Banobras deberá entregar información sobre estudios realizados para la construcción el NAICM


Ciudad de México, 5 de Agosto de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS)

Folio de solicitud: 0632000009815

Número de expediente: RDA 1099/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

El particular requirió de BANOBRAS un listado de los contratos firmados para la ejecución del proyecto “Resolver la Problemática del transporte aéreo en el centro del país”. Este banco se declaró incompetente para atender la solicitud e, inconforme, el particular recurrió la respuesta ante este Instituto.

BANOBRAS modificó su respuesta en alegatos y aclaró que la información solicitada es reservada por secreto fiduciario. En un requerimiento de información adicional, señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)[1] para realizar estudios sobre diversos aspectos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En atención a un requerimiento de información adicional proporcionó un listado de los contratos que recibió en copia por parte de ASA. Algunos de los estudios en cuestión se realizaron antes del anuncio público de la construcción del Nuevo Aeropuerto y otros se han realizado posteriormente.

Relevancia del caso:

Este caso es relevante porque, de acuerdo a las perspectivas de este pleno, permite expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia. Tanto por su costo como por su impacto, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe ser ejemplo internacional de apertura gubernamental y estar sometida a rendición de cuentas en todas sus etapas.

Posicionamiento:

De acuerdo con el análisis de esta ponencia, el agravio del particular resulta fundado porque:

a) El sujeto obligado dio una mala atención al requerimiento del particular al declararse incompetente, pese a que cuenta con los datos requeridos por el peticionario.

b) No se actualiza el supuesto de reserva por secreto fiduciario que BANOBRAS argumentó en alegatos. El artículo 6° constitucional dispone que debe ser pública toda la información sobre administración de recursos públicos. Por lo tanto, las personas morales de derecho público, como es el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, no están protegidos por el secreto fiduciario. Por el contrario, se hallan sujetas al principio de trasparencia y deben rendir cuentas de los recursos públicos que administran.

Por esos motivos, la información pública permitiría establecer una agenda común a favor de la transparencia de los recursos, la auditoría cotidiana y una alta participación de la sociedad.

El sitio web www.aeropuerto.gob.mx, administrado por el gobierno federal, informa que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera al límite de su capacidad. Esta situación hace que nuestro país se encuentre rezagado en términos de competitividad e infraestructura aeroportuaria y que sea necesario contar con un nuevo aeropuerto que permita superar este rezago y, al mismo tiempo, genere beneficios para el desarrollo económico, urbano, social y ambiental del país.

Por esta razón, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una de las obras de infraestructura más emblemáticas que se emprenderán en el país. Está planeado para ubicarse entre los tres más grandes del mundo. Este aeropuerto se ubicará en Texcoco, tendrá un costo total en su fase inicial de 169 mil millones de pesos y contará con 4 mil 431 hectáreas de superficie, 6 pistas de operación simultánea y una terminal. El proyecto actualmente se encuentra en la fase de estudios, planeación y en preparativos para iniciar su construcción. Acorde a lo planeado, el primer avión despegará el 20 de octubre de 2020.

“Un proyecto sin precedentes requiere de un nivel de transparencia sin precedentes”, señaló el Observatorio Ciudadano.[2] Por la importancia del proyecto y sus costos, éste debe rendir cuentas en cada una de sus etapas. El contexto en el que las autoridades toman decisiones ha cambiado en México: hoy los ciudadanos ejercen el derecho de acceso a la información para integrarse a la toma de decisiones y evaluar el trabajo de sus representantes. En este sentido, la población comenzó ya a organizarse, por ejemplo: el Observatorio Ciudadano, conformado por organizaciones de la sociedad civil para monitorear el proceso de su diseño, contratación y construcción.

Diversas instancias gubernamentales han mostrado disposición para atender estas demandas de información y de apertura al diálogo, por ejemplo:

1. En respuesta a una solicitud del Observatorio Ciudadano, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ratificó en un comunicado su disposición a aumentar la transparencia y el grado de participación ciudadana en torno al diseño, planeación, construcción y operación del Nuevo Aeropuerto.[4]

2.- Existe un Acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fomentar la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto.

Estos compromisos deben convertirse en espacios y mecanismos de cocreación. Las condiciones son óptimas para ello. La información pública es el insumo que permitirá al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ser un proyecto de colaboración entre autoridades y ciudadanía, de deliberación pública para identificar los riesgos económicos, sociales y ambientales que deberán ser atendidos por las autoridades.

Quiero concluir enfatizando el papel que el INAI desempeña en este proyecto. En Plenos anteriores, hemos resuelto recursos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.[5] En nuestras resoluciones nos sumamos al llamado de la ciudadanía para fortalecer la transparencia en torno al Nuevo Aeropuerto. Con este fin, modificamos o revocamos las respuestas de sujetos obligados involucrados con este proyecto cuando ha sido pertinente.[6]

El INAI también puede colaborar a consolidar los esfuerzos puestos en marcha para la ciudadanía y por las diversas instancias gubernamentales. Para ello hago una invitación a BANOBRAS y a los sujetos obligados involucrados en este proyecto para que se acerquen a este Instituto y conozcan los bancos de iniciativas y buenas prácticas de transparencia proactiva y gobierno abierto que podemos implementar en conjunto. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una oportunidad para que sujetos obligados, ciudadanía e INAI demos un ejemplo de que el gobierno abierto sí es posible.

Propuesta:

Esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de BANOBRAS e instruirle proporcionar al particular, el listado de contratos firmados en la ejecución del proyecto "Resolver la problemática del transporte aéreo en el centro del país”, en el que se detallan los proveedores, la fecha y el costo.

Referencias:

[1] El FONADIN es un fideicomiso creado en 2008 para apoyar proyectos de infraestructura promovidos por los gobiernos federal, estatales y municipales, con participación de inversión privada, la cual es recuperada luego de un periodo de concesión otorgado para ello.

[2] http://www.cemda.org.mx/observatorio-ciudadano-para-el-naicm-ejes-de-monitoreo/

[3] http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/2015_NAICM_Boletin_Compromiso_GACM.pdf

[4] http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/firma-del-acuerdo-inter-institucional-relativo-al-nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico.htm

[5] Esta ponencia que el actual Pleno del INAI ha resuelto 6 recursos de revisión relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a saber: RDA 2331/14, RDA 4414/14, RDA 4625/14, RDA 5038/14, RDA5195/14, RDA 5176/14.

[6] Los sujetos obligados involucrados en el proyecto son: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que lidera el proyecto, Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) como fiduciario de algunos proyectos relacionados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en temas ambientales e hídricos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la política aeronáutica, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). En el ámbito estatal y local, también están incluidos los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, y los municipios de la zona en temas de ordenamiento territorial y movilidad urbana.

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención inicia en la página 103)

  2. Escucha el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 1099/15

  3. Comparto comunicado emitido por el inai.

  4. Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno.

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