COMAR deberá entregar información sobre solicitudes de refugio de migrantes menores


Ciudad de México, 21 de enero de 2015.

Dependencia o Entidad: Comisión Mexicana de Apoyo al Migrante (COMAR)

Folio de la solicitud: 0422000004514

Expediente: RDA 5072/14

Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Se requirió a la COMAR información de solicitudes de refugio presentadas por menores de edad entre 2002 y 2014. Como respuesta, la COMAR proporcionó algunas cifras que, a juicio de la particular, no cubren a detalle toda la información solicitada, por lo que interpuso recurso de revisión.

Antecedentes

Este recurso de revisión da seguimiento al recurso RDA 4374/14 contra la Comisión Mexicana de Apoyo al Migrante (COMAR), expuesto en la sesión del Pleno del 14 de enero 2015 por la Comisionada Areli Cano. El tema a que se refiere dicho recurso señala una problemática de envergadura internacional y es relevante porque tanto el ejercicio del derecho de acceso a la información pública como la transparencia son medios para dar cuenta de las acciones que el Estado mexicano realiza para atenderla.

El proyecto de la Comisionada Cano llamó nuestra atención respecto a las solicitudes de refugio y asilo que migrantes centroamericanos presentan al gobierno mexicano. La Comisionada advirtió sobre la necesidad de que los sujetos obligados responsables de la política migratoria mexicana refuercen su política de transparencia para rendir cuentas sobre la protección de los derechos fundamentales de los migrantes que transitan por nuestro país, generar información útil para promover la integración social de aquellos a quienes se conceda el estatus de refugiado y se impulsen buenas prácticas gubernamentales en la materia.

Desde la ponencia a mi cargo, ahora presentamos a discusión este recurso interpuesto contra el mismo sujeto obligado. En este caso se pide información de solicitudes de refugio interpuestas específicamente por menores de edad. Además de las consideraciones presentadas por la Comisionada Cano en la sesión pasada, este caso refleja la necesidad de que el Estado mexicano proteja los derechos y la vida de niños, niñas y adolescentes que podrían estar en peligro si regresan a su país de origen. Los siguientes datos evidencian la importancia del tema:

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados para los Estados Unidos y el Caribe, desde 2009:[1]

  • Han aumentado las solicitudes de refugio presentadas a gobiernos de países americanos por parte de migrantes centroamericanos. En conjunto, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice registraron un incremento del 435% en el número de tales solicitudes.

  • Gran parte de estos migrantes son menores de edad detenidos en su intento de llegar a Estados Unidos y cuyo número ha escalado de forma preocupante, lo cual ha sido considerado como una “situación humanitaria urgente”. Estos menores buscan la protección internacional a causa de la violencia en sus países y el riesgo de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.

  • Tan sólo en el primer semestre de 2014, las autoridades migratorias de México detuvieron a 11 mil 265 niños centroamericanos, de los cuales 8 mil 239 fueron deportados sin pasar por la COMAR y del resto, únicamente 56 fueron reconocidos como refugiados.

Relevancia del caso

El recurso se considera relevante por las segunda perspectiva establecida por el Pleno para la discusión de los asuntos en público:

Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento

Según el análisis de esta ponencia, el agravio resulta fundado porque:

a) No existe evidencia de que la COMAR haya turnado la solicitud a las unidades administrativas competentes.

b) Entregó información incompleta y no emitió fundamentación que justifique por qué la búsqueda de los datos solicitados no incluyó todos los detalles solicitados.

La sociedad civil organizada ya ha denunciado las deficiencias en transparencia relacionadas en materia de migración como un obstáculo para el desarrollo de un debate objetivo e informado hacia la defensa de los derechos humanos de los migrantes, así como para la habilidad de estos para actuar frente a la violencia y la impunidad de políticas que pudieran tocar en el racismo y la discriminación.[2] Incluso, para compensar el vacío de información han lanzado la plataforma “Migración y Transparencia” con información desclasificada del gobierno mexicano sobre migración y políticas migratorias.[3]

Ante la problemática y las cifras expuestas anteriormente, en esta Ponencia nos preguntamos cómo es posible que el sujeto obligado no disponga de datos confiables y desagregados sobre un tema tan delicado. Por ello, llamamos su atención sobre la necesidad de mejorar la gestión de la información a su cargo de tal manera que le permita rendir cuentas oportuna y de forma detallada, tomar decisiones con base en evidencia y demostrar su capacidad para hacer frente a este gran reto.

Es un problema complejo sin duda, pues son miles los menores de edad que son detenidos y entre ellos se debe identificar a los que realmente necesitan refugio. La COMAR no es el único sujeto obligado involucrado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló en comunicado de prensa que este “fenómeno migratorio requiere de un ejercicio de coordinación regional, desde una perspectiva integral y a través de la unión de esfuerzos y el trabajo común de todos los países involucrados”.[4] México debe cumplir con su función como parte de las responsabilidades internacionales que ha adquirido, así como para fortalecer las acciones coordinadas con otros países incluido Estados Unidos.

Propuesta

Dado lo anterior, esta ponencia propone modificar la respuesta de la COMAR e instruirle a que:

  • Realice una búsqueda exhaustiva de información en todas las unidades administrativas que estime competentes, sin omitir a la Subdirección de Asistencia y Desarrollo, la Dirección de Protección y Retorno y la Dirección de Administración y Finanzas, a efecto de localizar y entregar a la particular el acceso a la información estadística con que cuente en sus archivos y que colme en la mayor medida de lo posible su requerimiento de información atendiendo de manera puntual cada uno de los requerimientos y el periodo solicitado.

  • En caso de no contar con la información estadística requerida, ponga a su disposición versiones públicas de la parte final de los considerados de cada una de las resoluciones recaídas a los trámites de reconocimiento de condición de refugiado y sustanciados en el periodo requerido, esto es del 2002 al 2014, en las que únicamente deberá proteger el nombre de los solicitantes, la descripción de hechos que motivan la solicitud, así como cualquier otro dato personal acorde con lo dispuesto por los artículos 3, fracción II, 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y 10 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Referencias:

[1] ACNUR (2014). Niños en fuga. Niños no acompañados que huyen de Centroamérica y México y la necesidad de protección internacional.

[2] Mariana Pérez Argüelles y Rodolfo Córdova Alcaraz, “La producción y el acceso a la información sobre la niñez migrante en México: datos sobre control migratorio, vacíos sobre la protección de derechos”, en Migrar en las Américas: movilidad humana, información y derechos humanos (2014). Rodolfo Córdova, Pablo Ceriani y José Knippen (coords.).México. Fundar y Gedisa.

[3] Fundar, la Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Instituto para las Mujeres en la Migración, Programa de Defensa e Incidencia Binacional, entre otras.

[4] CNDH, “La solución del fenómeno migratorio trasciende las fronteras nacionales y su solución exige la coordinación de esfuerzos de todos los países involucrados”, Comunicado de Prensa CGCP/154/14, México, D. F., a 2 de junio de 2014.

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 13).

  • Comparto el audio completo de la sesión del pleno.

  • Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

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