Cisen deberá informar sobre evaluaciones de altos mandos de seguridad y procuración de justicia


El pasado 11 de noviembre de 2015, en el pleno de INAI se presentó y discutió el recurso RDA

Folio de la solicitud: 0410000026715

Número de expediente: RDA 5061/15

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

El particular solicitó para el periodo de 2006 a la fecha de la solicitud: en primer lugar, conocer los datos de identificación y resultados de los exámenes de control de confianza efectuados a altos mandos de instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia; y, en segundo lugar, conocer los mismos datos para altos mandos de delegaciones del gobierno federal.

El Cisen informó que brinda apoyo en la evaluación de funcionarios de otras dependencias previa solicitud; sin embargo, los resultados de dichas pruebas son enviados a la dependencia solicitante, sin que el Cisen conserve copia de los mismos. Aun así, entregó al particular un documento con información similar a la requerida.+

De acuerdo al análisis de esta ponencia, el agravio de la particular resulta fundado:

En cuanto al apartado uno, la inexistencia de información invocada resulta improcedente porque el CISEN debe llevar un registro de información relacionada con las evaluaciones que realiza y, además, los nombres de los altos mandos es información que obligatoriamente debe ser pública. Esta Ponencia ubicó diferentes casos de servidores públicos evaluados en sitios de internet, como los Portales de Obligaciones de Transparencia.

En segundo lugar, la aplicación de exámenes de control y confianza a altos mandos de instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, tiene como objetivo demostrar que cuentan con una adecuada preparación profesional, lo cual favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos y, por esa razón, deben ser públicos.

En cuanto al segundo apartado, no se localizó información pública relacionada con evaluaciones hechas por el CISEN a altos mandos de otras instituciones federales. Por lo que hace a evaluaciones hechas al personal del propio CISEN, los nombres de los altos mandos se encuentran disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia por lo que el sujeto obligado puede entregar la información relacionada con las evaluaciones que se les han realizado.

Una vez más, dado que las evaluaciones a funcionarios del CISEN son obligatorias y de sus resultados depende la permanencia en el cargo, hacerlos públicos abona a la rendición de cuentas y a dar certeza a la ciudadanía.

Resolución:

De forma consecuente a resoluciones anteriores de este Pleno es que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del Cisen e instruirle realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada por el particular de 2006 a la fecha de la solicitud, respecto a:

1. Los altos mandos evaluados por el CISEN en las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia estatales y municipales. Deberá entregar el nombre, dependencia, área de adscripción, resultado y fecha de resultado de la evaluación.

2. Los altos mandos evaluados por el CISEN en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas. En caso de no localizar la información, deberá confirmar la inexistencia a través de su Comité de Información, a efecto de dar certeza al particular.

3. El detalle solicitado sobre los altos mandos adscritos al CISEN

Descarga aquí el proyecto de resolución del recurso RDA 5061/15, elaborado por esta ponencia.

Aquí el posicionamiento de esta ponencia en video:

Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión de pleno (mi intervención comienza en la página 36)

#CISEN #INAI #AccesoalaInformación #Transparencia #Seguridad #ProcuracióndeJusticia #FuncionariosPúblicos #AltosMandos #EvaluacióndeFuncionarios

Entradas destacadas
Entradas recientes