Posicionamiento recurso vs SCT sobre póliza de seguro de Satélite Centenario


El pasado 21 de octubre de 2015 , en el pleno de INAI se presentó y discutió el recurso RDA 3514/15

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Folio de solicitud: 0000900150015

Sobre el caso:

El sábado 16 de mayo de este año el satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró en la atmósfera minutos después del despegue del cohete portador Protón-M en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. La imagen de su desvanecimiento invadió las pantallas.

El 16 de mayo de 2015, la SCT informó sobre la falla en el lanzamiento del Satélite Centenario a cargo de la empresa International Launch Services (ILS). Sólo unos minutos después del percance, la Secretaría aclaró que la inversión realizada por el Estado Mexicano sería recuperada totalmente gracias al seguro contratado con la empresa Marsh Limited. El seguro cubre 300 millones de dólares por su fabricación y 90 millones por su lanzamiento. El costo de la prima fue de 50 millones de dólares y no contempla deducible.

Este seguro fue contratado a la luz de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en términos de la excepción prevista en el artículo 41 y de conformidad con su artículo 16 que concede la prevalencia de la legislación extranjera cuando los contratos se firman fuera del país.

El particular solicitó a la SCT la versión pública de la póliza del seguro contratado para el satélite Centenario.

En su respuesta inicial, el sujeto obligado negó la existencia de la versión pública solicitada y aclaró que hay un acuerdo de confidencialidad respecto de la póliza del seguro que impide su publicación. Sin embargo, en alcance a la respuesta la SCT elaboró y puso a su disposición del particular una versión pública, respaldada por un acta de su Comité de Información.

De acuerdo al análisis del caso, esta ponencia considera que el agravio del particular resulta fundado por dos razones:

En primer lugar, si bien el sujeto obligado modificó su respuesta inicial, desde un principio debió argumentar por qué no podía dar acceso a la póliza.

En segundo lugar, no se actualiza la confidencialidad de la póliza de seguro solicitada porque la publicidad de contrataciones públicas es obligatoria por disposición del artículo 134 constitucional, lo cual prevalece sobre cualquier otra disposición legislativa, normativa secundaria o acuerdo de confidencialidad suscrito. En este sentido, no es procedente generar versiones públicas de los mismos, se deben proporcionar en versión íntegra.

Resolución:

Esta ponencia propone a este Pleno REVOCAR la respuesta proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e instruirle entregar al particular la póliza del seguro contratado para el satélite denominado “Centenario”, expedido por la empresa Marsh LTD en versión íntegra.

Descarga aquí el proyecto de resolución del recurso 3514/15 elaborado por esta ponencia.

Aquí el posicionamiento de esta ponencia en video:

Aquí puedes consultar versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 13 )

#SatéliteCentenario #SCT #INAI #AccesoalaInformación #Transparencia #Tecnología #RendicióndeCuentas #ContratacionesAbiertas

Entradas destacadas
Entradas recientes