IMSS deberá informar sobre medidas de protección para personal expuesto a radiación

August 19, 2015

 

México, DF, 19 de agosto de 2015 

Proyecto RDA 3661/15.

Folio de solicitud: 0064101078015

Ponencia del comisionado Joel Salas Suárez

 

Sobre el caso:

 

El particular requirió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información sobre las medidas de seguridad radiológica y el presupuesto destinado para las mismas en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 32, de Guasave, Sinaloa.

El sujeto obligado respondió lo siguiente:

1. El nombre dela empresa contratada para realizar las dosimetrías periódicas que deben serrealizadas a cada persona del equipo radiológico y sus resultados de junio anoviembre de 2014. Se aclaró que fueron realizadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana respectiva y que no presentaron alteraciones extraordinarias.


2. Que el personal cuenta con el equipo de protección personal necesario y se especificóel equipamiento.


3. Se informó el monto presupuestal asignado y el número de estudios que realiza cada persona por turno.

 

El particular impugnó esta respuesta por considerarla incompleta. No obstante, en alegatos el sujeto obligado ampliósu respuesta. El IMSS aclaró que los contratos para trabajos de mantenimientode los servicios de rayos X y tomografía se realizan desde las oficinascentrales del IMSS bajo la modalidad consolidada, es decir, para variasunidades en el país. Además, informó a este Instituto los trabajos realizadosen 2014 y los contratos y montos asignados al hospital para 2015. En alcance, el IMSS también ofreció la agenda de citas con los pacientesatendidos por el personal de servicios de rayos X por turno.

 

 

En el análisis del caso se determinó el agravio del particular resulta fundado porque:

1. La respuesta inicial del IMSS no fue respaldada por documentos comprobatorios.


2. Si bien el IMSS amplió su respuesta, no existe constancia de que haya notificado de esto al particular.


3. Esta ponencia revisó la documentación proporcionada por el IMSS, así como la normatividad aplicable, y concluyó que hay documentación adicional que se podría entregar para mejorar la respuesta del IMSS, por ejemplo: el formato de Control Dosimétrico o el documento que sustente la entrega del equipo de protección para el Personal Ocupacionalmente Expuesto, como mandiles,guantes, collarín, anteojos y mamparas.

 

4. El Comité de Información del IMSS no entregó el acta que confirme la protección de datos personales en la agenda de citas entregada.


5. La dosimetría histórica entregada contiene información relacionada con el estado de salud de particulares cuya publicación no fue autorizada expresamente, por lo que es necesario dar vista al Órgano Interno de Control del IMSS.

 

 

Resolución:

 

El Pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS e instruirle realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en las unidades administrativas competentes, entregar al particular la información complementaria que fue hecha del conocimiento de este Instituto mediante el escrito de alegatos y la versión pública de la agenda de citas referida. También se da vista al OIC por haber entregado la dosimetría histórica asociada a cada empleado.

 

 

Comparto versión estenográfica completa. EL tema a discusión comienza en la página 67.

Comparto audio completo de la sesión del pleno. 

Comparto comunicado emitido por el inai al respecto. 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags