Pemex Refinación deberá informar sobre ventas y concesiones en distintas ciudades del país.

August 12, 2015

 

Ciudad de México, 12 de Agosto de 2015 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Petróleos de México, área de Refinación.

Folio de solicitud: 1857600025915  y sus acumulados

Número de expediente: RDA 2254/15 y sus acumulados

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez 

 

El Caso:

 

Mediante 35 solicitudes de información, el particular requirió a Pemex Refinación información relacionada con las Terminales de Almacenamiento y Reparto enumerada en 6 contenidos.

PEMEX Refinación proporcionó información incompleta y reservó parte de ella. Sobre el contenido 1 no cubrió el periodo solicitado; sobre el contenido 2 no entregó información sobre el tipo de producto que maneja; y dos unidades administrativas ofrecieron respuestas contradictorias respecto a la información de los contenidos 3 a 6. La primera reservó por secreto comercial esta información, mientras que la segunda reconoció que para los contenidos 3 y 4 atendió solicitudes de información previas, por lo que estos datos están disponibles para consulta pública.

Debido a lo anterior, el recurrente impugnó la respuesta del sujeto obligado. En alegatos el sujeto obligado remitió al particular información adicional respecto los contenidos 1 y 5, y reiteró la clasificación invocada por su Gerencia de Ventas al Mayoreo.

Relevancia del caso: 

Este caso es relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por este Pleno: expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

 

Posicionamiento

 

De acuerdo con el análisis de esta ponencia, el agravio del particular resulta fundado porque:

  • En los documentos que proporcionó, PEMEX Refinación no esclareció el significado de algunas abreviaturas.

  • No entregó información respecto del contenido 2.

  • No se actualiza la reserva de información sobre clientes y ventas al mayoreo de PEMEX Refinación. Hacer públicas la cartera de clientes de PEMEX, así como las ventas mensuales por tipo de producto no representan una desventaja competitiva y económica frente a terceros. Por otra parte, el nombre de los clientes de ventas al mayoreo de PEMEX Refinación está disponible para su consulta pública y las ventas consisten en información estadística no detallada; la cual, de conformidad con el Criterio 11/09 del Pleno de este Instituto, es de naturaleza pública.

  • En la respuesta inicial, la clasificación de información sobre donatarios y concesionarios fue realizada por una unidad administrativa no competente, por lo tanto, debe quedar sin efectos.

PEMEX Refinación es la empresa número 13 a nivel mundial en su rubro.[1] Es el organismo que produce, distribuye y comercializa petrolíferos[2] susceptibles de servir como materias primas industriales básicas en México.

PEMEX encara diversos retos. Según datos de la prensa, México consume cerca de 2.1 millones de barriles diarios de productos petrolíferos y continúa creciendo. De este abasto depende el éxito de actividades económicas de diversos sectores, desde agrícolas hasta industriales. Sin embargo, la capacidad de producción de PEMEX Refinación continúa en descenso, lo que nos lleva a depender de las importaciones. Oficialmente, se reconoce que en materia de refinación, Pemex dejó pérdidas por 33 mil 59 millones de pesos en el primer trimestre del 2015. En 2014, se importaron 25 mil 458.7 millones de dólares en petrolíferos.[3]

Producidos en México o no, los petrolíferos demandados deben ser abastecidos con oportunidad y suficiencia. Esto es crucial para la economía del país y explica el interés de la ciudadanía en conocer las acciones que los sujetos obligados competentes desarrollan al efecto y el estado de la infraestructura de transporte y reparto.[4] En 2012, para garantizar el abastecimiento de petrolíferos, Pemex Refinación contaba con una red de transporte por ducto de 14 mil 182 km, los cuales son amenazados por la ordeña ilegal dando paso en 2014 a que se decidiera dejar de canalizar petrolíferos no procesados a través de ellos.

Además, cuenta con 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto desde las que se lleva a cabo el reparto local de petrolíferos principalmente vía terrestre. Sin embargo, esta actividad tiene como limitante la edad y obsolescencia de los mil 360 vehículos que llevan combustibles a las estaciones de servicio y que de no ser renovados podrían reducir la cobertura en el mediano plazo. Para el transporte marítimo y fluvial, al 2013 se contaba con 15 buques tanque cuya edad y costos de mantenimiento también son altos.[5]

Existen 35 solicitudes de información que denotan el interés de conocer qué acciones se están realizando para solventar estas áreas de oportunidad y cómo afectan a los consumidores. Según el Libro Banco publicado por PEMEX Refinación en 2012, se prevén acciones para construir infraestructura nueva, reconfigurar y ampliar las instalaciones con las que cuenta, así como modernizar el equipo de transporte local para garantizar una operación segura, confiable y eficiente en la logística, el transporte y la distribución de sus productos, así como para eliminar condiciones de riesgo a sus clientes. ¿Cuáles son estas acciones? ¿Cómo se han modificado o fortalecido con los cambios que implica la reforma energética? ¿Cuáles son los resultados generados por estas acciones? Estos son algunos cuestionamientos que las personas podrían hacerse y para los que disponer de esta información podría ser útil.  

La disposición de los sujetos obligados a favor de la transparencia en la industria extractiva petrolera está demostrada en las respuestas a solicitudes de información relacionadas, sin embargo, deben ser coherentes en sus respuestas. Los recursos económicos producto de la venta de petróleo son cruciales para la economía del país. Por esa razón la ciudadanía desea conocer el estado de la infraestructura de transporte y reparto de PEMEX, además de sus clientes y ventas. La confianza en esta industria petrolera se fortalecerá si identifica temáticas recurrentes, sistematiza la información relacionada y la pone a disposición pública en formato de datos abiertos, de modo que sea más fácil acceder a ella sin necesidad de interponer una solicitud de información específica.  

De adoptar esta medida, estarían abonando el cumplimiento del compromiso 22 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, “Petróleo en beneficio de todos”, que promueve la transparencia y mejora en la rendición de cuentas en el sector de hidrocarburos para demostrar que los ingresos se utilizan en la generación de inversión e infraestructura para todos los mexicanos. El INAI puede apoyar a los sujetos obligados a lograr este objetivo. Sus puertas están abiertas para compartir y ayudar a desarrollar iniciativas y buenas prácticas de transparencia proactiva y gobierno abierto.

 

Propuesta:

 

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas correspondientes de la información relativa al tipo de producto y volumen de ventas internas mensuales en los términos que se determinan en el proyecto correspondiente, poner a disposición del particular el nombre de las personas físicas o morales a quienes se vendió producto, así como explicar el significado de las abreviaturas utilizadas en los documentos proporcionados.

 

Referencias:

 

[1]http://www.ref.pemex.com/files/content/01Suministros/Expo_Compras_2014_Presentaci%C3%B3n.pdf

[2]http://www.sener.gob.mx/res/85/Refinacion_Web.pdf

[3]http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/14/importaciones-gasolina-aumentaron-82

[4]http://www.sener.gob.mx/res/85/Refinacion_Web.pdf

[5]http://www.ref.pemex.com/files/content/03transparencia/RC/REF05.pdf

 

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención inicia en la página 41)

  2. Comparto audio completo de la sesión. 

  3. Aquí el comunicado emitido por el inai. 

  4. Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags