SEGOB deberá entregar información sobre los resultados y los recursos gastados en el Plan Michoacán


Ciudad de México, 30 de septiembre de 2015

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Folio de solicitud: 0000400180215

Número de expediente: RDA 4536/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

El particular solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) los resultados y avances del Plan Michoacán, los recursos asignados y ejercidos para su implementación a cargo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, así como lo sucedido con los sitios web anunciados por el gobierno federal para transparentar los avances de la estrategia.

SEGOB orientó al particular a consultar la página electrónica www.nosmuevelapaz.org e indicó haber proporcionado el Avance Presupuestal al cierre del ejercicio 2014 y al mes de junio del 2015. El recurrente se inconformó y señaló que no se le proporcionó la información relacionada con los resultados del Plan Michoacán y los recursos asignados y ejercidos por la mencionada Comisión.

En alegatos, la SEGOB reiteró su respuesta, agregando que el Plan Michoacán es una estrategia en la que intervienen varias dependencias y entidades, las cuales ejecutan 250 obras y acciones según sus atribuciones. Por lo tanto, orientó al particular a dirigir su solicitud a cada una de ellas.

Relevancia del caso:

Este caso es relevante de acuerdo con la cuarta perspectiva establecida por este Pleno para la discusión de recursos en público: expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia.

Posicionamiento:

De acuerdo al análisis del caso, esta ponencia considera que el agravio de el particular resulta parcialmente fundado porque el sujeto obligado solo atendió parte de la solicitud de información:

1) Dentro del Plan Michoacán, a la SEGOB le corresponde implementar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, según un Convenio de Adhesión firmado por el estado de Michoacán con la SEGOB y que expira el 31 de diciembre de 2014. La SEGOB proporcionó un vínculo electrónico con información del Programa; sin embargo:

a. Solo se encuentran los informes de avance reportados hasta septiembre de 2014, faltando los correspondientes del 1° de octubre al 31 de diciembre del mismo año.

b. No contiene datos sobre los resultados del programa, a pesar de que la normatividad dispone que la SEGOB debe mantener actualizados los indicadores respectivos.

2) La SEGOB no entregó el documento con información presupuestal de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán que mencionó en su respuesta inicial.

3) La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán utilizó un criterio incorrecto para la búsqueda de información ya que sugirió dirigirse a todas las entidades y dependencias que intervienen en el Plan Michoacán.

En 2011, el estado de Michoacán fue sacudido por altos niveles de violencia, inseguridad y narcotráfico. La situación en el estado cobró tal gravedad que en 2013, el gobierno federal desplegó policías federales y miembros del ejército para apoyar la pacificación del estado. En enero de 2014 se creó, mediante decreto presidencial, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, como órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB, para coordinar las acciones de las autoridades federales, estatales y municipales, y también del ejército.[1]

Asimismo, el gobierno federal anunció el Plan Michoacán que incluye 250 acciones y estará vigente hasta 2018.[2] Su objetivo es devolver la calidad de vida a los habitantes de este estado y recuperar la plena garantía de sus derechos fundamentales. Tanto los michoacanos como la sociedad mexicana en general tienen derecho a saber si las acciones llevadas a cabo dan los resultados esperados. Por ello, también es necesario que los diversos niveles de gobierno y poderes involucrados en la implementación de este Plan se coordinen para transparentar y rendir cuentas de sus acciones. El caso que hoy expongo pone en evidencia las dificultades que impiden garantizar plenamente el derecho de acceso a la información de un ciudadano. Quien desee ejercer este derecho y conocer sobre el Plan Michoacán, debe dirigirse a cada una de las instituciones involucradas y recibiría una gran variedad de documentos cuyo procesamiento y análisis sería un ejercicio complicado. En otras palabras, las instituciones involucradas dificultan los ejercicios de rendición de cuentas. Además, la información proporcionada podría no estar actualizada o completa, como también sucede en el caso que expongo.

Para solventar estas dificultades es necesario que los sujetos obligados involucrados desarrollen ejercicios de transparencia proactiva que faciliten el uso de la información por parte de la ciudadanía. Éste podría ser el objetivo del portal de internet que el gobierno federal anunció en abril de 2014 para dar a conocer los avances en las 250 acciones que componen el Plan Michoacán. No obstante, el portal está temporalmente fuera de servicio, sin que se especifiquen las causas de ello. [3]

Otro tipo de ejercicios para transparentar el Plan Michoacán es permitir a la ciudadanía involucrarse en acciones de contraloría social. El Plan Michoacán también contempla un mecanismo que tiene este objetivo. Para vigilar el presupuesto asignado, se creó un Comité Ciudadano.4 Esta ponencia no logró identificar información pública sobre reportes generales de los avances y resultados de dicho Comité.

En síntesis, las tres vías disponibles para acceder a información sobre el Plan Michoacán presentan áreas de oportunidad. La información debe ser la prueba de que el Plan Michoacán se está implementando de forma coherente y sinérgica. Además, la pacificación de Michoacán podrá mejorar si se promueve el uso de la información; en particular, si se permite a actores sociales especializados en el tema procesar los datos y diseminarlos entre la población en general. No pasemos por alto que el uso efectivo de la información permite construir una sociedad democrática en un sentido amplio del término: una sociedad en la que autoridades y ciudadanos trabajan en conjunto para asegurar la paz y la seguridad de la población. En el INAI contamos con expertos que pueden orientarlos tanto para mejorar sus obligaciones de transparencia como para incorporar iniciativas de gobierno abierto.

Propuesta:

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva y entregar al particular:·

  • Los avances del Programa Nacional de Prevención del Delito, respecto del Estado de Michoacán, del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2014.

  • Los resultados que debió reportar el estado de Michoacán según lo establecido en el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito.·

  • Los recursos destinados y erogados por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, derivado de su Decreto de creación.

Referencias:

[1] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329743&fecha=15/01/2014 ;http://www.presidencia.gob.mx/cuales-son-las-funciones-del-comisionado-para-la-seguridad-y-el-desarrollo-integral-en-el-estado-de-michoacan/

[1] http://www.transportandoamichoacan.org/noticias/nacional/presenta-el-gobierno-de-la-republica-el-plan-michoacan-juntos-lo-vamos-a-lograr/

[3] http://www.shcp.gob.mx/Biblioteca_noticias_home/comunicado_049_2014.pdf

  • Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión de pleno (mi intervención inicia en la página 59)

  • Aquí puedes escuchar el audio con mi posicionamiento sobre el caso.

  • Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

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