Banobras deberá informar sobre autorización de contratos a empresa ligada a #GrupoHiga para construi


Ciudad de México, 2 de septiembre de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS)

Folio de solicitud: 0632000021415

Número de expediente: RDA 3647/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

El particular solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) tres contenidos relacionados con la autorización de recursos por 2 mil 775 millones de pesos para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

BANOBRAS respondió que no fue posible localizar la información relacionada con su Consejo Directivo y reservó el resto por secreto bancario. Inconforme, el particular impugnó esta respuesta ante este Instituto. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Relevancia del caso:

Este caso es relevante de acuerdo con la segunda perspectiva establecida por este Pleno: exponer públicamente casos en función de su importancia y su utilidad con respecto a los derechos de las personas.

Posicionamiento:

De acuerdo al análisis del caso, esta ponencia considera que:

1) El agravio del particular en cuanto a la inexistencia de información es parcialmente fundado por dos motivos.

a) Las autorizaciones de créditos otorgadas por BANOBRAS se realizan según el monto de los mismos. Dado el monto del crédito que nos ocupa en este caso, no correspondió autorizarlo al Consejo Directivo de BANOBRAS, sino al Comité Ejecutivo de Crédito. Esto explica por qué no existe información relacionada con el Consejo Directivo ya mencionado.

b) No obstante, esta aclaración fue hecha por el sujeto obligado hasta la intervención de este Instituto, esta debió ser indicada desde la respuesta inicial. Al omitir este acto, la respuesta de BANOBRAS dejó sin certeza jurídica al solicitante.

2) Respecto a la reserva de información por secreto bancario, el agravio del particular sí es fundado.

a) La información solicitada no se refiere en sí al contrato de crédito, sino a las actas de las sesiones que dejan constancia sobre cómo cumplieron con sus atribuciones las autoridades de BANOBRAS. Por lo tanto, esta información no puede ser reservada.

b) Ahora bien, la información solicitada contiene el nombre de un Consejero independiente que no tiene el carácter de servidor público y debe ser testado por ser considerado dato personal.

El pasado 21 de agosto, la Secretaría de la Función Pública difundió los resultados de una investigación sobre posible conflicto de interés en el otorgamiento de contratos de obra pública o servicios a empresas vinculadas con Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo Arturo San Román Dunne, con quienes el Presidente de la República, su esposa y el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público también celebraron contratos de compraventa de inmuebles. Se investigaron 33 contratos establecidos con 15 dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Varios de ellos están relacionados con Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Grupo Higa forma parte de contratos para realizar obras de la envergadura de la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la remodelación del hangar presidencial o la construcción del Tren Rápido México-Querétaro, hoy cancelado.[1] La empresa responsable de la obra pública a la que se refiere el caso que hoy expongo también se relaciona con Grupo Higa, pero no fue incluida como línea de investigación de la Secretaría de la Función Pública. Se trata de la relación contractual que BANOBRAS sostiene con la empresa Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, respecto al otorgamiento de créditos para financiar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.[2]

Según los resultados de la investigación de la Función Pública, ninguno de los servidores públicos relacionados con el caso, incluidos el Presidente y el Secretario de Hacienda, incurrió en conflicto de interés, ni violó las obligaciones que como servidores públicos le corresponden. Las relaciones contractuales que estos adquirieron con las empresas involucradas se realizaron con antelación al inicio de sus cargos y hubo imparcialidad en las contrataciones públicas otorgadas.[3]

En discurso público, el 21 de agosto de 2015, el titular del Ejecutivo federal se refirió a los resultados de esta investigación, ofreció disculpas por la indignación que estos hechos pudieron haber causado a la sociedad mexicana y reconoció la necesidad de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción como las vías para remontar la prevaleciente desconfianza en las instituciones públicas.

En este sentido, hizo un llamado a los servidores públicos del país, cito: “la conducta de todos los que tenemos el privilegio de servir a los mexicanos, además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población.”[4] Asimismo, agregó: “no basta con discursos, sino hacen falta acciones concretas”. Por ello, reiteró su compromiso con acelerar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción y a impulsar que tanto autoridades como ciudadanos trabajen unidos para el efecto.

La investigación que he descrito persigue ser un ejemplo de las acciones concretas que se podrían derivar frente a la exigencia ciudadana de mayor rendición de cuentas. Si esto es así, intuyo que se abren las puertas a investigaciones posteriores siempre que el interés público así lo requiera. Considero muy probable que esto suceda. No sólo la prensa nacional e internacional refleja la necesidad de la ciudadanía de conocer más información sobre el tema de la investigación.[5] Varios ciudadanos ya han ejercido su derecho de acceso a la información y requerido a varios sujetos obligados detalles sobre contratos establecidos con empresas relacionadas con el Grupo Higa. Algunos casos coinciden con los que la Secretaría de la Función Pública incluyó en su investigación, pero otros no. Como ya mencioné, el caso del recurso que ahora expongo no fue contemplado entre las líneas de investigación de la Función Pública. También es el caso de otro recurso que votamos en bloque, me refiero al RDA 3927 contra SCT y de Jaguar Ingenieros Constructores, subcontratista de Grupo Higa, de acuerdo a diversas fuentes periodísticas.[6]

