SRE deberá integrar información sobre oficios del gobierno de Morelos con motivo de viajes del gobernador a Francia en 2014

February 25, 2015

 

Ciudad de México, 25 de febrero de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Relaciones Exteriores

Folio de la solicitud: 0000500187114

Número de expediente: RDA 0119/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Este caso brinda indicios de un probable acto de negligencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que obstaculiza el derecho de accesoa la información. El particular requirió información relativa a un viaje del gobernador del estado de Morelos a Francia para participar en un evento dela OCDE.

 

Como ya comentó el Coordinador, el sujeto obligado declaró inexistenciade la información y el particular se inconformó ante este Instituto. Para facilitar la búsqueda, aportó como ejemplo copia fotostática de un oficio enviado a la SRE por parte del Gobierno de Morelos con motivo del viaje.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó que, cito: “después de realizar una búsqueda exhaustiva… se encontró únicamente un documento que coincide con el presentado por el solicitante”. Además, consideró que esta entrega atendía la solicitud y pidió que fuera sobreseído el recurso de revisión toda vez que su Comité de Información, cito nuevamente: “acreditó de manera fehaciente e indubitable que se ha dado cabal cumplimiento a lo establecido por la Ley”.

 

Relevancia del caso 

 

Este recurso es relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por el Pleno del IFAI para la discusión pública de recursos: 

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

 

Posicionamiento

 

El agravio del particular resulta fundado porque:

a) La inexistencia declarada carece de validez jurídica porque el acta emitida no lleva las firmas de todos los miembros del Comité de Información. Esto indica que el derecho de acceso a la información no se ve satisfecho.

 

b) La SRE “proporcionó” exactamente el mismo documento que el particular entregó como ejemplo. El sujeto obligado entregó el acuse de recibido que sólo podría tener el Gobierno de Morelos y no copia del original que él mismo entregó, lo que se acredita por la identidad de los sellos que presenta el documento. Por ese motivo, se considera que el sujeto obligado intentó engañar a este Instituto y, peor aún, al solicitante, modificando su respuesta con dicho documento y así dejar sin materia el recurso de revisión que nos ocupa.

 

c) Tal acción amerita dar vista al Órgano Interno de Control para que determine si hubo negligencia en la sustanciación de la solicitud.

 

En esta Ponencia consideramos relevante visibilizar este caso por su gravedad en materia de incumplimiento a las disposiciones de la Ley, así como para efectos demostrativos. Desde la recepción de la solicitud de información, el sujeto obligado debe realizar una búsqueda exhaustiva y, en caso de no obrar en sus archivos, confirmarlo. Las firmas de todos los miembros del Comité de Información sirven para dar certeza jurídica de lo actuado.

 

En este caso, la SRE no cumplió con lo anterior y entregó un documento que realmente no buscó. El proceso de acceso a la información fue a la inversa: el particular proporcionó información al sujeto obligado. ¿Cómo es posible que el particular haya recibido el mismo documento que había entregado para facilitar la búsqueda? Aún más, ¿cómo es posible que la SRE obstaculice deliberadamente el derecho de acceso a la información?

 

El cumplimiento a las obligaciones de transparencia debería formar parte de la cultura organizacional para dar paso a otras acciones, como la transparencia proactiva y el gobierno abierto. Sin embargo, a la fecha, aún hay sujetos obligados que ven la transparencia y el derecho de acceso a la información como cargas adicionales de trabajo, cuando estos son un medio que les da la oportunidad de demostrar que están en capacidad de hacerse cargo de las responsabilidades conferidas.

En la práctica se han visto algunos casos de probable negligencia por parte de los sujetos obligados como el que discutimos ahora. ¿Cómo podría el IFAI garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, si los sujetos obligados no atienden sus resoluciones? Una vía posible es la sanción.

Las leyes vigentes señalan a la Secretaría de la Función Pública como el actor facultado para hacer cumplir las resoluciones del IFAI que sean desacatadas. Sin embargo ¿se puede considerar al Instituto como autónomo cuando la validez y eficacia de las resoluciones que emite dependen de un tercero, que además también es un sujeto obligado?

 

En los debates sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los senadores propusieron dar al IFAI la capacidad de sancionar directamente a los servidores públicos que se resistan a entregar información. Si se logra esto México tendrá un Instituto verdaderamente autónomo.

 

Por ello, seguiremos con atención y aportaremos los elementos necesarios al Senado de la República para que valoren dotar al IFAI de herramientas para garantizar el ejercicio de los derechos que tutela con autonomía y resoluciones vinculantes para todos los sujetos obligados.

 

Propuesta 

 

Se proponemos REVOCAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle a realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes, en las que no podrá omitir a la Dirección General de Coordinación Política, con la finalidad de que localicen todos los oficios que recibió por parte del Gobierno del Estado de Morelos con motivo del viaje del gobernador a Francia en noviembre de 2014.

 

 

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 55)

Comparto audio completo de la sesión del pleno. 

Aquí el comunicado emitido por el inai. 

Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

 

 

 

 

 

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