INAI ordena a Conagua entregar las bitácoras de vuelo de sus helicópteros


Antecedentes Ciudad de México, 3 de junio de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Folio de la solicitud: 1610100071715

Número de expediente: RDA 2219/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a la CONAGUA las bitácoras de vuelo de todos los helicópteros de la dependencia desde que David Korenfeld fungió como su titular.

La CONAGUA manifestó que la información es reservada porque su divulgación pondría en riesgo la vida e integridad física de los servidores públicos usuarios de los helicópteros.

Inconforme con esta respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante este Instituto. En alegatos, la CONAGUA reiteró la reserva de la información.

Antecedentes

  • El 29 de marzo pasado, un usuario de la red social Facebook publicó fotografías para denunciar al entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, por utilizar un helicóptero de esa dependencia para uso personal.

  • La denuncia generó eco en los medios de comunicación e indignación en diversas redes sociales.

  • Dos semanas después, el 9 de abril, David Korenfeld presentó públicamente su renuncia al cargo que ocupaba.

  • La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de este funcionario.

  • El 30 de abril de 2015, la SFP resolvió que David Korenfeld cometió abuso de autoridad y le impuso una sanción económica de 638 mil 653 pesos, equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero.[1]

En el análisis se determinó que:

  1. - Los vuelos de la CONAGUA se relacionan con el desarrollo sustentable de los recursos hídricos del país, no con actividades de combate a la delincuencia; por lo tanto, los servidores públicos que laboran en ella no enfrentan situaciones de riesgo constantes.

  2. - Conocer la frecuencia, el destino de los vuelos y los lugares de despegue y aterrizaje no afecta en modo alguno la seguridad de los tripulantes.

  3. El caso es relevante porque evidencia que el inadecuado uso de recursos públicos puede tener consecuencias. Este recurso es un ejemplo para motivar a la población a ejercer su derecho de acceso a la información pública y detonar procesos de rendición de cuentas

Relevancia del caso

Este caso es relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por el pleno del INAI: expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento

Del análisis se deriva que el agravio del particular es fundado porque:

Las bitácoras son un requisito para iniciar el vuelo y es obligación contar con ellas a bordo de la aeronave. Además,

a) Los vuelos de la CONAGUA no se relacionan con actividades de combate a la delincuencia y, por lo tanto, los servidores públicos que laboran en ella no enfrentan situaciones de riesgo constantes. Las actividades de los helicópteros de la CONAGUA se relacionan con el desarrollo sustentable de los recursos hídricos del país. De ser el caso, el sujeto obligado debió atender las previsiones de Ley, formulando debidamente la prueba de daño probable, presente y específico, para acreditar la afectación que sufriría la integridad física de los servidores públicos. Situación que no sucedió.

b) Es necesario planear los vuelos, pero éstos no son siempre iguales. Las rutas dependen de las condiciones meteorológicas y del tránsito aéreo. Conocer la frecuencia, el destino de los vuelos y los lugares de despegue y aterrizaje, no representa un riesgo a la seguridad de sus servidores públicos.

Elegí este recurso para discutirlo públicamente porque el caso es un ejemplo de como la información podría detonar la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos. Unas fotografías y la presión en medios y redes sociales obligaron a David Korenfeld a tratar de explicar los motivos por los que utilizó el helicóptero en cuestión. También es relevante porque evidencia que el inadecuado uso de recursos públicos puede tener consecuencias. Este recurso es un ejemplo para motivar a la población a ejercer su derecho de acceso a la información pública y detonar procesos de rendición de cuentas.

De acuerdo a la SFP, el extitular de la CONAGUA cometió abuso de autoridad y fue sancionado por utilizar el helicóptero de la dependencia para realizar un viaje con motivos personales. El abuso de autoridad es una situación basada en una relación de poder no equitativa, es decir, una autoridad utiliza su poder o jerarquía en beneficio propio o en perjuicio de sus subordinados y, con ello, viola el principio de representación democrática inherente a cualquier cargo público.

Los servidores públicos debemos entender que en los puestos que desempeñamos se nos confieren atribuciones para contribuir al bien público y que con los recursos que administramos debemos generar bienes y servicios que beneficien a la población, a la par de garantizar sus derechos, ya sea al agua o de acceso a la información.

Las reformas, los programas, los discursos, los boletines de prensa, son ríos de palabras que corren sin cauce si los servidores públicos no demostramos día a día que entendemos, precisamente, el sentido y la relevancia de la publicidad de nuestro servicio. Nora Rabotnikof lo plantea con claridad: lo público es lo común, lo accesible y abierto, así como lo conocido y verificable.

