Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá entregar información sobre casi FICREA

June 16, 2015

 

Ciudad de México, 16 de junio de 2015 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud:  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Folios de las solicitudes:  0610000056114 y 0610000095915

Números de expedientes: RDA 0406/15 y RDA 2597/15 

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

Los casos: 

 

Un particular solicitó los documentos que fundamentaron la decisión de la Junta de Gobierno de la CNBV para intervenir a FICREA y el acta de la sesión en que se tomó dicha decisión.

Otro particular solicitó el acta de la sesión de la Junta de Gobierno de la CNBV en que se presentaron los resultados de la intervención a FICREA.

La CNBV entregó información incompleta sobre por qué decidió intervenir a FICREA y reservó la información de la sesión donde presentó los resultados de la intervención.

 

Antecedentes: 

 

Como pueden recordar: [1]

  • En noviembre de 2014, la CNBV anunció que intervendría la sociedad financiera popular FICREA, S. A. de C. V. por haber identificado serios problemas regulatorios en materia financiera, operativa, de riesgos y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero. El 19 de diciembre 2014, la CNBV hizo pública la liquidación de FICREA porque encontró que se desviaron ilegalmente recursos de sus ahorradores a otras empresas del principal accionista.

  • La CNBV informó que se desviaron aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos de recursos de los ahorradores, entre otros, para transferirlos al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios. La PGR y las autoridades correspondientes aún investigan al respecto.

  • Los depósitos de los ahorradores de FICREA están cubiertos por un seguro de hasta 131 mil pesos, los cuales podrán cobrar luego de una negociación con la CONDUSEF en un plazo no mayor a tres años. Los ahorradores con depósitos mayores recibirán un monto proporcional de la liquidación de FICREA.

  • La CNBV informó que al 30 de enero de 2015 se habían recibido 4 mil 337 solicitudes para cobrar los seguros de depósitos, lo que representaba el 63% del total de ahorradores registrados, y se habían realizado 394 pagos.[2]

Ante la situación descrita, la población comenzó a solicitar información. Al 12 de junio, el INAI ha registrado 191 solicitudes de información en el sistema INFOMEX y este pleno ha resuelto los recursos de revisión RDA 0388/15, 1373/15, 1379/15, 1400/15 y 1629/15  relacionados con este caso.[3] Además, el día de ayer se presentaron 250 recursos de revisión más en la sede de este Instituto. 

Relevancia de los casos:

Ambos casos son relevantes de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por este Pleno: 

Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

 

Posicionamiento: 

 

Del análisis de esta ponencia sobre ambos casos se deriva que el agravio  es parcialmente fundado ya que el proceso deliberativo al que refiere la CNBV es la supervisión a FICREA para verificar que cumpliera con los requisitos establecidos por la ley. Éste concluyó una vez que se decidió revocarle la autorización para operar como sociedad financiera popular, independientemente de que se haya o no designado un liquidador.

 

El caso es fundamental en materia de transparencia porque muestra que la población exige esta cualidad en cada una de las etapas de las políticas públicas y porque a los servidores públicos nos da pistas de las acciones que debemos tomar para que la información de certeza de nuestras acciones a la ciudadanía.

 

FICREA funcionaba como una sociedad financiera popular (SOFIPO), es decir, era una institución creada para facilitar la inclusión financiera de personas que no cumplen con las condiciones que un banco requiere. Este tipo de instituciones se ubican principalmente en zonas rurales y semiurbanas y brindan sus servicios a las personas habitualmente excluidas por la banca tradicional.

De acuerdo a comunicados de prensa de la CNBV, el caso de FICREA se presentó no por dificultades financieras, sino porque se ocasionó un fraude que implica responsabilidades penales.

Vale la pena subrayar que las autoridades competentes cumplieron con sus atribuciones al revocar la autorización para que FICREA operara como entidad financiera, así como al llevar a cabo las gestiones necesarias para la recuperación de los depósitos por parte de los ahorradores. Ahora que estas gestiones siguen su curso, es necesario demostrar que cumplen cabalmente con estas atribuciones. [4] La transparencia, es decir, poner a disposición de la población la información que sustenta cada decisión o acto de los servidores públicos de la CNBV, es la forma de restaurar o mantener la confianza de la ciudadanía.

 

Tanto la CNBV y la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han dado pasos en este sentido. En la búsqueda de información pública que esta ponencia llevó a cabo, fue posible ubicar portales web donde reportan información sobre el proceso de liquidación y de los pagos de seguros de depósito. Sin embargo, como lo muestra el análisis de los recursos que hoy expongo, esos avances no son suficientes porque no atienden la demanda de información de la ciudadanía sobre más detalles del caso y del desempeño de sus labores. Entregar información incompleta o aludir a un proceso deliberativo que en realidad ya concluyó, son acciones que generan desconfianza sobre las decisiones tomadas.

Como ya mencioné, la cantidad de solicitudes de información es evidencia de que la población desea información sobre el caso FICREA y los dos recursos que comento muestran que, además, desea información sobre cada paso que se ha dado con relación a este caso. En este contexto, desde el INAI invitamos a los sujetos obligados a acercarse a nuestras diversas áreas para apoyarlos a transparentar su información, ya sea a través de capacitaciones o de la implementación de micrositios ad hoc u otras tantas buenas prácticas. Hoy también hacemos un llamado a los sujetos obligados involucrados para hacer un esfuerzo y mantenerse en coordinación para informar oportunamente a la sociedad sobre las acciones que realizan en el caso de FICREA y para garantizar que en el futuro no se den casos como estos que discutimos hoy.

 

Propuesta:

 

Para el recurso 406/15 se propone REVOCAR la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e instruirle poner a disposición del particular una versión pública del Acta de la Sesión Extraordinaria celebrada el 07 de noviembre de 2014 por la Junta de Gobierno de la Comisión  Nacional Bancaria y de Valores, y sus respectivos anexos, en la que únicamente deberá testar la información confidencial en términos de las fracciones I y II del artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como por ejemplo la relativa a los nombres, estados financieros, porcentaje de acciones, sumas de inversión, nombre de personas morales diversas a FICREA, S.A. de C.V., S.F.P. y nombre de accionistas, siempre y cuando estos datos no obren en fuentes de acceso público. 

Para el recurso 2597/15, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e instruirle entregar una versión pública de la misma Acta de la Junta de Gobierno atendiendo los mismos términos descritos previamente.

 

Referencias:

 

[1] La información para este apartado fue obtenida de los siguientes vínculos http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/SECTOR-POPULAR/CasoFicrea/Comunicado%20de%20Prensa%20Intervenci%C3%B3n%20Gerencial%20Ficrea.pdf, http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/SECTOR-POPULAR/CasoFicrea/Comunicado_de_Prensa_Revocaci%C3%B3n_FICREA.pdf

[2] http://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/1139-intervencion-gerencial-a-ficrea-s-a-de-c-v-sociedad-financiera-popular; http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/SECTOR-POPULAR/Paginas/IntervencionFicrea.aspx 

[3] El recurso RDA 0388/15 fue de la ponencia del Comisionado Óscar Guerra Ford, el resto pertenecen a la ponencia del comisionado Joel Salas.

[4] http://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/1139-intervencion-gerencial-a-ficrea-s-a-de-c-v-sociedad-financiera-popular; http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/SECTOR-POPULAR/Paginas/IntervencionFicrea.aspx 

 

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 39).

  • Comparto audio completo de la sesión.

  • Comparto comunicado emitido por el inai. 

  • Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno. 

 

 

 

 

 

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