CNBV deberá abrir información relativa a la autorización para operar del Banco Bicentenario


Ciudad de México, 29 de abril de 2015.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Folio de la solicitud: 0610000054514

Número de expediente: RDA 0077/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó el expediente de la autorización para operar como Banco, así como documentos de las visitas de inspección, hallazgos, observaciones, requerimientos, sanciones y trámites para su autorización.

La CNBV reservó parte de la información aludiendo a un proceso deliberativo que no ha concluido y por contener datos personales. En cuanto a los avalúos solicitados, declaró que son inexistentes. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta y agregó que la información sobre sanciones también es inexistente.

Antecedentes del tema

  • En agosto de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la Unión de Crédito Nuevo Laredo, S.A. de C.V. a operar como institución de banca múltiple con el nombre de Banco Bicentenario.[1]

  • Dos años después, en julio de 2014, la CNBV revocó la autorización. La institución financiera ya no era solvente.[2]

  • Los depósitos del 40% de los ahorradores de Banco Bicentenario están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). No se cubrirá al resto por tratarse de socios, accionistas o funcionarios.[3]

  • Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la liquidación de Banco Bicentenario tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, pues sólo participaba con 0.027% de los créditos totales del sistema y tenía una captación de 0.025%.[4]

Relevancia del caso

Este caso es relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por el Pleno del IFAI para su discusión en público:

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

Fue necesario realizar dos requerimientos de información adicional para poder clarificar con qué información cuenta el sujeto obligado y especificar el proceso deliberativo al que se refería. Se trata de un juicio de amparo promovido por el Banco para impugnar la revocación de la CNBV.

Del análisis se desprende que el agravio del particular es parcialmente fundado porque:

a) No procede la reserva invocada por la CNBV ya que:

i. No se acredita la existencia de algún proceso deliberativo en curso. La supervisión de la CNBV ha concluido y ya se tomó la decisión de revocar la autorización.

ii. Si bien Banco Bicentenario impugnó mediante juicio de amparo la revocación de la CNBV, la información solicitada debe ser pública para rendir cuentas a los ciudadanos sobre el cumplimiento de sus facultades en materia de verificación para que las entidades financieras cuenten con la solvencia, liquidez y seguridad operativa requeridas. Además, esta información se difunde en el Diario Oficial de la Federación.

iii. La legislación correspondiente dispone que la información referente a las concesiones, permisos o autorizaciones otorgados a instituciones bancarias sea pública.

b) Sin embargo, deben protegerse datos confidenciales del Banco y personas físicas que aparezcan en los registros.

Relevancia del caso

El caso es fundamental en materia de transparencia porque:

Los servicios financieros son mecanismos apropiados para ahorrar, pedir prestado y prever financieramente. Son, por tanto, una opción para elevar el bienestar de la población, lo que es fundamental en la agenda económica del país. Esto último se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que prevé medidas para democratizar el acceso al financiamiento.[5]

Existe un largo camino por recorrer en términos de equidad económica y social en nuestro país.[5] La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2012 reveló que el 36% de la población adulta en México usa al menos un producto de ahorro formal y el 29% utiliza algún mecanismo de crédito formal. Además, el uso de servicios financieros formales es menor en localidades de menos de 15 mil habitantes. Dada esta “escasez” de servicios financieros, desde el sexenio pasado se llevaron a cabo acciones para fomentar la inclusión financiera. Dentro de las cuáles:

i. Se formalizó la regulación para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), las cuales, junto con las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) constituyen las Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Estas instituciones se ubican principalmente en zonas rurales y semiurbanas y brindan sus servicios a las personas tradicionalmente excluidas por la banca tradicional.

ii. Se incorporó al sistema financiero la figura de los “bancos de nicho”, que siguen la misma regulación que la banca tradicional pero el requerimiento de capital para constituirse es menor y realizan un número acotado de operaciones.

A esta nueva figura pertenecía el Banco Bicentenario. Si se le autorizó para constituirse como institución de banca múltiple debió ser porque la CNBV verificó que cumplía con los requisitos previstos para el efecto. Esto podría confirmarse con el expediente de la autorización respectiva, que es el objeto del recurso de revisión que hoy nos ocupa.

Aunque tenía una representatividad mínima en el sistema financiero, el cierre de Banco Bicentenario aseguró de que el mal manejo de este banco no afectará a sus ahorradores y acreditados. La información de este proceso también debe ser pública. La ciudadanía tiene derecho a conocer que la CNBV cumple cabalmente con sus obligaciones, sobre todo si se considera que con sus impuestos se constituye el IPAB y, si es necesario, se podría “rescatar” a algún banco de la quiebra.

Es crucial que la CNBV y los sujetos obligados relacionados actúen en coordinación para mantener informada oportunamente a la sociedad sobre las acciones que realizan para garantizar que en el futuro no se den casos como el de Banco Bicentenario o el de la SOFIPO Ficrea; dado que ambas correspondían a instituciones financieras reguladas por la Comisión e impulsadas en el marco de la inclusión financiera.[6]

¿Cuáles fueron las razones por las que se le revocó la autorización de operación a Banco Bicentenario? ¿Qué afectaciones tuvo esto para sus clientes? Para evitar que actúen de forma irresponsable y poner en riesgo a sus acreditados y ahorradores, la inclusión financiera y la regulación del sector deben ir acompañadas de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Propuesta

Se propone MODIFICAR la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respecto de la clasificación de los documentos que obran en sus archivos e instruirle a efecto de realizar versión pública de los documentos relacionados con la información requerida por el solicitante, en donde se deberá testar la información que en esta resolución se especifica.

Asimismo, deberá elaborar y entregar una nueva resolución emitida por su Comité de Información, debidamente fundada y motivada, en la que confirme la clasificación de las partes que hayan sido testadas en la versión pública y la inexistencia concerniente a la documentación relativa a las sanciones impuestas a la entidad financiera que nos ocupa y a los avalúos, toda vez que el acta emitida en un principio es incorrecta.

Referencias:

[1] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5261996&fecha=01/08/2012

[2] Es decir, no cumplía con los requerimientos de capital establecidos por la Comisión respecto al índice de capitalización mínimo requerido. Según la CNBV, el índice de capitalización ayuda a medir la solvencia de un banco; las instituciones de crédito deberán mantener un monto de capital neto acorde con el monto de los activos sujetos a riesgo. http://www.cnbv.gob.mx/PRENSA/Paginas/Alertas-Tempranas.aspx

[3]http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/23/y-los-clientes-del-banco-bicentenario

[4]http://www.shcp.gob.mx/Biblioteca_noticias_home/comunicado_058_2014.pdf y

[5]http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Encuesta%20Nacional%20de%20IF/An%C3%A1lisis%20Descriptivo%20ENIF%202012.pdf

[6]http://www.cnbv.gob.mx/Transparencia/Documents/Libro%20Blanco%20Inclusi%C3%B3n%20Financiera%202012%20FINAL.pdf

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 35).

  • Comparto audio completo de la sesión.

  • Comparto comunicado emitido por el inai.

  • Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

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