En principio, llama la atención por qué en la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública no se incluyeron todos los servicios que grupo Grupo Higa brinda a diversos sujetos obligados de la APF. Vuelvo sobre el discurso del titular del Ejecutivo Federal sobre reafirmar el compromiso para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el país. En el contexto actual, es crucial que BANOBRAS y cualquier otro sujeto obligado respondan a la exigencia ciudadana de aclarar que en todos los procedimientos que conllevan a la construcción de obra pública no existen conflictos de interés. No hay mejor momento que éste para demostrar que son sensibles a esta exigencia y que están comprometidos con la puesta en marcha de las reformas legislativas en la materia. En cuanto a transparencia, deben privilegiar el principio de máxima publicidad sin esperar a que este Instituto intervenga.

La rendición de cuentas guía la construcción del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción. Por tanto, en las instituciones y los mecanismos creados para su puesta en marcha deben funcionar teniendo claro que la rendición de cuentas tiene al menos tres dimensiones: dar información, dar razón de las acciones y sancionar.[7] Cada institución desde su ámbito de atribuciones debe abonar a que estas dimensiones se cumplan. De lo contrario, la rendición de cuentas quedará truncada y corre el riesgo de ser un mero ejercicio cosmético y de simulación.

Tanto los sujetos obligados como los organismos que formamos parte del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, incluyo al INAI, debemos tener esto claro y contribuir a evitar este riesgo. Debemos hacer que las reformas legislativas pasen de ser una promesa a una realidad. Si las leyes dejan de cumplirse no sólo estaremos quebrantando la confianza de los mexicanos, sino abriendo nuevos terrenos de conflicto. Si como autoridades mantenemos estas promesas de la mano con la impunidad, ¿con qué legitimidad pedimos a los mexicanos que se unan a este intento por superar la crisis que nos aqueja? Demostremos coherencia tanto en nuestras palabras como en nuestras acciones. México ya no puede esperar más.

Posicionamiento:

Por lo anterior, esta ponencia solicita acompañar su propuesta que consiste en MODIFICAR la respuesta de BANOBRAS e instruirle comunicar al particular las razones por las que declaró inexistente la información sobre una autorización hecha por su Consejo Directivo sobre recursos destinados al proyecto de la autopista estatal de cuota Toluca-Naucalpan, así como entregarle el acta número 56 de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Crédito, fechada el 26 de octubre de 2012, que contiene el acuerdo de otorgamiento de un crédito para financiar bajo la modalidad de un título de concesión, de la autopista referida. Deberá ser protegido el nombre del Consejero Independiente que obra en el acta de mérito.

Referencias:

[1] http://es.slideshare.net/alexvogagermx/regalos-obscenos-lo-que-no-pudo-esconder-el-pacto-contra-mxico

[2]http://www.fonadin.gob.mx/work/sites/fni/resources/LocalContent/535/56/NaucalpanToluca.pdf La información relacionada con la Constructora Teya se localiza en el apartado 6. Secretaría de Comunicaciones y Transportes de este vínculo.http://www.gob.mx/sfp/documentos/expedientes-investigacion-y-resolucion-sobre-conflicto-de-interes

[3] http://www.gob.mx/sfp/prensa/resultados-sobre-la-investigacion-del-posible-conflicto-de-interes

[4] http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/palabras-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-durante-la-38a-sesion-del-consejo-nacional-de-seguridad-publica/

[5] Ofrecemos como muestra los vínculos electrónicos a algunas opiniones o notas periodísticas.http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/25/actualidad/1440520572_710033.html;http://www.proceso.com.mx/413761/2015/08/25/las-10-cosas-sucias-de-la-casa-blanca-de-pena-nieto; https://soundcloud.com/cnnee/aristegui-veredicto-sobre-el-caso-de-la-casa-blanca;http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/;http://desinformemonos.org.mx/2014/12/grupo-teya-y-su-pacto-por-mexico-despojo-en-xochicuautla/; http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-08-28/a-500-000-check-that-sat-uncashed-adds-twist-to-mexico-scandal; http://es.slideshare.net/alexvogagermx/regalos-obscenos-lo-que-no-pudo-esconder-el-pacto-contra-mxico; http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=410529

[6] http://lajornadajalisco.com.mx/2015/07/jaguar-ingenieros-liquidaria-hoy-a-obreros-victimas-de-fraude-laboral/, http://lajornadajalisco.com.mx/2015/07/trabajadores-en-la-autopista-guadalajara-manzanillo-denuncian-fraude-laboral/, http://www.periodicoelsur.com/noticias_tuxpan.aspx?idnoticia=98963.

