La SEP deberá sobre los descuentos salariales a maestros que faltaron a clases


Ciudad de México, 2 de marzo de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Educación Pública. Folio de la solicitud: 0001100560015 Número de expediente: RDA 6720/15 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

Un particular requirió a la SEP conocer, en formato de datos abiertos, el número de días de sueldo descontados por trabajador durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregando por mes y centro de trabajo. Solicitó conocer la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador. Para responder, la SEP pidió al particular precisar a qué nivel educativo y entidades federativas se debió referir la información que solicitó. El particular aclaró estar interesado en el nivel de educación básico y en todas las entidades federativas. La SEP se declaró incompetente. Informó que el control de personal es responsabilidad de las autoridades educativas estatales en su calidad de patrones, por lo tanto, éstas controlan las incidencias y descuentos aplicados y podrían atender la solicitud del particular. Éste quedó inconforme con la respuesta recibida e interpuso este recurso de revisión. La SEP reiteró su incompetencia en alegatos, pero ordenó una búsqueda en varias unidades administrativas que manifestaron entre otras cosas: i) que del 1° de enero al 31 de julio de 2015, se recibió de las autoridades educativas estatales los nombramientos, listados de nómina y detalle de percepciones y deducciones y pensiones alimenticias; ii) que no genera esta información, sino la recibe; iii) que las autoridades educativas estatales son responsables de controlar la nómina educativa a su servicio y, consecuentemente, de los descuentos que se realicen.

Relevancia del caso:

Este caso es relevante, puesto que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa y una muestra de la voluntad del gobierno federal de implementarla en diálogo cotidiano con todos los involucrados y con la población en general.

Posicionamiento:

Se tiene que la solicitud del particular se refiere al periodo que comprende del 1° de enero al 31 de julio de 2015 en que operó por primera vez la administración el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Este fondo tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas con recursos económicos complementarios para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, entre lo que se encuentra el pago de servicios personales. La SEP diseñó el Sistema de Administración de Nómina Educativa para controlar la administración del FONE en cuanto a servicios personales. A través de él valida la nómina reportada por cada estado y los pagos hechos a los trabajadores educativos. Cada plaza debe identificarse con el nivel, tipo, modalidad educativa y la clave del centro de trabajo. Este sistema informático permite conocer los movimientos ocurridos en cada nómina. La información de este sistema debe corresponderse con la del Sistema de Información y Gestión Educativa, también a cargo de la SEP y alimentado con información que reportan las autoridades educativas estatales. Contiene la lista de nómina, el detalle de percepciones y deducciones, la lista de pensiones alimenticias, así como la actualización de cuentas bancarias. Esto incluye los descuentos personales que se realicen a los trabajadores por deudas contraídas por cuenta propia, pensión alimenticia o con un tercero debidamente acreditado. Entre los descuentos están los que se deben a inasistencias y/o faltas injustificadas. Información pública evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clase. Esta ponencia localizó comunicados de prensa de la SEP mediante los cuales, su titular anunció que 85 mil 296 maestros faltaron injustificadamente a sus labores el 12 de octubre de 2015, día en que maestros disidentes convocaron a un paro nacional en repudio a la reforma educativa. Aseguró que a los ausentistas se les descontaría el día. Según el funcionario, la dependencia a su cargo verificaría que se apliquen dichos descuentos y se iniciarían procedimientos administrativos a las autoridades que no cumplieran con su obligación.[1] Con esto, el sujeto obligado está reconociendo que tiene atribuciones para conocer la información que interesa al particular. Finalmente, el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla. El gasto presupuestal destinado a la educación pública en el país es muy alto. En 2016, abarca el 30% del gasto destinado a desarrollo social y el 8.2% del gasto programable.[2] Aún más, el 90.6% de los recursos del FONE se destinan a pago de salarios.[3] Se trata de un esfuerzo económico significativo que amerita una fiscalización estricta. Los sistemas informáticos que mencioné son muestra de que se emprenden esfuerzos para disponer de información confiable y oportuna que guíe la toma de decisiones. Sin embargo, esta información debería ser accesible no sólo para las autoridades, sino para la población en general. La gran inversión económica que los mexicanos estamos haciendo para lograr una educación pública de calidad debe rendir frutos desde ahora y asegurar un México mejor para las generaciones presentes y futuras. Una forma de demostrar que la reforma educativa no consiste en la imposición ideológica, material y cultural de políticas y programas educativos, ni la violación a los derechos laborales de los maestros es rindiendo cuentas y abriéndose al diálogo y la propuesta constructiva.[4] El poder transformador de la información pública radica en que facilita la comunicación entre autoridades, docentes y población en general para reducir antagonismos y lograr acuerdos.

Propuesta:

Esta ponencia propone REVOCAR la incompetencia invocada por la SEP e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, cuyos sueldos se pagan con cargo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, respecto al periodo comprendido del 01 de enero al 31 de julio de 2015. La referida búsqueda deberá efectuarse en todas las unidades competentes para conocer de la información materia del requerimiento de información que dio origen al medio de impugnación que se resuelve, entre las cuales no podrá omitir a la Coordinación General de Delegaciones Federales; las Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública en los Estados de la República y la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros.

Referencias:

[1]nexos.com.mx/?p=14061; http://www.flacso.edu.mx/biblioiberoamericana/TEXT/DOCCS_VIII_promocion_2010-2013/Tapia_LA.pdf [2] Ibíd. [3] http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-306-se-descontara-el-dia-a-85-mil-296-maestros-que-no-asistieron-a-clases-el-12-de-octubre-nuno-mayer; http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-314-difunde-sep-fechas-limite-para-que-autoridades-estatales-reporten-inasistencias-de-maestros [4] http://transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/PPEF_2016 [5] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2016.pdf [6] http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/#sobre-la-reforma

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión ordinaria del pasado 2 de marzo de 2016. Mi participación comienza en la página 52.

  • Comparto el audio completo del pleno

  • Comparto el comunicado relacionado con el recurso

  • Aquí fragmento de video de mi participación en el pleno

  • Notas relacionada con el tema:

http://despertardeoaxaca.com/ordenan-informar-descuentos-a-maestros/

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sin-deseo-de-volver-a-vivirla-tortura-sep-a-maestros-1457081055

#SEP #Descuentossalariales #Docentes #Transparencia #AccesoalaInformación #INAI

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square