Ser servidor público implica saber que los recursos públicos no son nuestro botín y que nuestras decisiones u omisiones repercuten en el funcionamiento global de la sociedad. Por ello, debemos producir y entregar información sobre nuestras decisiones y acciones para demostrar que entendemos y atendemos las demandas ciudadanas mediante acciones que abonen a su beneficio. En pocas palabras, el servicio público demanda una ética de la responsabilidad, porque ser servidor público implica la conciencia que se es responsable ante la sociedad y no ante intereses particulares o propios.

Esta ética debe guiar nuestro desempeño profesional cotidiano. Día a día decimos que el vínculo de confianza entre sociedad y autoridades se debilita y que necesitamos restaurarlo. ¿Qué hacemos para que esto no sea sólo un discurso? Hago eco de una opinión reciente de Mauricio Merino: “Son los hechos cotidianos y los símbolos éticos que emiten con sus decisiones [los servidores públicos], las que pueden restaurar la legitimidad perdida en estos días.” Debemos transformar nuestras rutinas e ir más allá de las palabras, incorporando la ética de la responsabilidad a nuestras prácticas cotidianas.

Es responsabilidad de este Instituto hacer saber a la población que el derecho de acceso a la información y la transparencia son una vía para exigir la práctica de dicha ética de la responsabilidad. Por eso hoy, esta ponencia propone revocar la respuesta del sujeto obligado, porque no es posible justificar la clasificación de información que puede detonar un proceso de rendición de cuentas sobre si recursos públicos fueron aprovechados para el beneficio personal o de la sociedad.

Si el titular de la CONAGUA fue sancionado por abuso de autoridad,[2] es previsible que haya suspicacia respecto a la existencia de situaciones similares al interior de esa institución. Si esto no es así, ¿por qué no informar sobre ello? ¿Por qué insistir en obstaculizar el principio de máxima publicidad cuando lo que hace falta es todo lo contario?

Para restaurar el vínculo de confianza con la población, CONAGUA podría hacer públicos documentos como la relación de pasajeros o el plan de vuelo y así dar plena certeza del adecuado uso de los recursos públicos, en este caso, los helicópteros, que administra.[3]

Propuesta

La ponencia a mi cargo propuso REVOCAR la respuesta de la Comisión Nacional del Agua e instruirle entregar al particular las bitácoras o libro de bitácoras de todos los helicópteros de la autoridad, desde que David Korenfeld fungió como su titular, a saber, del 04 de diciembre de 2012 a la fecha de la solicitud, 06 de abril de 2015.

En caso de que las bitácoras contengan información susceptible de clasificarse y sea necesario elaborar versiones públicas, éstas deberán realizarse conforme a lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley Federal de Transparencia, 41 y 70 fracción IV de su Reglamento, y en términos de los Lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Esto bajo el entendido de que en dichas versiones públicas no podrá testarse el nombre de servidores públicos que laboren en CONAGUA, ni de particulares contratados directamente para prestar sus servicios en los helicópteros, pues son receptores de recursos públicos en términos de los artículos 7, fracción 13, y 12 de la ley en la materia.

En este sentido, conforme a lo dispuesto en el artículo 56, párrafo segundo de la Ley Federal, este Instituto verificará las versiones públicas que elabore la Comisión Nacional del Agua previo a la entrega de la documentación al particular.

  1. La ponencia del Comisionado Salas propuso revocar la respuesta de la CONAGUA e instruirle a entregar la información solicitada; sin embargo, en votación dividida y definida por voto de calidad, el Pleno del INAI resolvió solicitar mayor información al sujeto obligado para allegarse de elementos suficientes para determinar si la información debe entregarse.

Referencias:

[1] http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp y http://www.monitornacional.com/wp-content/uploads/2015/05/photo3010772532760335.jpg

[2] http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp

[3] Estos son documentos que las aeronaves deben presentar de acuerdoal: REGLAMENTO de Operación de Aeronaves Civiles, Artículo 107.- En toda aeronave de transporte, durante cada vuelo, deberán llevarse los siguientes documentos: VI. Relación de pasajeros, con anotación de nombres y apellidos de cada uno y lugares de embarque y destino.

  • Consulta aquí la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 92).

  • Comparto audio completo de la sesión.

  • Comparto comunicados emitidos por el inai: 1, 2, 3.

  • Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno.

#CONAGUA #TransporteOficial #DavidKorenfeld #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI #Seguridad

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