SEGOB deberá entregar listado actualizado de instituciones con acceso a Plataforma México

February 11, 2015

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Gobernación (@SEGOB_mx)

Folio de la solicitud: 0000400295614

Número de expediente: RDA 5058/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular requirió a la SEGOB el listado de instituciones con acceso a Plataforma México, así como el número y tipo de dispositivos para su acceso.

El sujeto obligado entregó la información ya mencionada por el Coordinador,indicando que es pública. Sin embargo, el particular interpuso recurso de revisión porque consideró  que no está actualizada y no corresponde con lo solicitado.

 

Antecedentes 

  • El gobierno federal impulsó en 2008 la creación de Plataforma México con apoyo financiero de la Iniciativa Mérida. El presupuesto anual 2015 para financiarla, sin considerar lo asignado a las unidades responsables de operarla, es de mil 394 millones de pesos. La Plataforma se conceptualizó con el objetivo de crear un sistema de tecnologías de información y telecomunicaciones alimentado por instituciones federales, estatales y municipales, que facilite las tareas policiales, de procuración de justicia e inteligencia, a través de metodologías y mecanismos homologados. Desde su inicio, la expectativa era incrementar las instituciones usuarias e intercambiar información, incluso con países centroamericanos.[1]

  • La operación de Plataforma México actualmente está a cargo del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En marzo de 2014, la Comisión Nacional de Seguridad reconoció ante el Senado de la República que la administración anterior entregó el sistema con áreas de oportunidad significativas y que hacía falta actualizar la información contenida, así como promover su uso.[2]

  • El acceso a los municipios beneficiarios se otorga a través de una línea de acción del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. Al respecto, en la revisión de la cuenta pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación encontró que:[3]

  • Los municipios presentan insuficiencias operativas que los llevan a usar otros sistemas de información.

  • Pocas instituciones utilizan el Sistema de Plataforma México en actividades de inteligencia.

  • En municipios de por lo menos 16 estados se destinan recursos de Plataforma México a pagos indebidos.

Relevancia del caso 

 

El recurso RDA 5058/14, se considera relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por este Pleno del IFAI para la discusión pública de recursos: 

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

Posicionamiento 

Según el análisis realizado el agravio del particular resulta fundado porque:

a) Uno de los vínculos electrónicos proporcionados no funciona.

b) Los documentos entregados no están actualizados al 2014 y no mencionan puntualmente las instituciones con acceso a Plataforma México.

c) El sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían contar con la información.

 

Los antecedentes presentados y el recurso de revisión que nos ocupa señalan que Plataforma México constituye el caso de una buena idea que, tras seis años de su conceptualización, muestra importantes fallas en su implementación.

 

Originalmente, la Plataforma debía constituir un sistema de información policial de primer mundo que proveería información de forma automática en tiempo real, contribuyendo a la reacción oportuna de las autoridades policiales. Sin embargo, ¿cuáles son los resultados a la fecha? ¿Qué ha pasado con los recursos invertidos en su implementación? ¿Las áreas de oportunidad son por falta de recursos o por falta de voluntad de los sujetos obligados? ¿Se trata de un problema de falta de confianza de la federación en las autoridades locales o falta de capacidades de estas últimas?

La seguridad pública implica una amplia diversidad de temas y para cada uno de ellos la ciudadanía requiere información confiable y actualizada. Las discusiones públicas de este Pleno son muestra de ello. dado que el 17% de nuestros pronunciamientos han abordado esas problemáticas.

 

Además, está el llamado de expertos de organizaciones de la sociedad civil, como el IMCO, México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano, sobre la falta de confiabilidad en la información gubernamental. Por ejemplo, el gobierno federal reportó en 2013 una caída en las tasas de homicidios dolosos con relación a 2012. Sin embargo, tal información puede ser cuestionable dado que: i) el gobierno no publicó la metodología utilizada; ii) las estadísticas reportadas no son necesariamente comparables entre periodos; iii) las cifras agregadas a nivel nacional no permiten conocer la realidad de cada estado; entre otras observaciones.[4]

 

Las demandas de información también se reflejan en los compromisos asumidos por México en la Alianza para el Gobierno Abierto, dos de los cuales son en materia de justicia y seguridad: 4, “Registro de búsqueda y localización de detenidos” y 5, “Base de datos de personas desaparecidas”. Cabe mencionar que los logros en ambos, según el tablero de avance, son casi nulos.

 

Dado lo mencionado, la experiencia de Plataforma México evidencia áreas de oportunidad que deben constituir lecciones para la creación de futuros sistemas de información y la coordinación necesaria entre los sujetos obligados para su implementación. El Estado Mexicano debe ser capaz de atender tales demandas adecuadamente.

 

Liberar estadísticas sobre seguridad pública es benéfico para la ciudadanía y el gobierno: se hace válido el derecho de las personas a conocer sobre la seguridad en su comunidad; se le involucra en el debate dando paso a propuestas de mejora y prevención; se mejora la toma de decisiones; se facilita la coordinación entre sujetos obligados y se dispone de datos que reflejen resultados.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala que “los diversos sistemas y bases de datos que conforman el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, deben fortalecer su interconexión y metodología para el uso y explotación de información”. Ciertamente, México espera que se cumplan los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pero ofrecer información estadística sobre la seguridad nacional no es asunto de voluntades políticas, es una obligación del Estado Mexicano, de acuerdo con el artículo 6 constitucional.

 

Propuesta 

 

Se propone REVOCAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle a:

  • Realizar una nueva búsqueda con carácter exhaustivo y entregar al hoy recurrente la información respecto del listado de instituciones con acceso a Plataforma México, así como el número y tipo de dispositivos para su acceso, en todas las unidades administrativas competentes, en las cuales no podrá omitir a la Dirección General de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública, ni a la Dirección General de Plataforma México.

  • Entregar al particular la información correspondiente, actualizada y desglosada por el nombre de la institución y el sistema de interconexión, así como notificar de ello a este Instituto.

Referencias:

 

[1]http://www.usmcoc.org/papers-current/1-EE%20UU-Mexico-Cooperacion-en-Seguridad.pdf,http://www.cefp.gob.mx/notas/2008/notacefp0172008.pdf,http://scm.oas.org/pdfs/2008/RM00021T.pdf

[2] http://www.jornada.unam.mx/2014/02/02/politica/007n1pol; http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/02/04/plataforma-mexico-habilita-acceso-a-sistema-nacional-de-seguridad-publica

[3]http://www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2011i/Grupos/Gobierno/2011_0016_a.pdf; www3.diputados.gob.mx/…/UECGT-006-2013_Gasto_Federalizado.pdf

[4] http://www.animalpolitico.com/blogueros-plata-o-plomo/2014/03/25/homicidios-algo-cuadra/; http://mexicoevalua.org/2013/05/falta-de-certezas-el-origen-de-la-informacion-en-el-tema-de-seguridad/; http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/12/28/opinion-urge-una-fotografia-completa-sobre-las-victimas

 

 

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 25).

  • Comparto audio completo de la sesión. 

  • Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno. 

 

 

 

 

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