[7] Andreas Schedler, “¿Qué es la rendición de cuentas?”, en Transparencia y rendición de cuentas, José Sosa (compilador), México, 2011, Biblioteca Básica de Administración Pública, Escuela de Administración Pública del Distrito Federal – Siglo XXI Editores.

[8] http://grupoparlamentarioabierto.mx/wp-content/uploads/2015/02/2014.07.95.04.pdf

[9] http://grupoparlamentarioabierto.mx/wp-content/uploads/2015/02/2014.07.95.04.pdf

[10]http://www.banobras.gob.mx/centrodeinformacion/Comunicados/Paginas/Otorgan-Banobras-y-Fonadin-recursos-para-Autopista-Toluca-Naucalpan.aspx

Anexo 1

CONTEXTO AL CONTRATO DE BANOBRAS CON AUTOPISTAS DE VANGUARDIA PARA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA TOLUCA-NAUCALPAN

· Desde el 2005, el Gobierno del Estado de México inició un proyecto para la construcción de una autopista de cuota Toluca-Naucalpan. Desde entonces, se sabía que el proyecto conllevaba a expropiar tierras de comunidades indígenas otomís, considerados por ellos como territorios sagrados. Hasta la fecha, se presentan diversos desacuerdos entre los comuneros y el gobierno estatal. El proyecto fue detenido en un primer momento y actualmente se llevan a cabo labores de construcción a pesar de la oposición ciudadana.[8]

· En 2007, se emitió el fallo de la licitación para el otorgamiento de la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Toluca- Naucalpan. Participaron 5 empresas y la Secretaría de Comunicaciones estatal decidió aceptar la propuesta presentada por la empresa Constructora Teya, S.A. de C.V.

· La autopista será desarrollada con una inversión, sin incluir el IVA, de un mil 449 millones 525 mil 817 pesos. La concesión será por 30 años hasta que la empresa inversora recupere la inversión realizada y se preveía un plazo de ejecución de la obra de 24 meses. El 4 de octubre del 2012 (bajo una nueva administración), se publicó en la gaceta del gobierno del Estado de México un decreto por el que se expropia una superficie por causa de utilidad pública para la construcción de la autopista ubicada en los municipios de Lerma y Huixquilucan.[9]

· Para 2013, BANOBRAS junto con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) autorizaron recursos por un total de 2 mil 775 millones de pesos para el desarrollo de la nueva Autopista Toluca-Naucalpan. Con estos recursos se pretende construir una autopista de 4 carriles de 39 kilómetros de longitud. Se estima que las obras de construcción de la nueva autopista concluyan hacia el segundo semestre de 2015. [10]

Anexo 2

CONTRATOS DE CONSTRUCTORA TEYA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA SFP

1) El comunicado de prensa de la SFP establece:

De dicho análisis se desprenden cuatro empresas vinculadas al grupo empresarial conocido como GRUPO HIGA que tienen contratos con dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y que son:

· Constructora Teya S.A. de C.V. con tres contratos.

· Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V. con seis contratos.

· Eolo Plus, S.A. de C.V. con once contratos.

· Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. con dos contratos.

· Además se consideró el caso de la participación de Constructora Teya, S.A. de C.V. en el consorcio conformado por las empresas Constructora Edificadora GIA+A, S.A. de C.V., Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., GHP Infraestructura Mexicana S.A.P.I. de C.V., China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation Internacional Limited, China Railway Construction México, S.A. de C.V. y CSR Corporation Limited, quien si bien no cuenta con contrato alguno, sí participó en una licitación pública.

2) En el expediente de la investigación encontramos los siguientes contratos que involucran a Constructora Teya:

Carpeta SCT Centro Guerrero

Contrato 204-632-CA-FONDEN-010-W-0-2014

Objetivo: Reconstrucción de caminos en municipio de Tlapa y Marquelia, Guerrero

Carpeta SCT Centro Tabasco

Contrato 2014-27-CF-D-149-W-00-2014

Objetivo: Reconstrucción de terracerías, obras de drenaje y pavimento asfáltico e municipio Jalapa, Tabasco (FONDEN)

Contrato 2014-27-CF-D-151-W-00-2014

Objetivo: Reconstrucción de terracerías, obras de drenaje y pavimento asfáltico e municipio Jalapa y Tenosique, Tabasco (FONDEN)

Carpeta SCT

Licitación LO-009000988-I55-2014

Objetivo: Contrato mixto de obra pública para construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y demás componentes del proyecto de Tren a Alta Velocidad México, DF- Santiago Querétaro, Querétaro

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención inicia en la página 92)

  2. Comparto audio completo de la sesión.

  3. Comparto comuncado emitido por el INAI.

  4. Comparto fragmento de video:

#ContratacionesAbiertas #Transparencia #Infraestructura #GrupoHiga #BANOBRAS #AccesoalaInformación #INAI

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