SAT deberá informar sobre embargos e incautaciones de drogas, vehículos y armas en aduanas

February 18, 2015

 

Ciudad de México, 18 de febrero de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Servicio de Administración Tributaria (@SATMX)

Folio de la solicitud: 0610100177214

Número de expediente: RDA 5317/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular requirió al SAT informaciónsobre incautaciones y decomisos de diversas drogas (específicamente: cocaína, marihuana, goma de opio, heroína, metanfetaminas, anfetaminas y pseudoefedrina), vehículos y armas que formen parte del Esfuerzo Nacional, así como sobre las detenciones relacionadas de personas nacionales y extranjeras.

En respuesta, el particular recibió tablas con información sobre mercancías embargadas en las aduanas. También se le entregaron datos disponibles sobre el embargo de vehículos.

El particular presentó recurso de revisión porque la respuesta del SAT no informa sobre incautaciones y/o decomisos de sustancias ilícitas. En alegatos, el SAT señaló que: i) únicamente está facultado a hacer embargos de mercancías y ii) en materia de delincuencia organizada apoya al Ministerio Público Federal, pero es éste último quien realiza el aseguramiento de bienes. También orientó al particular a solicitar la información a la PGR.

 

Antecedentes del tema

  • El Esfuerzo Nacional en la Lucha contra el Narcotráfico es parte de la estrategia de seguridad nacional y consiste en acciones ministeriales y militares orientadas a combatir la producción, distribución, tráfico y consumo de drogas en el país.[1]

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una de las entidades que participan en dicho esfuerzo y sus estrategias incluyen el aseguramiento, incautación y embargo de bienes relacionados con el crimen organizado, a través de la detección en aduanas, aeropuertos y lugares similares.

  • El Gobierno Federal, a través de los sujetos obligados, reporta información al respecto en formato de datos abiertos, mismo que contiene estadísticas generales de 2012 a 2014, pero estas no distinguen entre los aseguramientos o incautaciones realizados en operativos militares de los detectados en aduanas y similares.[2]

Relevancia del caso 

 

El recurso RDA 5317/14 es relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por el Pleno del IFAI para la discusión pública de recursos : 

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

 

Posicionamiento

 

Según el análisis, el agravio del particular resulta fundado porque:

a) El SAT sí cuenta con facultades para atender la solicitudporque si se encontró información pública de aseguramiento de armas y drogas en aduanas dentro de los informes de gobierno presentados por el Ejecutivo Federal y en comunicados de prensa emitidos por el propio sujeto obligado.

b) La Unidad Administrativa competente dio una interpretación restringida de la solicitud al entregar datos generales de embargos de armas y vehículos, omitiendo el requerimiento de los datos sobre sustancias ilícitas y sin puntualizar si la información corresponde al Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico o no.

Con motivo de este recurso se hacen los siguientes apuntes:

Es crucial mejorar la transparencia en las aduanas del país en materia de seguridad y combate al crimen organizado. Cabe destacar que el Gobierno Federal invirtió cerca de 15 mil millones de pesos para implementar el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, en un intento por hacerlas más eficientes y seguras en cuanto al tráfico de mercancías se refiere.[3]

No obstante, de acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) para el año 2013-2014, México ocupa el lugar 76 de 148 economías respecto al grado de eficiencia de los procedimientos aduaneros, por debajo de países como Kazajstán e Indonesia, además registra altos niveles de corrupción y riesgo de filtración del crimen organizado.[4]

Dicho estudio establece que las áreas de oportunidad de las aduanas mexicanas son la eficiencia y la transparencia. Además de la necesidad de modernización administrativa para mejorar tiempos y costos de las operaciones comerciales, México también debe brindar certeza de la seguridad de las operaciones comerciales realizadas. La prevalencia de corrupción, violencia y filtración del crimen organizado mina la credibilidad del sistema arancelario nacional y constituye uno de los principales factores que desincentivan el comercio. Estamos hablando de un comercio internacional que a 2014 alcanzó los 34 mil 114 millones de dólares en exportaciones y 33 mil 860 millones de dólares en importaciones, según cifras del INEGI.[5]

¿De qué sirve ser el país con mayor número de tratados comerciales a nivel mundial, si no garantizamos los requisitos mínimos para facilitar el comercio en el país? Al publicar información de las acciones de combate al crimen organizado, los sujetos obligados muestran disposición a rendir cuentas e incentivan la confianza de los socios comerciales y de la ciudadanía. Como lo ejemplifica el presente recurso de revisión, esta premisa también aplica para el SAT.

 

Propuesta 

 

Se propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado y se le instruye realizar una nueva búsqueda y proporcionar la información solicitada, bajo los parámetros brindados en la presente resolución, esto es, que tome en cuenta que la información requerida consiste en aquella que se incorpora al Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico, y que por decomisos y/o incautaciones debe entenderse al aseguramiento de las sustancias señaladas. Asimismo, deberá realizar la búsqueda de la información correspondiente a las armas y vehículos asegurados, así como a la cantidad de personas detenidas, en relación con el aseguramiento de las sustancias referidas. 

 

Referencias:

 

[1] http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/descargas/noticias/f_AvPlanMod.pdf

[2]http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf (página 277)

[3] INEGI. Balanza comercial de las mercancías de México. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/economicas/exterior/mensual/ece/bcmm.pdf

[4] http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/Documentos/Informes%20Institucionales/PND6-1.pdf y

[5]http://catalogo.datos.gob.mx/dataset/mexico-en-paz-estadisticas-nacionales/resource/70be53d0-ca14-4de3-86ae-edcc573c0ebf

 

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 64).

  2. Comparto audio completo de la sesión. 

  3. Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno. 

 

 

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