SEGOB debe entregar cifras de policías asesinados


Ciudad de México, 15 de abril de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Folio de la solicitud: 0000400030415

Número de expediente: RDA 0420 /15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) conocer el número de policías municipales, estatales y federales asesinados en 2013 y 2014, segmentando por zona del país y cargos.

En respuesta, el sujeto obligado declaró incompetencia y orientó al particular a dirigirse al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se interpuso recurso de revisión ante este Instituto.

Antecedentes del tema

  • El artículo 21 constitucional señala que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios. La Constitución señala que la actuación de las instituciones policiales debe regirse por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. Las policías son las instancias de seguridad más cercanas a la ciudadanía y representan en muchos casos el primer rostro del Estado encargado de hacer cumplir la Ley.[1]

  • La legislación de la materia prevé que para mejorar el desempeño de los policías, se les apliquen exámenes de confianza y se implementen acciones para mejorar sus condiciones laborales, capacitarles y dotarles de equipo adecuado. Al respecto se identificó que:

a) El gobierno federal concluyó la aplicación de exámenes de confianza en noviembre de 2014, proceso en el que invirtió 5 mil 770 millones de pesos. Sin embargo, en estados como Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur, más del 30% de los policías estatales y municipales reprobaron estos exámenes y deberán ser retirados de sus funciones.[2] Por otro lado, el Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México de 2014 advierte que 66.7% de los mexicanos considera que el desempeño de las policías estatales o municipales ha sido poco o nada efectivo.[3]

b) En cuanto a condiciones sociolaborales, organizaciones de la sociedad civil como #PropuestaMx2014, Fundación Friedrich Ebert Stiftung y CIDAC – Centro de Investigación para el Desarrollo, han documentado que los policías del país están sometidos a jornadas de trabajo largas; algunos perciben menos de 4 mil pesos por mes; el 68% sólo cuenta con educación básica y el 2% es analfabeta. Además, el 60% padece enfermedades graves vinculadas a la hipertensión, diabetes, miopía y gastritis y al menos el 41% de los policías son médicamente obesos.[4]

c) Respecto a su capacitación, en marzo de 2009 se creó el Sistema Integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL), que contempla acciones de profesionalización, un servicio policial de carrera, un nuevo régimen disciplinario y un sistema de seguridad social digno.3 Por otra parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos[5] informó que hasta 2013, Estados Unidos ha proporcionado capacitación a más de 4 mil 500 oficiales de la Policía Federal y que las policías estatales y municipales han recibido capacitación como parte de la Iniciativa Mérida. Entre febrero y junio de 2013 fueron entrenados mil 498 agentes.[6]

Relevancia del caso

El caso es relevante de acuerdo a la cuarta perspectiva establecida por el Pleno del IFAI para su discusión pública:

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

Posicionamiento

De acuerdo al análisis, el agravio del particular resulta fundado porque:

  1. La SEGOB es competente para proporcionar parte de la información solicitada. A través del Comisionado Nacional de Seguridad, debe generar, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas y del personal policial de las unidades y órganos administrativos adscritos a él.

  2. Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también es competente para atender la solicitud, ello no exime a la SEGOB de proporcionar la información con la que cuenta. En caso de tener competencias concurrentes con el Secretariado, la SEGOB debe agotar la búsqueda de información, proporcionar la que tenga en sus archivos, o bien, fundamentar y motivar debidamente la inexistencia de la misma. Sin embargo, el sujeto obligado no ofreció certeza jurídica de haber hecho búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

En materia de transparencia el caso es relevante, ya que:

De acuerdo a un reporte de la Policía Federal, en 2013 se registraron las bajas de 83 elementos por fallecimiento y 76 en 2014.[7] No se cuenta con registros estadísticos de las policías estatales y municipales. La ausencia de estos datos nos permite plantear al menos las siguientes interrogantes. En primer lugar, ¿por qué la SEGOB, en el marco del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no ha elaborado una base de datos sobre las bajas por fallecimiento de policías de los tres niveles de gobierno? En segundo lugar, ¿las bajas en los cuerpos policiales se deben a falta de capacitación, a superioridad de armamento de los delincuentes, o hay otras razones? Ante la falta de información no es posible responder a estas preguntas.

Otros cuestionamientos que pueden surgir a partir de este recurso y de los datos mencionados son: ¿qué está haciendo el Estado mexicano para incentivar a los policías a mejorar su desempeño? ¿Cuántos policías hay asignados a cada zona del país? ¿Cuántos han fallecido y por qué motivos? ¿Qué medidas hay “por zona” para fortalecer su formación y proteger su vida? La población en general debería tener acceso a esta información para poder hacer propuestas y estrategias para incrementar la seguridad en el país. Este recurso evidencia que tal información no existe o no está disponible.

En diciembre de 2014, el Ejecutivo Federal anunció una reforma a los cuerpos policiales en respuesta a la crisis de confianza en ellos. Dicha iniciativa busca combatir la inseguridad, la incapacidad y la infiltración policial, sobre todo en los cuerpos municipales. Se previó el fortalecimiento del Sistema Integral de Desarrollo Policial[8] y para 2015 se asignaron recursos por más de 15 mil 844 millones de pesos, tan sólo de transferencias federales a los estados y municipios, para acciones que incluyen el fortalecimiento de los cuerpos policiales.[9]

Este tipo de reformas deben realizarse con transparencia. Organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa y PropuestaMx advierten que, hasta ahora, no se puede afirmar que las reformas propuestas estén basadas en evidencia dada la falta de información pública que permita la rendición de cuentas y el debate público en la materia.[10]La sociedad tiene derecho a saber sobre lo anterior. El derecho a la seguridad es primordial para la sociedad mexicana; hace falta transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas por los diferentes niveles de gobierno como las relacionadas con el fortalecimiento del actuar de las policías en México. Si no hay información de los elementos caídos en cumplimiento de su deber, ¿cómo confiarán los ciudadanos en otro tipo de cifras como, por ejemplo, las de desaparecidos o civiles muertos?

Propuesta

Se propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Gobernación e instruirle que realice una búsqueda exhaustiva, sobre el número de policías municipales, estatales y federales asesinados en los años 2013 y 2014 indicando la zona del país y cargo que tenían, en todas sus unidades administrativas competentes entre las que no podrá omitir a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Evaluación, a la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, a la Dirección General de Seguridad Privada, a la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación y a la Dirección General de Apoyo Jurídico, así como que entregue al particular la información que obre en sus archivos.

Referencias:

[1] http://bit.ly/1CQ6XUm

[2] http://bit.ly/1anzEki

[3]http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

[4] #PropuestaMx2014 (2014) “Diez propuestas para mejorar la seguridad pública en México” http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6599#_ftn3

[5] Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA): Centro de estudios y promoción de los derechos humanos en las Américas

[6]http://bit.ly/1qxzWpI

[7] http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1172165//archivo

[8] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5378383&fecha=13/01/2015

[9] Más de 8 mil 190 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Federal; más de 2 mil 759 millones de pesos para subsidios a policías estatales y más de 4 mil 893 millones de pesos para Subsidios a la Seguridad en los Municipios-. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377963&fecha=02/01/2015;http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382023&fecha=13/02/2015;http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5379981&fecha=30/01/2015

[10] http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6599#_ftn3 y http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6599#_ftn3

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 24)

  • Comparto audio completo de la sesión.

  • Comparto comunicado emitido por el inai.

  • Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

#SEGOB #Seguridad #Policía #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI #PolicíaFederal

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