CONAGUA deberá entregar pago de multa y bitácora de vuelo de helicóptero usado indebidamente por Dav

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Folio de solicitud: 1610100071115

Número de expediente: RDA 2954/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

El particular requirió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la bitácora de vuelo del helicóptero en que se trasladó indebidamente a su extitular, David Korenfeld, el 20 de marzo de 2015, así como el billete de depósito o análogo que acredite el pago ante la Tesorería de la Federación por la sanción que se derivó de este hecho.

La CONAGUA remitió al particular la resolución de su Comité de Información en la que:

1. Reservó la información sobre la bitácora de vuelo con el argumento de que pondría en riesgo la vida o la seguridad de servidores públicos;

2. Confirmó la inexistencia de información sobre el comprobante de pago de la multa impuesta al exfuncionario porque el uso del helicóptero no es un servicio prestado por la CONAGUA que implique el pago de derechos.

El particular interpuso recurso de revisión inconforme con esta respuesta. En alegatos, la CONAGUA agregó lo siguiente a su respuesta inicial:

1. Refirmó la reserva de información sobre la bitácora de vuelo porque puede comprometer la seguridad nacional, en tanto contiene datos como el origen, destino, horas de salida y llegada, así como nombres de servidores públicos.

2. Ratificó la inexistencia de información sobre el comprobante de pago solicitado porque este pago no fue hecho ante la CONAGUA.

Relevancia del caso:

Este caso permitirá al pleno del INAI expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia, como señala la cuarta perspectiva que nos establecimos para discutir recursos públicamente.

Posicionamiento:

En su análisis, esta ponencia considera que:

1. Difundir la bitácora solicitada no pone en riesgo la vida de ningún servidor público, ni la preservación de aguas nacionales o bienes públicos inherentes, mucho menos afecta la integridad física de las máximas autoridades de los Poderes de la Unión o de órganos autónomos constitucionales porque refiere a un vuelo indebido, realizado con fines personales y no oficiales.

2. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya hizo públicos datos de la bitácora en su portal electrónico, a saber, la fecha, lugar de salida y llegada; hora de salida y llegada; número de pasajeros, nombre del piloto y el copiloto; y tiempo aproximado de recorrido. Estos datos también forman parte de la versión pública de la bitácora de vuelo que la SFP publicó en acatamiento a la resolución del recurso de revisión RDA 2950/15 de este Instituto.

3. La bitácora de vuelo contiene nombres tanto de particulares como de servidores públicos de la CONAGUA que acompañaron a David Korenfeld en el vuelo. Deben protegerse los nombres del personal de la empresa fabricante del helicóptero por ser de particulares que no prestan servicios laborales directamente a la CONAGUA. Sin embargo, deben publicarse los nombres de dichos servidores para permitir la rendición de cuentas sobre cómo utilizan recursos públicos.

4. La CONAGUA siguió el procedimiento establecido por la Ley para declarar la formal inexistencia del billete de depósito o análogo que acredite el pago ante la Tesorería de la Federación por la sanción que se derivó de este hecho.

El uso indebido de un helicóptero de la CONAGUA por parte de David Korenfeld, entonces su titular, generó indignación pública. Esta indignación aún es evidente en manifestaciones, medios de comunicación y redes sociales. Pero no sólo ahí. También lo es en las diversas solicitudes de información que ciudadanos han hecho a los sujetos obligados involucrados y en los 21 recursos de revisión interpuestos ante el INAI. Por ello, considero relevante llamar, aunque sea brevemente, su atención de nuevo sobre otro recurso de revisión relacionado con el caso.

Uno de los desafíos que enfrentamos actualmente en México es democratizar al país por medio del uso efectivo de la información pública. Después de décadas de luchas para cambiar las reglas de acceso al poder, hoy tenemos una democracia electoral que funciona. No es suficiente. Ahora debemos consolidar una democracia con mecanismos para controlar el ejercicio del poder y la información pública es un insumo para lograrlo. Esto implica un cambio en los hábitos del ejercicio del poder.

Ser servidor público implica saber que los recursos públicos no son nuestro botín y que nuestras decisiones u omisiones repercuten en el funcionamiento global de la democracia mexicana. Por ello, los servidores públicos debemos dejar constancia que pruebe y demuestre que cumplimos cabalmente con nuestras atribuciones, que entendemos y, sobre todo, atendemos las demandas ciudadanas, ocupados del beneficio general y no del particular o propio.

La información pública que generamos los servidores públicos permitirá detonar procesos de rendición de cuentas. En este caso, la reserva de información invocada por CONAGUA dificulta a la población asegurarse con fuentes públicas de que se imponen sanciones a quien hace uso indebido de recursos públicos y que estas han tenido efecto. En otras palabras, impiden un proceso de rendición de cuentas sobre los mecanismos que nuestra democracia tiene hoy para sancionar a servidores públicos.

Las resoluciones de este Pleno en torno a información sobre la bitácora del vuelo en cuestión y el pago de la sanción económica impuesta al funcionario público implicado, han buscado privilegiar el interés público que representan. Sabemos que así los ciudadanos podrán exigir más información pública y utilizarla para evaluar el desempeño tanto de autoridades electas como las designadas. Mientras que la sociedad civil organizada podrá utilizarla no sólo para evaluar, también para proponer mecanismos de control o vigilancia del ejercicio del poder y de los recursos públicos.

Traigo a colación lo anterior porque el 2016 podrá sentar las bases para resarcir las carencias de nuestra democracia por medio de la implementación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. El INAI encabezará el primero y nuestros criterios orientarán a organismos locales y a los sujetos obligados a quienes estos supervisan. Tenemos la responsabilidad de sentar precedentes claros que hagan saber tanto a los sujetos obligados como a la población que el derecho de acceso a la información y la transparencia son una vía para controlar el poder más allá del voto. Una labor que podremos complementar como parte del consejo del Sistema Nacional Anticorrupción. De esta manera, este pleno podrá acompañar a autoridades y población por igual a democratizar al país por medio de la información pública.

Propuesta:

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la CONAGUA e instruirle entregar al particular versión pública de la bitácora de vuelo que le interesa, en la que sólo elimine el nombre del personal de la empresa fabricante del helicóptero por ser de particulares que no prestan servicios laborales directamente a la CONAGUA.

Finalmente, se orienta al particular para que, en caso de considerarlo conveniente, solicite la expresión documental que acredite el pago de la sanción económica impuesta a la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria, ya que esta información recae en su ámbito de competencia.

  1. Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 73)

  2. Comparto audio completo de la sesión.

  3. Comparto comunicado emitido por el inai.

  4. Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno.

#INAI #CONAGUA #DavidKorenfeld #AccesoalaInformación #TransporteOficial #MultasySanciones

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