IMSS deberá informar del fundamento jurídico para el cálculo de pensiones de cesantía en edad avanza


Ciudad de México, 04 de marzo de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Instituto Mexicano de Seguro Social

Folio de la solicitud: 0064102694814

Número de expediente: RDA 0238/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió al IMSS el documento oficial que señale la fundamentación jurídica para el cálculo del salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas que se rige bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 1973, mismo que es necesario para tramitar pensiones de cesantía en edad avanzada.

El IMSS contestó que no hay un documento o reglamento oficial que desglose la fundamentación legal para tal cálculo, por lo que declaró inexistencia. Inconforme, el particular interpuso el recurso de revisión arguyendo que en respuesta a una solicitud previa, el sujeto obligado sí describió la fundamentación legal para el cálculo del salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.

Antecedentes del tema

  • Cuatro de cada siete seguros que cubre el IMSS funcionan deficitariamente.[1] Entre estos destacan el pago de jubilaciones y pensiones de trabajadores afiliados y el de sus propios extrabajadores, que corresponden al 19% de sus gastos totales en 2013 y al 8.3% del PIB nacional de 2013 a 2014.

  • La tendencia del número de pensiones pagadas ha sido creciente, con una tasa de aumento promedio anual alrededor de 4% de 2004 a 2013. Al cierre de 2013, se registraron un total de 3 millones 423 mil 560 pensionados.

  • Para hacer frente a este reto, el IMSS implementa una serie de medidas de austeridad y eficiencia administrativa. Sin embargo, desde 2004, el Instituto se declaró en situación de alerta ante una inminente crisis económica debida a los gastos del Régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.[2] Éste seguirá siendo uno sus principales retos financieros, puesto que los jubilados y pensionados son más que los trabajadores en activo.

Relevancia del caso

El caso es relevante de acuerdo con la segunda perspectiva establecida por el Pleno del IFAI para la discusión pública de los casos:

ii) Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento

El agravio del particular es fundado porque el sujeto obligado declaró erróneamente la inexistencia de la información solicitada:

a) En respuesta a diversas solicitudes[3], el IMSS ha informado los pasos a seguir y los preceptos legales para el cálculo del salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas bajo el régimen de 1973. Los documentos que contienen dichos preceptos legales son la base utilizada por el IMSS para dar esa explicación, por lo que sí hay fuentes documentales para atender la solicitud.

b) La resolución de un recurso previo, el RDA 5331/14 resuelto en enero de este año, en el cual el IMSS refirió la normatividad que regula el cálculo en cuestión, evidenció que los artículos 33 y 167 de Ley del Seguro Social de 1973 fueron reformados en 1990 y 1993. El contenido de estos artículos, con sus respectivas reformas, deben ser considerados como parte de la respuesta al particular.

En México, el derecho a recibir una jubilación o una pensión al cabo de una vida laboral activa está establecido en el artículo 123 constitucional. Por tanto, los trabajadores mexicanos que hayan cotizado o pagado una seguridad social durante su vida laboral, pueden ejercer este derecho. El sistema de jubilaciones y pensiones predominante en México está a cargo del IMSS.

Al cierre de 2013, el IMSS cubría a 3 millones 423 mil 560 pensionarios. Este dato indica que aproximadamente el 3% de la población en México ha necesitado conocer el salario promedio de las últimas 250 semanas que cotizaron en el IMSS para tener derecho a una pensión. Algunos de estos derechohabientes podrían no estar de acuerdo con el cálculo realizado por el IMSS y, por tanto, requerir revisión del mismo. A pesar del volumen de esta demanda potencial, el sujeto obligado no cuenta con un procedimiento documentado y estandarizado para el efecto.

Este actuar contradice la proactividad demostrada para otros casos tales como el cálculo de semanas cotizadas y el acceso a datos del expediente clínico, en los que para satisfacer la demanda de información, el IMSS diseñó trámites específicos que pueden ser efectuados en línea y cuyos resultados tienen validez jurídica. ¿Por qué no continuar en el mismo tenor? Si ya están identificados los fundamentos legales y los pasos a seguir para el cálculo del salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, podría considerarse que el procedimiento se oficialice y difunda entre los posibles pensionarios. Esto facilitaría la gestión de los datos personales y daría certeza a los particulares sobre el cálculo que les es proporcionado. Con acciones como ésta, el IMSS no sólo se ubicaría como ejemplo en materia de transparencia, también demostraría que cumple con los derechos de los trabajadores.

En septiembre de 2014, se instaló un grupo de trabajo interinstitucional conformado por el IMSS, el IFAI y la PROFEDET para identificar acciones que contribuyan a reducir el alto número de recursos de revisión contra el IMSS relacionados con el cálculo de semanas cotizadas y acceso al expediente clínico.[4] Este grupo ha venido sesionando desde entonces y, a la fecha, se han nombrado enlaces y mecanismos para la solución conjunta de casos específicos y rezagados, asimismo se está construyendo un modelo de atención coordinada al ciudadano. Se espera que estas acciones deriven en una mejor atención de las necesidades de información de los particulares, además en los próximos días se transferirá la coordinación de este grupo a la Comisión de Normatividad de Datos Personales para reforzar su gestión y resultados.

En este sentido, el tema del procedimiento para el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas podría también ser tratado por este grupo. El IFAI, a través de las áreas competentes, ofrecería orientación al IMSS para el efecto.

Propuesta

Se propone revocar la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos. Lo anterior, a efecto de entregar al particular la Ley del Seguro Social de 1973, con sus respectivas reformas, la Ley del Seguro Social de 1997 (Vigente) y Decreto Presidencial por el que se crea una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

Referencias:

[1] Todas las cifras se pueden consultar en el Informe Financiero 2013-2014 del IMSS, disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20132014/21_InformeCompleto.pdf

[2] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512805

[3] Como la solicitud de información: 0064100936014

[4] http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20IFAI-069-14.pdf

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 45)

  • Comparto audio completo de la sesión del pleno.

  • Comparto comunicado emitido por el inai.

  • Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno

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