COFEPRIS deberá informar sobre notificaciones de reacciones adversas de medicamentos

October 21, 2015

 

El pasado 21 de octubre de 2015, en el pleno de INAI se presentó y discutió el recurso RDA 4557/15 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) 

Folio de solicitud: 1215100167515 

 

Sobre el caso:

 

El particular solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) información sobre las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos de la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific.

 

El sujeto obligado contestó que localizó 187 notificaciones en el periodo del primero de junio del 2014 al 30 de junio de 2015 en la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia. La particular consideró incompleta la respuesta e interpuso recurso de revisión ya que COFEPRIS omitió el tipo de medicamento y las reacciones que provocaron.

 

La COFEPRIS reiteró su respuesta y en alegatos argumentó que al momento de responder la solicitud no contó con elementos suficientes para saber cómo la particular deseaba la información

 

De acuerdo al análisis del caso, esta ponencia considera que el agravio del particular resulta fundado:

 

De acuerdo al análisis de esta ponencia, el agravio de la particular resulta fundado. El sujeto obligado debió interpretar en un sentido extenso la solicitud de información, equilibrando entre ésta y el tipo de información que obra en sus archivos y poner a disposición los documentos que la respaldan la cifra que proporcionó. Además, si la solicitud no fue clara, el sujeto obligado podía notificar un requerimiento de información adicional.

 

Resolución:

 

Por lo anterior que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la COFEPRIS. Al efecto, se instruye al sujeto obligado a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa a las notificaciones de reacciones adversas que han tenido los medicamentos de la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific, en el periodo comprendido entre 08 de julio de 2014 al 08 de julio de 2015 -fecha de interposición de la solicitud de información-, específicamente, la relativa al nombre de los medicamentos en los que se han presentado las reacciones adversas y el tipo de reacciones.+

 

 

Descarga aquí el proyecto de resolución del recurso RDA 4557/15, elaborado por esta ponencia. 

Aquí el posicionamiento de esta ponencia en video:

 

 

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 41)

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags