Gobierno abierto: cocreación desde lo local

February 26, 2015

 

Discurso de apretura del comisionado Joel Salas Suárez

 

Agradezco a mis colegas su presencia en este evento: a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, y en especial a las comisionadas Areli Cano Guadiana y Patricia Kurczyn Villalobos, integrantes de la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia ya que sin su confianza y solidaridad este evento no hubiese sido posible. Al mismo tiempo reconozco el trabajo decidido y el apoyo de la Secretaria Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto.

 

Saludo a los integrantes de la COMAIP que nos acompañan: a su presidente, Javier Rascado Pérez; y en especial a la coordinadora de la comisión de vinculación con la sociedad, Eréndira Fuentes Robles; y al coordinador de la comisión de gobierno abierto y tecnologías de la información, José Antonio Bojórquez Pereznieto, iniciativa y compromiso de ambos son fundamentales para cristalizar este esfuerzo.

 

También saludo la presencia de Antonieta Robles, Directora de la Comisión Ciudadana del Noroeste, quien en este evento será la voz de más de 12 organizaciones de la Sociedad Civil en los estados que nos acompañan; a Esteban Alejandro Villegas Villareal, alcalde del municipio de Durango yr epresentante de las autoridades locales de los estados en estos ejercicios; y a los testigos de honor: Alan Hudson, Director Ejecutivo de Global Integrity; Cristina Martín, Directora de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Roberto Yllescas, Representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México;  y a Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, representante de la Organización de los Estados Americanos en México.

 

Quiero reconocer a todos aquellos ciudadanos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos de interés, cámaras empresariales y universidades de más de 15 estados de la República que hoy se dan cita a este evento. Sin duda, el pilar fundamental del gobierno abierto son los ciudadanos que día a día trabajan por lograr mejores instituciones y mejores condiciones de vida para sus comunidades.

 

También mi reconocimiento a los comisionados de los órganos garantes y servidores públicos de diferentes órdenes de gobierno y poderes de las entidades federativas, quienes, al reconocer la situación adversa por la que atraviesa nuestro país, deciden entablar el diálogo y la colaboración con la sociedad.

 

Señoras y señores: al iniciar estos ejercicios de gobierno abierto a nivel local enfrentamos dos retos. El primero es renovar el vínculo de confianza entre la población y las autoridades públicas. La corrupción y la impunidad han desgastado ese vínculo y ahora la transparencia, la colaboración y la participación deben ser las herramientas para rehacerlo. La implementación del gobierno abierto a nivel local debe crear una sociabilidad acorde a la democracia:  al involucrar a la población encendemos una luz en la opacidad del ejercicio del poder.

 

El segundo reto es sumar a la democracia electoral o representativa prácticas deliberativas y participativas. Al asumir los principios de colaboración y cocreación que impulsa el gobierno abierto, debemos dar un vuelco a nuestra democracia y permitir que la población la ejerza de manera cotidiana.

 

¿Qué está en juego en estos ejercicios? Renovar el vínculo de confianza entre la sociedad y los gobernantes e impulsar una democracia deliberativa y participativa para mejorar la calidad de la población a través de mejores servicios públicos.

 

Por lo anterior, en estas jornadas de trabajo complementaremos el debate sobre qué es gobierno abierto con el debate sobre su implementación. En estos días, abordaremos la pregunta de cómo hacer gobierno abierto.  

  • Como todos ustedes saben, desde octubre de 2014 México preside la Alianza para el Gobierno Abierto u Open Government Partnership a nivel internacional.

  • En los últimos años, México ha sido referente y ejemplo de innovación así como modelo de buenas prácticas a nivel internacional en materia de transparencia y acceso a la información. La creación del Instituto Federal de Accesos a la Información y Protección de datos (IFAI) en 2003 comenzó a institucionalizar la garantía del derecho de acceso a la información pública y en 2007, a través de la reforma al artículo sexto constitucional, adquirió el carácter de derecho fundamental.

  • La innovación y vanguardia de México en estos temas, le permitió a nuestro país la posibilidad de ser uno de los ocho miembros fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011. Y la creación del Secretariado Técnico Tripartita nos distinguió de entre todos los países miembros de la Alianza por haber integrado en un órgano de toma de decisiones sobre gobierno abierto nacional a la sociedad civil, al ejecutivo federal y al órgano garante nacional.

  • México fue pionero en la Alianza al incorporar en un Plan de Acción Ampliado las propuestas emanadas de organizaciones de la sociedad civil y para el Plan de Acción 2013-2015 incorporó a un gran número de actores sociales y expertos en la definición de sus 26 compromisos nacionales.

  • Durante este 2015 que México preside los esfuerzos internacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto, nuevamente debemos innovar, ser un referente y consolidar el liderazgo internacional de nuestro país en materia de gobierno abierto.

  • Es por esto que desde el IFAI y la COMAIP decidimos implementar prácticas de apertura a nivel local que nos permitan replicar y mejorar la experiencia nacional en los estados de la República.

  • Con estos ejercicios locales el país innovará nuevamente y marcará el rumbo de una nueva generación de la que ustedes ya forman parte, de acciones de Gobierno Abierto a nivel internacional.  

  • Sin duda todos nosotros asumimos este gran reto mediante la firma de esta declaratoria para el gobierno abierto desde lo local, convencidos de que la apertura y la co creación deben permitirnos contribuir a mejorar el ejercicio democrático del poder en nuestro país.

  • El IFAI será promotor y aliado estratégico de todos aquellos esfuerzos que tengan como objetivo la promoción de la apertura gubernamental en favor de la generación de beneficios sociales tangibles y concretos para la población mexicana.

  • Hace unos días en este mismo auditorio, mi colega, la comisionada Areli Cano, expuso los desafíos y la ruta de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia. Los esfuerzos que  ponemos hoy en marcha estarán en sintonía con la implementación del Sistema y, en particular, con su Programa Nacional de Transparencia que propone, entre otros: generar acciones de vinculación con la sociedad a fin de fomentar el ejercicio del derecho de acceso a la información e impulsar los esquemas del gobierno abierto mediante el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el uso de nuevas tecnologías.

  • Por lo anterior, los invito a caminar juntos en el proceso por hacer del Gobierno Abierto una realidad a nivel local, pues es en este espacio geográfico donde el conocimiento público y las acciones concretas tienen mayor incidencia en la calidad de vida de los mexicanos.

  • Aprovecho esta oportunidad para hacer un respetuoso llamado desde esta tribuna a los Senadores que en esta semana al parecer definen el contenido de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública para que aprueben una Ley a la altura de las expectativas de la sociedad y de la comunidad internacional; ya que hoy la sociedad se organiza y ejerce a plenitud su derecho de acceso a la información. No hay razones para dar marcha atrás, por el contrario, confiamos en que el Legislativo asumirá a plenitud el mandato de la constitución y, como menciona en su artículo primero, impulsará el principio de progresividad en los derechos.

  • La Ley que está por aprobarse debe facilitar el ejercicio del derecho y brindar todos los elementos para garantizar el pleno ejercicio del acceso a la información de la población. Reitero: no hay motivos para dar un solo paso atrás, y esto requiere sólo voluntad política. El Legislativo con esta Ley debe asumir el mandato que los ciudadanos le dieron con su voto: quienes votaron por ustedes desean mayor transparencia y rendición de cuentas, frenar la opacidad que en ocasiones da pie a la corrupción e impunidad. Estamos ciertos que el Senado estará a la altura de la sociedad que los eligió.

  • Celebremos ahora nuestra voluntad, asumamos compromisos y trabajemos arduamente en esta labor de impulsar la apertura en el ámbito subnacional que hoy comienza.

Muchas gracias.

 

   

 

  

 

 

Algunas notas relacionadas:

 

http://www.elhorizonte.mx/nacional/plantean-avanzar-hacia-un-gobierno-abierto-a-nivel-federal/1606610

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags