SEGOB deberá informar sobre posibles nexos entre crimen organizado y mineras de Michoacán

August 26, 2015

 

Ciudad de México, 26 de Agosto de 2015 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretar+ia de Gobernación (SEGOB)

Folio de solicitud: 0000400140415 

Número de expediente: RDA 3857/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez 

 

El Caso:

 

Un particular requirió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informarle sobre empresas mineras que operan en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y que tuviesen posibles nexos con el crimen organizado. Esta secretaría, por medio de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, orientó al particular a presentar su solicitud a las Secretarías de Hacienda y de Economía.

El particular impugnó esta respuesta argumentando que el titular de la SEGOB hizo una declaración pública respecto al tema, por lo que sí debe conocer del asunto. En alegatos, la SEGOB declaró inexistente la información solicitada y reiteró su respuesta.

Relevancia del caso: 

Este caso es relevante porque, de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por este Pleno, permite expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia. Por medio de la transparencia, es decir, de información clara, precisa y de interés público, las autoridades pueden dar a conocer qué hacen y cómo responden a las demandas de la población de seguridad y combate al crimen organizado. No sólo eso, informar de los resultados obtenidos genera certeza entre los ciudadanos y restaura la confianza de la población en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

 

Posicionamiento:

 

De acuerdo al análisis del caso, esta ponencia considera que el agravio del particular resulta fundado porque el sujeto obligado no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes y, por lo tanto, no dio certeza de haber hecho una búsqueda exhaustiva de la información.

La situación de inestabilidad y violencia en el estado de Michoacán es una realidad que se presenta desde hace varios años y que ha llevado al gobierno federal a tomar medidas. La presencia del crimen organizado puso en jaque a las autoridades estatales y fue necesario que se enviaran fuerzas militares y policías federales para devolver la seguridad a la entidad. Incluso, algunas comunidades se organizaron para defenderse a sí misma mediante las armas. En enero de 2014, el Ejecutivo, mediante decreto presidencial, creó la comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, como órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB para coordinar las acciones de autoridades federales, estatales y municipales, así como del ejército.[1]

 Los conflictos parecen haber alcanzado a la industria minera en Michoacán. El 22 de julio de 2014, la prensa nacional reportó que el titular de la SEGOB reconocía posibles vínculos del crimen organizado con empresas mineras que operan en Michoacán. Por ello, se abrió una investigación y el secretario afirmó que no se permitiría la reapertura de las empresas a las que se les comprobara dicho vínculo. Algunas de las empresas intervenidas podrían haber operado para el grupo delictivo de los Caballeros Templarios, mediante la explotación ilegal de minerales, sobre todo hierro y acero, para exportarlos a China.[2]  

La rendición de cuentas sobre los dichos de los servidores públicos de nuestro país comienza a ser un hábito de nuestra democracia. En otras palabras, la población comienza a exigir que seamos capaces, como servidores públicos, de respaldar con información pública  no sólo nuestras decisiones, también nuestras declaraciones. Ejemplos de estos hábitos son iniciativas como el Sabueso de Animal Político y el Poligrafo de Milenio. En ambas, periodistas confrontan dichos con información pública para establecer su veracidad o falsedad. No es un tema menor, estamos hablando de vincular las expectativas generadas con los resultados de nuestras acciones. 

En este sentido, el análisis de esta ponencia no encontró información pública sobre los resultados de las investigaciones a que se refiere el titular de la SEGOB; sin embargo, esta ponencia identificó otras notas de prensa sobre reportes de la Procuraduría General de la República informando que la intervención del crimen organizado en la explotación de minerales michoacanos se da desde 2010.[3] También existen declaraciones de empresarios extranjeros en las que aceptan tener contacto con los criminales para poder realizar labores de explotación.[4] Otras notas reportan que en 2013, la industria del hierro y acero de México perdió 1.3 mil millones de dólares estadounidenses a causa de los grupos criminales.[5]

La información pública colaboraría a brindar certeza de las acciones del gobierno federal en Michoacán para combatir al crimen organizado. ¿Cuál es el papel de la SEGOB en la investigación a las empresas mineras? ¿Qué acciones emprende el Estado mexicano para proteger a las empresas de la intervención del crimen organizado?

El análisis realizado por esta ponencia arrojó que entre las atribuciones de la SEGOB está coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad nacional, incluyendo aquellas que sirvan para proteger las actividades de industrias que aporten a los ingresos nacionales. Si esto es así, en cumplimiento a la legislación de la materia, este sujeto obligado debe documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. Para dar certeza a la inexistencia de información que invocó, la SEGOB debió identificar todas las unidades administrativas que dado el marco de atribuciones mencionado pudieran conocer de la solicitud del particular.

El poder no puede ejercerse mudamente. Todo servidor público debe a la sociedad explicaciones y justificaciones sobre las acciones de gobierno que ejerce. Consecuentemente, para cada decisión y acción realizada debe haber evidencia que la respalde y la ciudadanía tiene derecho a acceder a ella y a constituirse en el interlocutor privilegiado de toda autoridad.

 

Propuesta

 

Por lo anterior, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Gobernación, instruyéndole realizar una búsqueda exhaustiva en la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, así como en la Oficina del Secretario de Gobernación, para proporcionar la información requerida por el particular.

 

Referencias:

 

[1] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329743&fecha=15/01/2014

[2] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/22/mineras-sin-nexos-narco-podran-reabrir-osorio

[3] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/22/mineras-sin-nexos-narco-podran-reabrir-osorio

[4]http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/empresa-minera-admite-relacion-crimen-organizado-mexico?highlight=WyJtaW5lcmFzIiwibmV4b3MiLCJjcmltZW4iLCInY3JpbWVuIiwiY3JpbWVuJyIsIm9yZ2FuaXphZG8iLCJvcmdhbml6YWRvJyIsIm5leG9zIGNyaW1lbiIsImNyaW1lbiBvcmdhbml6YWRvIl0=;http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/caballeros-templarios-controlan-las-minas-de-hierro-de-mexico-que-surten-a-china?highlight=WyJtaW5lcmEiLCJtaW5lcmEnIiwibFx1MDBlMXphcm8iLCJjXHUwMGUxcmRlbmFzIiwiY2FyZGVuYXMnIiwibWljaG9hY1x1MDBlMW4iLCJsXHUwMGUxemFybyBjXHUwMGUxcmRlbmFzIl0=

[5] http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/incautacion-76000-toneladas-hierro-mexico-fraccion-exportaciones-caballeros-templarios

 

 

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 114) 

Comparto audio completo de la sesión

Aquí el comunicado emitido por el inai

Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags