SEDENA deberá informar dónde ha estado el nuevo avión presidencial


Ciudad de México, 24 de junio de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Folio de la solicitud: 0000700038815

Número de expediente: RDA 1904/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

El particular solicitó a la SEDENA saber dónde ha estado el que será el nuevo avión presidencial, así como saber las ciudades, fechas y responsables de la aeronave.

La SEDENA se declaró incompetente y orientó al particular a dirigir su solicitud al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).

Relevancia del caso:

Propongo públicamente este recurso al Pleno porque permite expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia, como establece la cuarta perspectiva para la discusión pública de los recursos.

La transparencia y el acceso a la información pública son vías para que las instituciones gubernamentales comprueben que cumplen con sus obligaciones, garantizando en todo momento el derecho de la población a saber. Tratándose del avión presidencial es natural que atraiga la atención pública, lo cual ofrece a la autoridad una oportunidad para demostrar que entiende su papel en el proceso.

Antecedentes:

Al día de hoy es posible conocer el proceso de compra del avión presidencial:

  • En julio de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó el proyecto para adquisición de un nuevo avión presidencial. La actual aeronave fue adquirida en 1987 y cumplirá 27 años de servicio.

  • El avión que está en proceso de adquisición es un Boeing 787–8 Dreamliner.

  • El contrato firmado con la empresa Boeing, señala que la aeronave fue adquirida bajo un esquema de arrendamiento a pagar en 15 años, de modo que el costo asciende a casi 6 mil 770 millones de pesos, más gastos por mantenimiento y operación de mil 300 millones de pesos.[1] BANOBRAS aparece como la institución responsable de transferir los recursos financieros para cumplir con las obligaciones de pago y la SEDENA como la que verificará el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos.

  • En la revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación halló que para la adquisición del nuevo avión presidencial, no se contó con los elementos técnicos y económicos suficientes para acreditar la selección de la aeronave, pues siete meses antes de presentarse el análisis costo-beneficio que justificaba su compra, ya habían iniciado las gestiones entre la SEDENA, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, BANOBRAS y la empresa proveedora.[2]

  • De acuerdo con comunicados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el avión fue entregado para aceptación técnica el 9 de octubre de 2014, pero regresó a Estados Unidos para completar su equipamiento.[3]

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a diversos medios de comunicación, el avión presidencial arribó a territorio nacional el 9 de octubre de 2014 y, unas horas después, regresó a Estados Unidos para continuar con el equipamiento. 4 Las mismas notas reportan que la aeronave aterrizó en la base militar número 1 en Santa Lucia, Estado de México. Por tanto, el sujeto obligado debe tener constancia de la fecha y la ubicación de arribo del avión por ser el responsable de supervisar las pruebas que motivaron su traslado a una base militar en México.

Posicionamiento:

El particular recurrió la respuesta de la SEDENA ante este Instituto y del análisis del caso se desprende que su agravio es fundado porque la SEDENA es el usuario final del avión adquirido. Esto quiere decir que es responsable de inspeccionar y supervisar técnicamente la aeronave en cumplimiento del contrato firmado.

Toda la información anterior es pública pero se encuentra dispersa en varios enlaces y es de difícil acceso a la población. Además, la sociedad tiene más preguntas sobre el proceso de adquisición del avión presidencial, como ejemplifica el recurso que ahora discutimos. Los sujetos obligados involucrados no pueden pasar por alto que la magnitud del costo del nuevo avión presidencial ubica a este caso en la mira pública y deben ser sensibles a las demandas de transparencia y rendición de cuentas de la población.

Este Instituto tiene registro de que la SEDENA ha mostrado disposición para atender diversas solicitudes de información relacionadas con la adquisición del avión presidencial relacionadas con su costo y sus características técnicas. Podría reforzar esta disposición convocando a otros sujetos obligados involucrados para desarrollar ejercicios de transparencia proactiva coordinada y difundir información oportuna, actualizada y sistemática sobre los objetivos y los avances en el proceso de compra. El INAI no sólo vela porque la legislación de la materia sea interpretada correctamente, también puede apoyar en la implementación de este tipo de mecanismos.

El contexto de falta de credibilidad que hoy prevalece en nuestro país, sólo será superado si se promueve la apertura y la rendición de cuentas a la ciudadanía. Para ello, es necesario, por una parte, que las instituciones públicas ofrezcan evidencia a la ciudadanía sobre las decisiones que toman. Por otra parte, hace falta que cada institución pública haga uso de ellas para comprobar que cumple con la función que se le ha asignado.

Vuelvo sobre el argumentos que ya he expuesto ante este Pleno. La transparencia y el acceso a la información pública son vías para restaurar el vínculo de confianza entre autoridades y población. Sumando los esfuerzos de cada institución se generará un contexto de mayor certidumbre que podría desembocar en la confianza ciudadana sobre las acciones del gobierno.

Propuesta

Esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de SEDENA e instruirle realizar una búsqueda de la información en los archivos de todas las unidades administrativas competentes para conocer de la misma y la proporcione al particular. Entre los documentos que deberá entregar no podrá omitir el documento que dé cuenta de la recepción y partida de la aeronave de fecha 09 de octubre de 2014.

Referencias:

[1]http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversion/Ingresar con clave 1207132003.

[2]http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0340_a.pdf

[3]http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/comSoc/Sintesis_Electronicos/ELECTRONICOS_10_10_2014.pdf rr.

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 140 ).

  2. Escucha el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 1904/15.

  3. Comparto comunicado emitido por el inai.

  4. Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

#SEDENA #ComisionesAbiertas #AviónPresidencial #TransporteOficial #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

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