SENER deberá transparentar información de ductos construidos en México


Ciudad de México, 19 de marzo de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Energía (SENER)

Folio de la solicitud: 0001800006215

Número de expediente: RDA 0721/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió a la Secretaría de Energía información sobre todo tipo de ducto construido en México.

En su respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente, orientando al particular para que presente su solicitud ante la unidad de enlace de PEMEX Refinación. En alegatos, añadiendo que podría consultar el portal del Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos (SNIH)[1]; respuesta ante la que se interpuso el recurso de revisión.

Antecedentes del tema

  • PEMEX utiliza, entre otros medios, el Sistema Nacional de Ductos para el transporte de petrolíferos. En 2012, éste transportó el 58.6% de los combustibles refinados en el país.[2]

  • En un diagnóstico de 2007, PEMEX informó que los ductos presentan rezago tecnológico, antigüedad promedio de 24 años, baja confiabilidad operativa, fugas, derrames y tomas clandestinas, que devienen en aumento de costos de operación y ponen en riesgo a las poblaciones aledañas y al medio ambiente.[3]

  • Siete años más tarde, en su Plan de Negocios 2013-2018, PEMEX reconoció que las fugas y derrames se deben a problemas como corrosión (79%) y fallas de material (13%), entre otras causas (8%). También aceptó que se requiere ejecutar proyectos de sustitución, rehabilitación y modernización para mejorar la confiabilidad de los ductos.Estos proyectos se han venido implementando desde 2000, con la introducción de un sistema automatizado para vigilar la integridad física de los ductos y protección al medio ambiente.

  • Al 2013, según el Informe Anual de PEMEX para ese año, se logró una reducción de 39% en el índice de fugas y derrames respecto al 2012.[4] En 2014, PEMEX anunció una inversión de 287 millones de dólares (unos 3 mil 650 millones de pesos) para reforzar los sistemas automatizados de detección de fugas, ya sea por accidentes o robo de combustibles.[5]

Relevancia del caso

El recurso es relevante para ser discutido públicamente por la cuarta perspectiva establecida por el Pleno del IFAI:

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

Según al análisis del caso, el agravio del particular resulta fundado porque:

a) La SENER sí es competente para conocer acerca de la información solicitada, pues la administración del SNIH es responsabilidad suya, aunque no genere directivamente la información que contiene.

b) El SNIH no es la única fuente de información con la que SENER cuenta para atender la solicitud. Los datos que aportan las subsidiarias de PEMEX para alimentar el Sistema deben tener un respaldo documental.[6]

c) El sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían contar con la información solicitada.

La relevancia del caso en materia de transparencia radica en lo siguiente:

El principal beneficio de la extracción de petróleo y demás hidrocarburos son los ingresos que obtiene el Estado Mexicano y se utilizan para proveer servicios de salud, educación, protección social y otros. En 2014, los ingresos petroleros representaron el 30% de los totales del Estado Mexicano, aunque se prevé una disminución de los mismos de 7.1% en términos reales para 2015, dado el contexto internacional de baja de precios del petróleo y la dificultad de acceder a fuentes petroleras de mayor profundidad.[7]

La sociedad mexicana tiene derecho a conocer cuándo la infraestructura y los ingresos del sector se ven afectados, los montos y las causas de ello, porque estos recursos financian servicios públicos que el Estado debe proveer para garantizar derechos sociales fundamentales. Asimismo, tiene derecho a conocer sobre las acciones que los sujetos obligados están llevando a cabo para maximizar sus capacidades y cumplir con sus compromisos. Disponer de información accesible, comprensible y completa, permitiría ser sensible a los retos que los sujetos obligados enfrentan en el desempeño de sus funciones y colaborar o aportar propuestas de mejora.

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para lograr lo anterior. Se debe conocer sobre el estado de la infraestructura, los efectos ambientales, el desempeño y los beneficios obtenidos por los nuevos operadores privados que se unirán a la exploración y explotación de los recursos y, entre otros temas relevantes, las contrataciones e inversiones que se realizan. La propuesta de Ley que se aprobó ayer en el Senado es específica en este último punto, al expresar las obligaciones de transparencia específicas en materia energética.

