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