Secretaría de Energía deberá entregar información sobre trámites estatales y municipales para abrir empresas.

July 1, 2015

 

Ciudad de México, 1 de julio de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Economía (SE)

Folio de la Solicitud:  0001000056115 

Número de expediente: RDA 2793/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez 

 

El Caso: 

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Economía conocer los trámites estatales y municipales para abrir empresas.

 

La secretaría refirió a las diversas disposiciones normativas sobre trámites federales y se declaró incompetente para conocer sobre trámites municipales y estatales.

Inconforme, el particular recurrió a este Instituto argumentando que la respuesta recibida no corresponde a lo que solicitó y ofreció el documento mencionado por el coordinador. En alegatos, la Secretaría de Economía reiteró su respuesta y, respecto al documento ofrecido por el particular, aclaró que se refiere a una estrategia que concluyó en 2012.

 

Relevancia del caso:

 

Este caso es relevante porque permite expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia para facilitar la obtención de ingresos a los ciudadanos por medio de la apertura de una empresa.

 

Posicionamiento:

 

El agravio del particular resulta parcialmente fundado porque:

a) Ante la Secretaría de Economía únicamente se gestionan los trámites federales para constituir empresas y no se realizan trámites o servicios que competen a los estados y municipios.

b) Sin embargo, a través de la Coordinación General de Delegaciones Federales y las Delegaciones Federales, el sujeto obligado implementa programas y promueve acuerdos y convenios con instituciones federales, estatales y municipales para fomentar la actividad económica.

La estrategia descrita en el documento remitido por el particular puede formar parte de estos programas y acuerdos. Se infiere que la Secretaría de Economía sí podría conocer sobre trámites estatales y municipales, sin que esto implique que estos deban gestionarse ante ella.

La economía de México enfrenta retos y desafíos. Por ejemplo, la baja productividad de las empresas mexicanas. El Banco de México calcula que la falta de competitividad tiene un costo estimado de 1% del crecimiento del PIB cada año. Entre las razones están la desigualdad, un sistema financiero poco desarrollado, mercados poco competitivos, la falta de innovación y un clima de negocios poco favorable.[1]

 

Otro ejemplo es que el 96% de las empresas del país son microempresas que emplean a un máximo de 9 personas y muchas de ellas operan en la informalidad, tienen acceso limitado al crédito, no cuentan con mano de obra calificada y les falta protección legal. Estas empresas sólo aportan el 18% de la producción nacional y tienen pocas posibilidades de convertirse en medianas o grandes.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 identifica la mejora de la productividad como un desafío prioritario. Ha incluido la democratización de la productividad como una de sus tres estrategias transversales.[2] Según el reporte Haciendo negocios 2014 del Banco Mundial, en México se han registrado importantes esfuerzos nacionales y locales en esta materia. El reporte reconoce una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno e institucionalización de las estrategias emprendidas. Sin embargo, casos como el expuesto evidencian que los avances logrados están limitados por deficiencias en materia de transparencia y acceso a la información pública. La información sobre trámites está dispersa y los canales para su difusión aún tienen diversas áreas de oportunidad.

 

Como ha demostrado la CEPAL, “si las leyes y regulaciones son claras, accesibles y trasparentes, al mismo tiempo que se puedan hacer cumplir ante un tribunal de justicia si fuera necesario, el empresario tendrá más confianza para arriesgarse a hacer negocios”. En otras palabras, garantizar el derecho de acceso a la información pública y fomentar la transparencia contribuirán a la democratización de la productividad y a la construcción de un Estado de derecho que dé certeza a todo aquel que desee iniciar una empresa.

 

Por el contrario, la falta o deficiencia de la información, reduce la certidumbre de los ciudadanos y los incentivos para continuar cualquier emprendimiento. Cuando se enfrentan trámites desconocidos, complejos y que involucran diferentes dependencias, se generan redundancias, retrasos y costos adicionales. Esto puede llevar también a la aparición de “intermediarios” que más que facilitar la gestión de trámites, encarecen el costo de apertura de una empresa. Varios de estos intermediarios no están regulados y facilitan actos de corrupción.[3]

 

La información es el insumo que reduce la brecha entre emprendedores y autoridades y genera un ambiente de confianza entre ellos. Existen diversas opciones para facilitar el acceso de la población a información sobre trámites regulatorios. Van desde la generación de carteles, diseño de portales de internet, hasta la constitución de registros generales que simplifican y facilitan la confluencia de varios trámites y dependencias. Además existen iniciativas nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos de todos los niveles, tal como lo muestra el documento remitido por el particular para fortalecer su inconformidad.

Desde este Instituto, invitamos a los sujetos obligados que se ocupan de temas económicos a implementar el modelo de gestión de gobierno abierto. El INAI puede asesorarlos para generar mecanismos de transparencia regulatoria en cocreación con la población y expertos interesados, además de los diversos niveles de gobierno. De esta manera, la transparencia regulatoria no sólo servirá para publicar documentos, facilitará la obtención de ingresos a los ciudadanos por medio de la apertura de una empresa.[4]

 

Propuesta:

 

Dado lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Economía e instruirle realizar búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes de los trámites municipales y estatales que las empresas deben gestionar para la apertura, instalación, operación, ampliación y regularización de sus servicios, de los cuales tenga conocimiento. Si es el caso, para cada trámite deberá indicar si se realiza vía internet, o bien, en ventanillas municipales y estatales, de los cuales tenga conocimiento como resultado de la implementación de políticas y programas de la dependencia en las entidades federativas respectivas. En la búsqueda, no podrá omitir a la Coordinación General de Delegaciones Federales y a las Delegaciones Federales y, en caso de localizar la información, deberá entregarla al particular.

 

Referencias:

 

[1] http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2014-2015/economies/#economy=MEX

[2] http:// pnd.gob.mx/ y http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB14-Mexico-spanish.pdf Las cifras ofrecidas en este posicionamiento fueron obtenidas de este documento.

[3] http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/50485069.pdf

[4] Cfr. nota 3.

 

 

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 68).

  2. Escucha el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 2793/15

  3.  

    Aquí el comunicado emitido por el inai.

    Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

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