Registro Agrario Nacional deberá entregar base de datos sobre ejidos de "nueva creación"


Ciudad de México, 11 de marzo de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Registro Agrario Nacional (RAN_Nacional)

Folio de la solicitud: 1511100002815

Número de expediente: RDA 0322/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió al Registro Agrario Nacionalconocer los ejidos de “nueva creación” con el nivel de detalle comentado por elCoordinador. Dicho sujeto obligado se encarga del control y seguridad jurídicadocumental de la tenencia de la tierra ejidal y comunal. La Ley Agraria dispone que elRegistro sea público y que se deba garantizar el procesamiento y óptimadisponibilidad de la información bajo su resguardo.

En su respuesta, el sujeto obligado contestó que la información es pública y puede ser consultada en el “Padrón e Historial de Núcleos Agrarios” (PHINA) mediante su página de Internet. Sin embargo, el particular interpuso el recurso de revisión alegando que la respuesta sólo atiende parcialmente la solicitud.

Antecedentes del tema

El Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018 reporta que, a 2013, más del 51% de la superficie del país se integra por 31 mil 893 núcleos agrarios en los que viven más de 25 millones de mexicanos.[1] Esto equivale a casi la cuarta parte de la población mexicana.

Relevancia del caso

El recurso es relevante de acuerdo con dos perspectivas establecidas por el Pleno del IFAI para la discusión pública de los casos:

ii) Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

El agravio del particular es fundado porque:

a) La base de datos del PHINA es un documento susceptible de entrega, diferente al programa o sistema mediante el cual se publica la información en Internet. Dicha base de datos se puede filtrar para hacer consultas específicas, como la solicitada por el particular.

b) La respuesta del sujeto obligado no da acceso directo a la información requerida, por lo que no puede considerarse como atendida la solicitud. Se debe privilegiar el derecho de acceso a la información pública favoreciendo siempre su uso y comprensión a quienes la consultan.

c) En cumplimiento a una resolución previa del IFAI[2], el sujeto obligado ya puso a disposición la base de datos del PHINA, con lo que se corrobora la posibilidad de exportar la información y entregarla en un formato que facilite su consulta o uso.

Este caso pone en evidencia que no basta con cumplir el requisito de publicar información, hay que tener en cuenta que debe ser comprensible para la población que la consultará y se deben brindar herramientas para poder compartirla y vigilarla. La sociedad que así lo desee, buscará sumarse a las discusiones y proponer soluciones de forma conjunta a los problemas públicos. Tal es el caso de este recurso donde el solicitante, sin tener que especificar sus motivos, expresó que requiere la información para una investigación académica.

Para ello, se debe fomentar la disponibilidad de información en formato de datos abiertos que, como lo señala la propuesta de Ley General, significa que la información en este formato debe: estar disponible para la más amplia gama de usuarios sin necesidad de registro; publicarse tan pronto como sea necesario, tal como se recolectaron los datos y con el nivel de desagregación más fino posible; estar estructurada razonablemente para permitir su procesamiento automático y, desde luego, ser pública.

Estos datos constituyen insumos que habilitan la identificación de acciones conjuntas de solución y mejora. El lunes pasado planteamos esta necesidad en la inauguración del evento “Gobierno Abierto: cocreación desde lo local”, donde se destacó que asumiendo los principios de colaboración y cocreación, se permite a la población ejercer la democracia de manera cotidiana.

Respecto a los ejidos en el país, se identifican múltiples problemáticas relacionadas, como: pobreza extrema, desarrollo rural, conflictos políticos y étnicos, asentamientos irregulares, cuidado de áreas naturales protegidas, entre otras. Estos temas estructurales y prioritarios requieren estudios profundos en los que contribuyan gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil y la población, para lo que sería necesario contar con información base en formato de datos abiertos.

La información generada por los sujetos obligados ha permitido identificar e informar sobre distintas problemáticas que afectan a los ejidos y a la población que los habita. Por ejemplo:

a) El Informe sobre Medición de la Pobreza 2012 del CONEVAL señala que el 40% de los habitantes en zonas rurales se encontraban en situación de pobreza y casi el 22% en situación de pobreza extrema. [3] La mayor parte de los núcleos agrarios se ubican en zonas rurales.

b) En 2013, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018 contabilizó 445 conflictos agrarios, principalmente en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.[4] Tales conflictos, relacionados con disputas por tierras ejidales, afectan el desarrollo económico y social.

c) Una parte de la expansión urbana en tierras de propiedad comunal y privada se da sin condiciones de seguridad y legales, atentando contra áreas naturales protegidas o poniendo en riesgo zonas de uso agrícola. Al conocer este fenómeno, en noviembre de 2013, el Senado exhortó a la SEDATU a implementar acciones para regular la urbanización en tierras de propiedad comunal y privada en zonas ejidales.[5]

Los datos abiertos permitirían profundizar diagnósticos y contrastar estas y otras conclusiones. En este sentido, el Registro Agrario Nacional debería considerar la posibilidad de insertarse en la Política Nacional de Datos Abiertos.

Este esfuerzo que proponemos al sujeto obligado, no es uno aislado; se enmarca en una política nacional y en referentes internacionales:

  • El 20 de febrero pasado entró en vigor el Decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.[6] En su artículo sexto establece que las dependencias y entidades federales, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, deberán tomar en cuenta las solicitudes de acceso a información pública y generar datos que favorezcan la interacción con sectores interesados y promover la participación ciudadana.

  • Por otra parte, el compromiso 14 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto busca impulsar esta política y el esfuerzo nacional para la publicación clara y uso de datos abiertos.

Propuesta

Los fundamentos deben ser referentes para la información que genera y administra el Registro Agrario Nacional. Por tal se propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle a efecto de que entregue al particular la información de los ejidos de “nueva creación” del periodo comprendido del año 1995 a 2013, desglosado por año y por estado, así como la superficie y el número de sujetos agrarios por núcleo agrario, contenida en la base de datos que alimenta el sistema PHINA.

ANEXO. ARTÍCULOS DE LA LEY AGRARIA MENCIONADOS

Artículo 148. Para el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivados de la aplicación de esta ley funcionará el Registro Agrario Nacional, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que se inscribirán los documentos en que consten las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal y comunal. El registro tendrá además una sección especial para las inscripciones correspondientes a la propiedad de sociedades.

Artículo 151. El Registro Agrario Nacional será público y cualquier persona podrá obtener información sobre sus asientos e inscripciones y obtener a su costa las copias que solicite.

Referencias:

[1] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013

[2] Expediente RDA 3237/10

[3] http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Informe-de-Pobreza-2012.aspx

[4] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013

[5]http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2013/11/asun_3043280_20131120_1384446471.pdf

[6] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382838&fecha=20/02/2015

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 56).

Aquí el audio completo de la sesión.

Comparto el comunicado emitido por el inai.

Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno

#RAN #Agrario #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

Entradas destacadas
Entradas recientes