Por supuesto, existe información que debe ser reservada por seguridad nacional. Por ejemplo, existen resoluciones de este Instituto que respaldan la reserva por doce años de información sobre la ubicación exacta de ductos de PEMEX, salvo de aquellos que están a la vista de cualquier persona.[8]

La legislación correspondiente establece las obligaciones de transparencia que cada sujeto obligado involucrado debe cumplir en el ámbito de sus competencias. Por tanto, llama la atención que la SENER se haya declarado incompetente para atender la solicitud del particular y haya esperado hasta la intervención de este Instituto para informar sobre la existencia del mencionado Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos, cuando es responsable de su administración.

Ya lo hemos discutido, declarar incompetencia es una práctica recurrente de los sujetos obligados. En los dos primeros meses de 2015 (al 26 de febrero), estos respondieron en este sentido a una de cada diez solicitudes de información (11%). En esta sesión del Pleno, estamos alcanzando la cifra de 250 recursos de revisión discutidos públicamente. En el 15% de ellos, los sujetos obligados han declarado indebidamente incompetencia. Estamos hablando de 37 casos, relevantes de acuerdo con las perspectivas que hemos establecido, en los que hemos resuelto modificar (en 10) o revocar (en 27) la respuesta del sujeto obligado.

Ya se han dado pasos para transparentar información sobre el sector. Se esperaría que no queden en el discurso y la intención. La vigencia de los principios defendidos por la expropiación petrolera, la cual conmemoramos ayer 18 de marzo, descansa en hacer saber a la sociedad que, a pesar de la intervención de actores privados, los ingresos del sector seguirán siendo utilizados para el bienestar de la sociedad mexicana.

Para concluir quiero llamar su atención sobre dos temas adicionales. Primero, México se ha comprometido en la Alianza para el Gobierno Abierto a promover la transparencia en el sector de hidrocarburos a través de los compromisos 21 “Petróleo para todos” y 26 “Adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas”. El tablero de control de ambos compromisos muestra avances en más de 60%. [9]

Segundo tema, PEMEX y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron una carta de intención para compartir las mejores prácticas internacionales que puedan ser adoptadas e implementadas en los procedimientos de procura y adquisición de bienes, obras y servicios de Pemex. [10]

Propuesta

Se propone REVOCAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle realizar una nueva búsqueda dentro de todas sus unidades administrativas que resulten competentes para conocer acerca de lo solicitado, para que entregue aquella información relacionada con cada gasoducto, oleoducto, oleogasoducto, poliducto y cualquier ducto construido en México, por nombre, zona, inicio y terminación de trayectoria, diámetro, longitud capacidad máxima y utilización.

Referencias:

[1] http://egob2.energia.gob.mx/SNIH/Reportes/Portal.swf?ProgGuid=FCAF8F9D-21D6-4661-98B5-55D84B9C1D99

[2]http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/documents/pn_14-18_131031.pdf

[3]http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/seminarios/reforma_energetica/Situacion%20actual%20y%20futura%20de%20PEMEX%20Refinacion.pdf

[4]http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/informes_art70/2013/Informe_Anual_PEMEX_2013.pdf

[5]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/10/pemex-anuncia-inversion-de-unos-3-mil-650-mdp-para-detectar-fugas-o-robo-de-combustible-4981.html

[6]http://www.pemex.com/prensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-012-nacional.aspx#.VQIr_Y6G9qU

[7]http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2014/septiembre/cefp0132014.pdf

[8] http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/ComunicadoIFAI031138.pdf

[9] http://tablero.gobabiertomx.org/

[10]http://www.pemex.com/prensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-014-nacional.aspx#.VQJLLo6G9qU

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 53)

Comparto audio completo de la sesión del pleno.

Aquí comunicado emitido por el inai.

Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

#SENER #Infraestructura #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

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